Llega a Xcelerator una solución de IA que optimiza la gestión de activos industriales y energéticos de «extremo a extremo»

Siemens extiende su plataforma Siemens Xcelerator al adoptar una invención de inteligencia artificial (IA) desarrollada por el líder mundial en software, IFS, que mejora el tiempo de actividad de los activos críticos en las subestaciones eléctricas, reduce los costes operativos, entre otras tareas como la optimización de las estrategias de manutención
Mila Camurri Vitali
19 de julio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Llega a Xcelerator una solución de IA que optimiza la gestión de activos industriales y energéticos de «extremo a extremo»

El ecosistema de Siemens Xcelerator se expande al incorporar una solución de inteligencia artificial (IA) desarrollada por IFS, proveedor líder mundial de IA industrial y software empresarial para compañías que gestionan activos, operaciones y actividades centradas en los servicios. A su vez, permite entre algunos de sus beneficios optimizar estrategias de mantenimiento, reducir los costes operativos y garantizar el tiempo de actividad de los activos críticos en las subestaciones eléctricas.

IFS, con base en Linköping (Suecia), es una empresa que desarrolla y suministra software empresarial en la nube a compañías, a nivel mundial, que fabrican o distribuyen bienes, construyen activos y gestionan operaciones de servicio. Dentro de su plataforma, los productos de la industria están conectados a un único modelo de datos, que utiliza la innovación digital integrada.

Para Siemens Xcelerator, un ecosistema abierto de socios certificados, la solución de software como servicio (SaaS) aportada por IFS garantiza el tiempo de actividad de los activos críticos en las subestaciones eléctricas. A su vez, la invención SaaS se traduce en la transparencia, optimización y automatización de la última milla respecto a las tareas operativas críticas de la red.

La tecnología integra los datos basados en el rendimiento de activos en tiempo real, mediante flujos de trabajo automatizados, gestión de piezas y ejecución de servicios de campo, lo que le permite a las organizaciones optimizar estrategias de mantenimiento y reducir los costes operativos. La invención SaaS de IFS monitoriza los activos a través de la IA, al tiempo que un motor de programación y optimización permite aumentar el empleo de los recursos y el tiempo de actividad de los activos en las subestaciones eléctricas.

James Lewis, responsable de service management business unit de IFS, afirma que con su solución de «extremo a extremo» es posible tanto la detección del problema como su resolución. El software ofrece información automatizada sobre las evaluaciones de los activos críticos, habilitadas por IA y garantiza el tiempo de actividad del servicio, la optimización y programación de la fuerza de campo como la utilización de activos en subestaciones eléctricas.

Siemens Xcelerator ha ampliado su oferta para los clientes de servicios públicos, industrias e infraestructuras críticas al añadir la solución de IFS. La infraestructura inteligente de la empresa alemana ha expandido su ecosistema con la incorporación de la tecnología impulsada por IA en servicios de campo y gestión de activos de IFS, dirigida a empresas que gestionan activos, operaciones y actividades centradas en los servicios.

Stephan May, CEO de electrificación y automatización de infraestructura inteligente de Siemens, sostiene que sus clientes se enfrentan a «retos complejos» como «la necesidad de aumentar la productividad, optimizar las condiciones de operational expenditures (OPEX) y minimizar el tiempo de inactividad, mientras cumplen con los objetivos de sostenibilidad». El éxito de la sostenibilidad «depende de lo bien que se gestione y mantengan los activos empresariales», añade.

La última incorporación afronta aspectos clave de la cartera, algunos de los desafíos consisten en la existencia de una infraestructura obsoleta, una cadena de suministro con limitaciones, la falta de transparencia en torno a las piezas de repuesto críticas, también respecto al inventario y la escasez de personal experimentado.

IFS junto a su software permite la activación órdenes de trabajo automatizadas, comprobaciones de inspección, inventario y gestión de piezas de repuesto para activos críticos de subestaciones eléctricas. A su vez, uno de los beneficios se debe a un único panel de vidrio que permite visualizar los datos ya unificados de múltiples fuentes, lo que proporciona información sobre estado de los activos (junto con las órdenes de trabajo, los inventarios y los gestión de piezas de repuesto) que permite reducir los gastos de capital y operativos.

«La propuesta de valor», según Siemens, radica en la capacidad de IFS para identificar el activo con anomalías de los sistemas de Siemens de forma automática, para exponerlas en vestíbulos, crear los tickets requeridos, programar el trabajo para el equipo adecuado en su tiempo, despachar a los operarios y ejecutar en el campo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad