La fotónica da un paso adelante y premia a las pantallas holográficas entre las startup que marcan el futuro del sector
La SPIE celebra como cada año los Stratup Challenge destinados al avance de la ciencia y tecnología basada en la luz, a la vez que galardona a las empresas industriales más robustas
Ralf Kuschnereit, de Jenoptik; el cofundador y director de productos de Swave, Theo Marescaux; el director ejecutivo de Swave, Mike Noonen; y el vicepresidente de SPIE 2023, Peter de Groot. / Joey Cobbs / SPIE
La tecnología de la fotónica puede considerarse una de las cinco clave del siglo XXI. Prueba de ello es la comunidad que la SPIE (International Society for Optics and Photonics) construye a través de conferencias, publicaciones y desarrollo profesional, reuniendo a todo tipo de personalidades para avanzar en la ciencia y las tecnologías basadas en la luz. Cada año, la corporación organiza los SPIE Stratup Challenge donde diversas compañías emergentes se postulan con la intención de obtener opciones de financiamiento y el perfeccionamiento de los planes comerciales.
En esta ocasión, Swave Photonics, con sus chips Holographic eXtended Reality basados en tecnología patentada de fotónica difractiva ha sido como el ganador del premio. Su misión es dar vida al metaverso y permitir que los fabricantes de pantallas y los creadores de contenido revolucionen el mercado de la visualización con pantallas holográficas inmersivas, de ultra alta resolución y realistas. Swave imagina un mundo donde las pantallas holográficas les dan a todos el poder de visualizar lo imposible, y colaborar con la intención de lograr más.
Entre los finalistas que optaban a la consecución del galardón se postularon diversas ideas basadas en el área de la luz. Actoprobe, presenta una propuesta sustentada en la fábrica de instrumentos de microscopía óptica personalizados y sondas AFM para realizar espectroscopia molecular de muestras biomédicas y dispositivos semiconductores compuestos. Por su parte, FlulDect lleva a cabo análisis microbianos en instrumentos de bolsillo directamente en el sitio de producción. Por ejemplo, realizar un control de salud de la levadura en las instalaciones de producción de alimentes y alcohol, aportando así una mayor eficiencia.
KostaCLOUD Inc. ha postula su herramienta de diseño óptico basada en la nube que permite a los usuarios diseñar sistemas ópticos de forma intuitiva con una sobrecarga y una espera mínimas. También Phosio ha sido finalista con su hardware tecnológico sustentado en materiales de alto índice utilizables en Realidad Aumentada.
Incondicionales de la industria
Los finalistas del Premio Prism 2023, impulsado también por la SPIE, representan las tecnologías y los desarrollos más innovadores en la industria de la óptica y la fotónica. Entre los finalistas destacan varias corporaciones. En esta ocasión, Metalenz presenta una solución de detección microscópica que aprovecha el poder de la luz polarizada. PolarEyes caracteriza la profundidad, las propiedades de los materiales y detecta objetos transparentes, aportando información a un factor de forma móvil por primera vez.
NKT Photonics ha elaborado una gama de láseres de fibra de ancho de línea estrecho ultraestables y sin saltos de modo de frecuencia única. Brindan luz de alta potencia y ancho de línea estrecho en la transición atómica exacta que necesita para su aplicación cuántica. En materia de sensores, SpeedSorter de Ocean Insight es un sistema de detección industrial de alto rendimiento diseñado para la clasificación de chatarra no ferrosa en línea en entornos difíciles. Basado en la espectroscopia de descomposición inducida por láser, SpeedSorter determina rápidamente la composición química de cada objeto de chatarra de aluminio y comunica el resultado al sistema de clasificación.