La experta en cadena de suministro Kaira Digital, invierte en IAGen conversacional para conocer el estado de la cadena en tiempo real
La compañía aragonesa, perteneciente al ecosistema Atlas, dispone de una plataforma multidispositivo que ofrece una visión holística del estado de la cadena de suministro a tiempo real, lo que manifiesta su compromiso por ofrecer la mejor experiencia al usuario y acompañarlo en su mejora operativa desde el inicio hasta el fin del proceso
Kaira Digital, empresa de origen aragonés, fue fundada con la ambición de crear una herramienta que ofreciera una visión holística de la cadena de suministro, desde el inicio del proceso productivo hasta la entrega al cliente final. La corporación se cimienta en su software Kaira, que permite a las empresas integrar todos los datos de diferentes actores y fases en una única plataforma. Esto elimina la necesidad de consultar fuentes heterogéneas de datos, múltiples sistemas o diferentes lenguajes y, a su vez, permite a los clientes gestionar su cadena de suministro de manera eficiente. «No solamente ves el dato en una misma plataforma o lugar, sino que también lo ves de una misma manera, desde una perspectiva panorámica y de un solo vistazo» explica Beltrán a Atlas Tecnológico. Esta capacidad resulta clave en sectores con grandes volúmenes de datos, como el automotriz, textil o alimenticio.
Un claro ejemplo del uso de Kaira es el caso de Florette. La compañía de productos frescos lleva más de 30 años operando en la industria de la alimentación, donde se ha consolidado como líder al revolucionar un producto que antes era una rareza: las ensaladas en bolsa. Con la entrada de la era digital, la compañía navarra se enfrentó a desafíos para visualizar y controlar el transporte de sus productos a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, Kaira fue el aliño que potenció su transformación. A través de su plataforma, no solamente digitalizó por completo sus operaciones de transporte, sino que les proporcionó un control en tiempo real de sus productos , optimizó sus procesos, minimizó sus errores y, además, redujo sus costes.
Aunque Kaira trabaje con datos digitalizados, no exige a sus nuevos clientes disponer de ellos. Además de gestionar la cadena de suministro, Kaira se diferencia por su capacidad para solucionar problemas de digitalización desde la raíz. Mientras que muchas empresas trabajan con organizaciones que ya han dado el paso hacia la digitalización, y parten de una base tecnológica ya establecida, Kaira también impulsa a aquellas que disponen de sistemas más anticuados.
Kaira está muy enfocada en la experiencia del usuario, el cual debe tener la capacidad de conocer a tiempo real el estado cada parte de la cadena de suministro. Por esa razón, la plataforma ofrece un servicio multidispositivo. Kaira no se limita únicamente a la gestión de datos, sino que con la introducción de una herramienta de inteligencia artificial generativa conversacional (IAGC), ha transformado la forma en la que los usuarios interactúan con su cadena de suministro. La tecnología avanzada recaba los datos a tiempo real y permite a los operadores que hagan preguntas sobre la situación de la cadena de suministro. Esto significa que, en lugar de tener que analizar complejos informes o buscar en varias bases de datos, los usuarios simplemente formulan una pregunta en lenguaje natural al chat de Kaira (incluso por WhatsApp), como lo harían en una conversación, y esta proporciona la información requerida de manera instantánea. Según explica su CEO, Javier Beltrán, «eres capaz de hablar con tu cadena de suministro».
La clave para entender las necesidades del usuario y ofrecerle una experiencia integral en la gestión de su cadena de suministro es dominar el proceso desde sus entrañas. Por ello, es esencial que el equipo se componga por personas experimentadas en la cadena de suministro, que conozcan sus complejidades desde abajo. Kaira no es una tecnológica que aterriza en el mundo de la cadena de suministro, sino una empresa experta en cadena de suministro que invierte en tecnología. Al fin y al cabo, «puedes vender la mejor plataforma del mundo, pero si no tienes conocimiento profesional de la operativa de las cadenas de suministro, no sabrás qué necesidades tiene el cliente y cómo debe afrontarlas», señala.
Otra de las ventajas competitivas que ofrece Kaira es el acompañamiento activo y personalizado que ofrece a sus clientes. «Kaira no solamente da su producto, cumple con la venta y se aleja», recalca Beltrán. La plataforma evoluciona a medida que lo hace la empresa y, progresivamente, se va adaptando a su forma de gestionar los procesos empresariales. Posteriormente, gracias al Machine Learning (ML), tendrá la capacidad de predecir el devenir de la operatividad de la empresa y anticiparse a los obstáculos. Es decir, con la entrada de Kaira en una compañía no se reformula el sistema operativo del cliente, sino que se cabalga junto a él mientras que se les impulsa mejorar, eficientar y agilizar su cadena de suministro.