La hiperautomatización, los robots móviles y la IA adquieren un rol protagonista en el ecosistema Atlas

Las empresas del ecosistema INNOCV, Keyland SdG y Tupl demuestran su capacidad resolutiva en sus recientes casos de éxito, en los que resaltan sus inquietudes por la digitalización de la industria, la automatización de las plantas industriales y la gestión eficiente de recursos para la sostenibiliadad
Carla Mansanet
17 de julio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La hiperautomatización, los robots móviles y la IA adquieren un rol protagonista en el ecosistema Atlas
Los robots colaborativos móviles de Keyland en la planta de Aragusa de Burgos, de Antolin

Proclamarse como caballo ganador en el ecosistema empresarial no se remite a porcentajes engordados, hipérboles corporativas y adjetivos exagerados. La mejor muestra de la calidad operativa de una empresa reside en sus casos de éxito, que son la máxima expresión de la capacidad resolutiva de la corporación. El valor de superación de desafíos se ha erguido como un pilar clave en el ecosistema Atlas y, por esa razón, celebra los recientes casos de éxito protagonizados por las empresas tecnológicas INNOCV , Keyland SdG y Tupl .

INNOCV es una empresa madrileña dedicada a la búsqueda soluciones digitales y se guía por una misión muy clara: transformar las necesidades empresariales en soluciones tangibles mediante herramientas personalizadas. Es decir, la habilidad resolutiva está en el ADN de INNOCV y ello se refleja en la solución avanzada que ofrecieron a Partida Logistics. La empresa de logística española se puso en contacto con la corporación con el objetivo de remediar un desafío que imperaba en su empresa: digitalizar cientos de miles de documentos con una precisión excepcional.

Para ello, INNOCV desarrolló un sistema avanzado de hiperautomatización basado en el machine learning y, además, diseñado para revolucionar la gestión de sus facturas, declaraciones únicas aduaneras (DUAs) y demás documentos. El sistema utiliza tecnologías de captura avanzadas para organizar datos de documentos físicos e integrarlos en el ERP, lo cual permite el mapeo de productos y clientes. Asimismo, posibilita un seguimiento interno y externo de la empresa gracias a los paneles de control que proporcionan actualizaciones en tiempo real para los clientes. Para ello, estandarizan la información de varios formatos corporativos según las reglas preestablecidas. Con la implementación de esta solución, se logró que más del 50% del personal dedicado a esas tareas se reasignara a otras funciones críticas y, además, se alcanzó una precisión superior al 95% en los resultados.

Keyland SdG comparte ciertas porciones genómicas con INNOVACV en lo relativo a su capacidad resolutiva, pero, en su caso, a través de soluciones robóticas y sistemas de información de plantas industriales. El reciente caso de éxito de Keyland se dio en su colaboración con la empresa Antolin ( Planta de Aragusa de Burgos), dedicada a la creación del interior de automóviles. Esta, requería mejorar la eficiencia en el traslado de contenedores con componentes a lo largo de su cadena de suministro por medio de una solución automatizada y óptima.

El dardo lanzado por Keyland dio justo en el blanco. Su propuesta se basaba en 10 robots colaborativos móviles que se desplazan de manera autónoma por la planta de Aragusa sin necesidad de guías físicas, lo que permite la automatización del transporte de contenedores de 25 inyectoras con el almacén. Para el transporte de los contenedores de diferentes tamaños, Keyland ha diseñado unas bases rodantes acopladas a los robots, hechas a medida para que fueran compatibles con ellos.

Además, están propulsados por un sistema que combina el hardware y software, desarrollado ad hoc por la empresa para hacer un seguimiento personalizado de los robots. El software de control y monitorización integral hace también posible la gestión de múltiples orígenes y destinos, lo que posibilita un flujo continuo de transporte y sin retrasos. Asimismo, los robots se coordinan con otras máquinas automatizadas industriales utilizadas en la empresa y con otras herramientas manuales como las carretillas.

Tupl ha identificado en la inteligencia artificial (IA) un filón repleto de oportunidades para transformar el entorno empresarial en un ecosistema más digitalizado y automatizado. Esta herramienta ha demostrado su eficiencia en diversos ámbitos, como el microelectrónico, aeroespacial o sanitario. Sin embargo, su funcionalidad no se limita a campos tan especializados, sino que también ha revolucionado esferas como la agroalimenticia. En este caso de éxito, Tupl ha utilizado la IA para el desarrollo de una plataforma que hace una gestión automática y riego inteligente de las zonas verdes, lo que mejora su mantenimiento y permite una mejor gestión.

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son prioridades urgentes, por lo que la gestión eficiente de los recursos hídricos y la optimización de prácticas agronómicas se han convertido en imperativos. La gestión tradicional de zonas verdes y cultivos enfrenta una serie de desafíos, desde la falta de datos precisos hasta prácticas de riego ineficientes y el manejo manual de plagas, que limitan la productividad y amenazan la sostenibilidad a largo plazo.

En respuesta a estos desafíos, Tupl ha desarrollado AI Agro Unifier, una plataforma avanzada que integra datos de múltiples fuentes, como sensores IoT y satélites, para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los cultivos y las condiciones del suelo. Esta tecnología envía notificaciones por Whatsapp en tiempo real sobre las incidencias del riego o las anomalías descubiertas por sus detectores. Además, su chatbot inteligente ofrece soluciones a los problemas comparecientes, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas y precisas a los gestores de zonas verdes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad