Las mejores ideas del 2022: los Diálogos 4.0 abordan la digitalización, los desafíos del IoT y los nuevos espacios de trabajo

Los diálogos 4.0 reúnen a los directivos más influyentes de los centros de investigación y empresas de España, a continuación, repasamos las claves de sus intervenciones en las tres entregas del formato durante el año 2022
7 de diciembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las mejores ideas del 2022: los Diálogos 4.0 abordan la digitalización, los desafíos del IoT y los nuevos espacios de trabajo
Juan José Martínez, Miguel Ángel Orellana, Sergio Martín, Nuria García, Miguel Barandalla y Alberto Blanco, en la sede de la Fundación PONS durante el Diálogos 4.0.

Los Diálogos 4.0 constituyen una iniciativa impulsada por Atlas Tecnologico. En el formato se reúne a los directivos y centros de investigación más influyentes de España para debatir sobre las tendencias clave para la empresa y conversar sobre los principales desafíos de la transformación digital. En la primera entrega del 2022, cinco directivos aportaron su visión sobre “Unificar los datos en la empresa”, donde se facilitaron las claves para comprender la importancia de implementar sistemas de gestión de datos efectivos en el funcionamiento de una compañía.

La conversación moderada por el periodista Sergio Martín, citó a Toni Mas, CEO Más ingenieros; Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, Pilar de Lara, CEO de Myenergymap, el consultor en transformación digital Miguel Ángel Ibáñez, y a David Gobert-Cézanne, advisor en Sales Layer. Una de las claves del momento actual en la tecnología es que la barrera de entrada de los costes ha desaparecido en muchos ámbitos. Los expertos destacaron la pérdida de capacidad de imposición de los “sistemas propietarios”, que implican el pago de licencias por parte de las empresas clientes por usar los desarrollos de los proveedores tecnológicos. Además, resaltaron que “nos hemos adentrado en la democratización de sistemas, donde hay un cambio de paradigma y se ha pasado de la exclusividad que vendían los proveedores a la digitalización y la compartición de diseños y programas, a la búsqueda de una «lengua franca» en tecnología que reside en el software y el hardware libre”. Durante el encuentro, los asistentes alentaron de la presencia de un reto: convencer a las empresas tradicionales de perder el miedo y dar paso a la digitalización.

Mejores Ideas Debate Diálogos 4.0: «Unificar los datos en la empresa, el fin de la torre de Babel»

El mes de junio albergó la segunda entrega del formato, con una conversación entre Alejandro Alija, Cofundador y Director de Galeo Tech; Gonzalo Martínez, Corporate IT Director en Logisfashion; Juan Benavente, Head of IoT & Emerging Technologies en CEPSA; y Diego Mallada, IT Digital Director en Gestamp, donde se abordaron los desafíos y claves para crear redes de IoT a gran escala.

El mercado del IoT transmite una cierta sensación de ralentización después de unos años de hype. La experiencia de del ejecutivo de Galeo Tech, es que “hay proyectos de IoT que en determinados sectores van más lentos. Estamos acostumbrados a que haya todo tipo de tecnología para todo, pero en determinados casos, por ejemplo, en ambientes peligrosos o explosivos, uno empieza a buscar y se da cuenta de que no hay tanta tecnología, y eso ralentiza los proyectos”. Cada vez es más evidente que la configuración de redes IoT empuja a las empresas a pensar en clave de ecosistema. En materia de escalabilidad, los expertos destacan que “el valor está encerrado precisamente en la solución, el proyecto se empieza a diluir y ocurre que, a veces, es el propio cliente el que tiene el liderazgo”.

Mejores Ideas Diálogos 4.0: «Desafíos y claves para crear redes de IoT a gran escala»

El último de los Diálogos 4.0 titulado “Los nuevos espacios de trabajo» reunió al CEO de Bookker, Miguel Ángel Orellana; el CEO de Neworkia, Juan José Martínez; la responsable de transformación digital de ATOS, Nuria García, el associate director de CBRE, Miguel Barandalla; y el director de Personas y Cultura para España y Latam de UST, Alberto Blanco. En la actualidad, los empleados demandan más flexibilidad y las compañías tratan de encontrar el punto medio. “Lo que uno busca al ir es conectar con la gente, trabajar en equipo, antes eran ‘oficinas del yo’, espacios para estar concentrado, y ahora los ‘espacios del nosotros’ están aumentando. Buscamos experiencias que hagan que el empelado vaya”, destacaba Miguel Barandalla.

Para diseñar modelo de trabajo híbrido, “lo primero es conocerse”, según Alberto Blanco. “Y luego evitar el debate sobre si se trabaja mejor en pijama en casa o en la oficina, porque no hay debate. La clave es cómo organizas los equipos de acuerdo con la responsabilidad con el cliente y con el resto de la organización”. Y respecto al “timing”, dice el CEO de Bookker. Todas las empresas tienen que empezar a tomar decisiones porque si no será tarde, se les pueden ir los empleados, se pueden frustrar. Tanto las grandes para las que es más fácil poner recursos, como las pequeñas que se tienen que sentar a tomar decisiones y ponerse en la piel del empleado. Hay un componente muy experiencial, todo le va a afectar, desde la parte cultural a la más tecnológica”.

Diálogos 4.0: «Los nuevos espacios de trabajo» a debate

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad