¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Los últimos proyectos destacados de Atlas Tecnológico: Data Room, Nescloud y Augmented Factory

La creación de un 'Data Room' entre ITI y el IVACE, la implantación de la plataforma Nescloud de Nespra Smart Devices en la bodega Vicente Gandía, y la herramienta augmented Factory de Xoia Extending Reality para Detegasa son los últimos proyectos destacados en el ecosistema de Atlas

2022-04-19 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los últimos proyectos destacados de Atlas Tecnológico: Data Room, Nescloud y Augmented Factory
Herramienta Augmented Factory, de Xoia Extending Reality para Detegasa

Atlas Tecnológico es una plataforma de colaboración entre empresas que giran en torno a la innovación, la tecnología y la industria. La ventaja de este ecosistema es poder aprovechar el conocimiento, compartir experiencia y colaborar en nuevos proyectos, y por eso en este artículo os contamos los tres últimos proyectos destacados que hemos publicado y que son muestra de esa sinergia entre corporaciones.

El reto al que se enfrentaba ITI, centro tecnológico especializado en TIC, consistía en integrar los resultados de los diferentes proyectos de I+D+i en un único espacio y aplicarlo sobre equipamiento industrial real, para que, de una forma muy cercana y práctica, las empresas puedan ver de primera mano el potencial de las tecnologías de explotación de datos cuando se aplican a los procesos industriales.

Mediante la creación de un ‘Data Room‘, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se muestra la aplicación práctica de tecnologías de captación, integración, comunicación y explotación avanzada de datos, como sistemas de control de calidad en 3D, soluciones IIoT, infraestructuras Big Data Analytics desplegadas en la nube o la creación de gemelos digitales para la simulación y optimización de procesos industriales. El demostrador está abierto a visitas con el objetivo de generar un diálogo y un interés con las empresas y entidades que se acabe traduciendo en proyectos de I+D o en la prestación, por parte de ITI o en colaboración con empresas tecnológicas, de servicios de diagnóstico o estudios de viabilidad.

La bodega valenciana Vicente Gandía necesitaba controlar la producción de vino mediante métricas de caudalímetros y sensores de temperatura en distintas partes del proceso tanto en producción como en los circuitos de limpieza CIP de las máquinas. En estos últimos, que se realizan diariamente, es necesario asegurar unos parámetros de temperatura que cumplan con la normativa de calidad vigente. Estas métricas se almacenaban en sitios distintos y sin conexión, lo cual se traducía en un proceso farragoso e inoperativo. Esto dificultaba su acceso por los usuarios e impedía conocer, compartir y aprovechar esta información en tiempo real.

Con la colaboración de Nespra Smart Devices, la bodega ha conseguido la centralización de los datos en la plataforma Nescloud, que se ha implantado en tres líneas de envasado de sus instalaciones en Chiva, con el objetivo de cumplir las condiciones de calidad establecidas en los procesos de producción y limpieza y asegurar su efectividad. Los responsables de calidad han diseñado sus paneles personalizados para obtener una visión global de los procesos de forma remota y detectar posibles anomalías que afecten al vino.

Gracias a la centralización de las métricas de los procesos, ahora Vicente Gandía puede detectar y anticiparse a posibles incidencias que afecten a la calidad del producto final. Además la plataforma Nescloud ha permitido compartir los datos entre los responsables, de forma que la información que visualizan es homogénea y no se ve afectada por la transmisión de los datos entre distintos software. Conocer detalles de cada parte del proceso ha permitido realizar las mejoras adecuadas para garantizar la excelencia operativa e incrementar la productividad de la compañía.

Por último, Augmented Factory es una plataforma SaaS de creación y visualización de manuales técnicos, en un formato de realidad aumentada, y que permite la transferencia inmediata del conocimiento técnico, independientemente de la experiencia del usuario, a cualquier parte del mundo. La herramienta está desarrollada por Xoia Extending Reality, empresa que se dedica a aplicar soluciones basadas en realidad aumentada, virtual y mixta.

La implantación de Augmented Factory forma parte de una ambiciosa estrategia para aumentar la ventaja competitiva de Detegasa, empresa que  diseña, fabrica y comercializa equipos y sistemas de gestión de residuos en buques de guerra, mercantes e instalaciones offshore, asegurando de esta forma un continuo y eficaz apoyo al ciclo de vida. La solución pretende, por un lado, facilitar la transferencia del know-how interno por parte de la empresa a sus clientes, así como dar un mejor servicio técnico y ahorrar en costes de desplazamiento de personal cualificado para las puestas en marcha o resolución de incidencias.

Por una lado, una plataforma permite a la empresa, de manera autónoma y sencilla, generar manuales técnicos, paso a paso, mediante un editor 3D. Por otro, una aplicación para smartphones y gafas de realidad mixta «Hololens 2» para visualizarlos en realidad aumentada sobre la propia máquina. De este modo, los clientes de Detegasa cuentan con autonomía a la hora de realizar operaciones sobre las máquinas, independientemente del nivel de experiencia, además de ahorrar en desplazamientos internacionales de técnicos expertos para las puestas a punto y el mantenimiento de los equipos. Con la implantación de esta revolucionaria herramienta, Detegasa da un paso más allá en la fábrica del futuro y la industria 4.0, convirtiéndose en una pionera en la transferencia del know-how y la implantación de la realidad aumentada como herramienta de trabajo de uso diario.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año