Las nuevas organizaciones que surjan de la IA
Las primeras aplicaciones para asistir a los comités de dirección y consejos de administración con IA ya están disponibles, como BoardNavigator de G42, los responsables de la toma de decisiones necesitarán menos intermediarios para manejar la información, las organizaciones lineales tienen los días contados
La compañía G42 de los Emiratos Árabes Unidos acaba de lanzar la solución BoardNavigator, un sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para transformar la toma de decisiones en las organizaciones. Tendría un puesto en el comité de dirección de una empresa, incluso en el consejo de administración -un decir- y su función sería analizar grandes conjuntos de datos públicos y privados para ayudar a sus miembros en lasresoluciones. Se ha construido teniendo en cuenta la seguridad en el servicio de Azure OpenAI de Microsoft, que respalda la tecnología explícitamente, la cosa va en serio.
La socia y directora gerente de Prodigioso Volcán, Carolina Miyata, acostumbrada a acompañar a grandes corporaciones en el camino de la inteligencia artificial, lo comentaba hace unos días: los directivos que dispongan de buenos asistentes artificiales podrán tomar decisiones sin necesidad de equipos de profesionales que procesen información. Se puede leer la idea en todos los sentidos, cuidado, no es necesariamente el directivo protagonista debe ser el de arriba.
El cambio que introduce la inteligencia artificial radica en que lo crítico ya no es la velocidad de transmisión de la información, sino la de generación de conocimiento. Y eso inevitablemente va a transformar las organizaciones y las cadenas de valor. María Esteban casañas, directora del MIT DesignX, me avanza del trabajo en el que ha estado inmersa durante el último año y que verá la luz en 2025 con la publicación del libro de Designing the X, junto a otros investigadores. Una de sus propuestas consiste en crear un nuevo puesto en las empresas encargado de trasladar el modelo de trabajo tradicionalmente asociado al área de diseño al conjunto de la compañía. En el sector de la generación de contenidos audiovisuales, se habla abiertamente de la integración del proceso de postproducción en toda la cadena y hasta la impresión 3D deja de concebirse como una actividad ligada a una máquina para pensarse como una estación más de la fabricación avanzada que viene.
Hay que contener las expectativas que, con visión comercial, se están proyectando sobre la IA punto sin buenos datos no hay nada que hacer. Aunque muchas empresas llevan un par de años tratando de corregir esto, el histórico aún resulta demasiado corto. Pero llegará y adiós a la forma lineal de entender el curso de la información.