
LIS Data Solutions impulsa el sector logístico, industrial, inmobiliario y del transporte a través de Business Intelligence y Data Science

LIS Data Solutions nació en 2013 en Vitoria de la mano de Manuel Coterillo y Asier Barredo. Su objetivo era proporcionar a las empresas información que les permitiera mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, utilizado técnicas de Big Data e IA. Hoy cuenta con más de 100 personas en plantilla y dispone de sedes en Bezana (Cantabria), el País Vasco y Alemania. Manuel Coterillo, CEO y cofundador, explica que el crecimiento exponencial de la compañía ha supuesto “un incremento notable tanto en proyectos como en facturación”. Actualmente, trabaja para sectores diversos como el logístico, el industrial, el inmobiliario o el del transporte.
El valor diferencial de LIS Data Solutions radica en su dualidad como expertos en Data e Inteligencia Artificial y su conocimiento profundo del negocio. La compañía ayuda a sus clientes a ser más competitivos a través de un mejor conocimiento y visualización de su operativa, algo que les permite tomar mejores decisiones estratégicas.
Así, cuenta con un equipo de alto rendimiento en todo el ciclo del dato, en el que se incluyen ingenieros, matemáticos o informáticos. Este conocimiento tecnológico se combina con un profundo estudio del negocio en distintas verticales, gracias a un equipo compuesto por especialistas de diferentes sectores. Esta doble especialización permite a LIS ofrecer soluciones de alto valor, a través de proyectos adaptados y exclusivos, desarrollados con productos propios o bien con soluciones estandarizadas del mercado, a las cuales están perfectamente adaptados.
Un ejemplo de producto de éxito de LIS Data Solutions fue el desarrollado para ID Logistics. La compañía necesitaba mejorar el análisis de rentabilidad de cada transporte. La solución propuesta por LIS Data Solutions fue crear un sistema propio y exclusivo basado en LLM, alimentado con toda la información necesaria proporcionada por el cliente (tarifas, costes, facturaciones…). La aplicación permite preguntar la rentabilidad, utilizando distintos filtros como rutas, provincias o conductores. De este modo, el cliente ha logrado optimizar el tiempo empleado en el proceso y obtener de forma muy rápida y sencilla información estratégica de alto valor para la toma de decisiones, mejorando notablemente la rentabilidad y la eficiencia.
LIS Data Solutions está plenamente enfocada en la inteligencia artificial generativa, una transformación digital que debe ser entendida como una realidad para cualquier tipo de negocio que quiera ser competitivo y tener garantía de futuro. “Las aplicaciones de inteligencia artificial generativa, como Chat GPT, han cambiado radicalmente la forma en la que las personas nos relacionamos con la tecnología”, asegura Manuel Coterillo. Y es por ello que se requiere de talento especializado capaz de cubrir la gran demanda generada, además de prevenir posibles riesgos generados por la IA y las distintas regulaciones entorno a ella, una cuestión geopolítica mundial que es necesaria atender.
LIS Data Solutions ofrece acceso a un equipo multidisciplinar de expertos con perfiles muy específicos capaz de hacer frente a estos retos. Así, sus clientes se centran de lleno en su actividad y LIS les ayuda a transformar sus datos en una potente herramienta de crecimiento.