Los Juegos Olímpicos estrenarán una línea 14 del metro de París en la vanguardia de la automatización
Siemens y Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) han completado la primera migración de una línea férrea sin conductor a un sistema CBTC GoA4, la modernización se establece como una solución líder de alto rendimiento, que acapara más de un millón de pasajeros diarios y permite viajar desde el aeropuerto de Orly hasta el centro de París en 20 minutos
Siemens Mobility junto a Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) han modernizado y ampliado con éxito la Línea 14 del metro de París, se trata de la primera migración de una línea automatizada sin conductor (GoA4-Grade of Automation, ) hacia el sistema automatizado sin conductor GoA4 de última generación «Trainguard MT CBTC» (Communications Based Train Control -CBTC).
El sistema Trainguard MT CBTC aporta una solución líder de alto rendimiento que permite a los operadores maximizar la capacidad de su red, lo que se traduce en el aumento del número de trenes en vía y mejora tanto la fiabilidad como el consumo energético.
«Logramos una primicia mundial al migrar un línea sin conductor a un sistema CBTC GoA4 más avanzado», según Michael Peter, CEO de Siemens Mobility. La innovación se basa en la tecnología de radio que posibilita localizar con precisión a cada tren en la vía, controlar su velocidad, acceder a las actualizaciones continuas sobre el estado del sistema, poseer más información y reducir los retrasos.
Respecto a la optimización del tiempo la solución de Siemens reduce en 85 segundos del recorrido de la Línea 14, que acapara más de un millón de pasajeros diarios. Debido a su modernización es posible viajar desde el aeropuerto de Orly hasta el centro de París en 20 minutos. A su vez, Michael Peter sostiene que, «este proyecto de metro es crucial para el evento deportivo mundial», en referencia a la celebración de los Juegos Olímpicos 2024.
Tanto hacia el norte como al sur se trata de la línea más extensa de la red parisina, la invención se ha implementado durante los últimos seis años y ha logrado duplicar su longitud, desde 14 kilómetros hasta concluir 28 kilómetros.
Gracias a la capacidad, confiabilidad y eficiencia mejorada, la nueva Línea 14 se establece la columna vertebral del sistema de transporte público de París, el CBTC GoA4 de Siemens Mobility prevé equiparar las futuras líneas (15, 16 y 17) del Grand Paris Express, entre ellas la nueva red de metro automática (de 200 kilómetros) en la región de Île-de-France .
Con respecto a la trayectoria de Siemens Mobility y RATP se remonta a 1998, cuya unión se ha concretado con el objetivo de crear la primera línea de metro automatizada de alta capacidad sin conductor en París, para en 2018 sustituir el sistema «METEOR» de 26 años de antigüedad por uno más avanzado, mediante el desarrollo del Trainguard MT CBTC GoA4, la nueva versión de la tecnología GoA4.