Los retos del futuro ya están aquí: Blockchain, 5G y la cuarta revolución provocada por el metaverso
Atlas Tecnológico ofrece con la Hora Premium una propuesta de formación sin precedentes. En esta ocasión, recogemos las intervenciones de Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom, Bruno Cendón, director de Wireless Technologies Meta Reality Labs y Óscar Lage, director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia sobre los temas de máxima actualidad como son el blockchain, metaverso y 5G
El CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, analizó la trayectoria de la compañía con más potencial alcista del Ibex 35 y su visión sobre el futuro en asuntos clave como el 5G, el despliegue de la red de telecomunicaciones, la carrera de Europa, China y EEUU por la innovación tecnológica y la gestión del talento. “Europa debe tener su propia política y estrategia industrial. En el ámbito de la tecnología o de la energía no podemos ser unos espectadores de lo que ocurre en Asia o en Estados Unidos”, afirmaba el CEO.
Tobías Martínez afirmó que el 5G se consolidaba como una “oportunidad o una amenaza”. El 5G no es una versión del ya asentado 4G, sino que consiste en una transformación de un modelo de negocio. “Lo disfrutaremos en todos los ámbitos, como en la Realidad Aumentada, el metaverso. Espero que también tenga límites, que no vivamos en un mundo paralelo y nos olvidemos de la realidad”, comentaba el experto.
Óscar Lage, director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia, sostiene que la tecnología blockchain permite montar redes colaborativas y comunidades virtuales para intercambiar o compartir valor en el ámbito empresarial. “Hay que dar el salto y crear esas oportunidades”, afirma.
Blockchain cuenta con otras cualidades potentes como la confiabilidad, finalización y no repudio de las transacciones. Para Lage, “no es cierto que el blockchain sea la fuente de la verdad, pero sí ocurre que una vez datos se registran son fiables, porque todas las transacciones se plasman de forma inalterable y se firman por sus autores. Además, todo el ecosistema sabe cuándo se produce una finalización, cuándo hemos acordado y dado el visto bueno a ese cambio que alguien ha propuesto”.
Bruno Cendón, director de Wireless Technologies Meta Reality Labs, habla de los dispositivos de realidad virtual que marcarán el futuro, de tendencias de interface de datos como el Brain Computer Interface y de la computación inmersiva como «cuarta revolución de la computación».
Esta cuarta revolución, comienza con “la computación inmersiva” desarrollada “desde el punto de vista de la realidad virtual” y se acelerará con la consolidación de la realidad aumentada, que añade “capas a la realidad que ya vemos”. Así sucede ya cuando utilizamos filtros y efectos en la cámara de nuestros smartphones. Accederemos a la realidad mixta “cuando nos pongamos, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual y veamos el mundo real, pero añadiendo elementos gráficos”.
Según Bruno Cendón, la evolución tecnológica se dirige hacia “dispositivos de realidad virtual y aumentada que podamos llevar durante muchísimas horas y que sean más aceptables socialmente”. Para lo cual, la industria trabaja en mejorar “todos los interfaces de datos” a lo que el equipo que comanda contribuye mediante el diseño de “todos los equipos de radiofrecuencia y antenas de Meta”.