La inteligencia artificial ‘humaniza’ a la visión artificial
Sergio Pesquera, CEO de Rely Siali, y Guillermo Salcines, COO manufacturing de Fushima, repasan en el Collaborate Santander su trabajo conjunto para potenciar las capacidades de la visión artificial con IA en la industria
Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico, conversa con Sergio Pesquera y Guillermo Salcines.
Sergio Pesquera, CEO y cofundador de Rely | Siali, y Guillermo Salcines, COO Manufacturing de Fushima, han protagonizado la conversación titulada “La Inteligencia Artificial, una nueva dimensión en la calidad de tu producto” en el Collaborate Link the Dots Santander 2024. En su conversación en el Palacio de la Magdalena, han compartido su experiencia tras colaborar en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en Fushima, destinada a mejorar la calidad de los productos industriales.
Rely|Siali es una plataforma no code, dedicada a automatizar el control de calidad de las fábricas a través de la visión artificial potenciada con IA, al tiempo que Fushima es una compañía que desarrolla y fabrica productos para la higiene bucal a nivel global
El valor del proyecto reside en la transición de la visión artificial tradicional a la visión artificial potenciada con IA. Aunque el camino “no ha sido fácil”, según afirman los dos expertos, tanto Sergio Pesquera como Guillermo Salcines han logrado el éxito y explicado los beneficios que genera la adopción de la tecnología mejorada al aplicarla en la industria.
Un factor atractivo para la audiencia ha sido que Fushima ya contaba con sistemas de visión artificial instalados que no funcionaban de forma efectiva. Guillermo Salcines ha compartido que, durante el período inicial, se mostraba escéptico ante la posibilidad de que la nueva tecnología funcionara. Hoy, gracias a la implementación de la visión artificial potenciada con IA por parte de Rely|Siali, la compañía de higiene dental ha eliminado la necesidad de técnicos especializados a pie de máquina, debido a que el sistema es capaz de aprender y adaptarse por sí mismo.
Sobre la tecnología implementada, Sergio Pesquera ha explicado que “la IA no solo aporta valor a la operatividad, sino también a la trazabilidad”, un factor clave para mejorar los procesos industriales de control de calidad. Respecto a las tecnologías de control de calidad, el experto ha afirmado que existió “un punto de inflexión entre 2014 y 2016 que ha permitido aplicar avances significativos”. Gracias a ello, las soluciones con IA aportan una “mayor robustez”, lo que permite “detectar detalles que antes hubieran pasado desapercibidos”.
La diferencia crucial en el cambio de paradigma reside, para Sergio Pesquera, en que “la visión artificial tradicional sigue un patrón predefinido, mientras que la visión con IA aprende como un ser humano”. A su vez, ha explicado el proceso de entrenamiento: “enseñamos el modelo y luego ese modelo se integra en la solución final”, cuya capacidad de autoadaptación y aprendizaje “es lo que marca la diferencia”. Lo que captó la atención de Guillermo Salcines, según él, además de la tecnología, ha sido la capacidad de la IA para adaptarse a los cambios “sin necesidad de intervención humana constante”. A su vez, ha afirmado que Rely|Siali “ofrecía algo distinto, un producto que aprende por sí mismo, que hay que enseñarle al principio, pero que luego se adapta solo a los cambios”.
Miedo al fracaso
En el mismo sentido, el experto de Fushima ha destacado que una de las mayores barreras para la adopción de nuevas tecnologías es el “miedo al fracaso”. Sin embargo, “si escuchas a todo el mundo, no haces nada”. A su vez, ambos expertos han destacado el impacto que genera estar “cerca” y entender a fondo el negocio en el que se implementa la solución.
Por último, Guillermo Salcines ha advertido que uno de los errores más comunes en los proyectos tecnológicos es la falta de una definición clara sobre los requerimientos desde el principio. “Muchos proyectos fallan por una mala definición, y eso no tiene que ver con la tecnología, sino con saber lo que realmente necesitas”.
Al tiempo que Sergio Pesquera ha concluido con una reflexión sobre la importancia de eventos como el Collaborate: “siempre comparo este tipo de eventos con una feria, pero al final es mucho más, tiene una parte de networking que nos ayuda a ser país. Crea vínculos y conexiones que son fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico”.