La empresa ante el espejo de los datos

Mario Catalán, CDO de Zeus, advierte durante su intervención en Collaborate People & Data 2022 de que la información no sirve de nada si no se determina bien el objetivo que se quiere lograr con ella y explica su 'business intelligence' a medida
6 de octubre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La empresa ante el espejo de los datos
Mario Catalán, CDO de Zeus, durante su intervención en el Collaborate People & Data. / FlitCut

«En ZEUS nos hemos especializado en captar y visualizar los datos pensando en las personas”, afirmó el CDO de la compañía valenciana, Mario Catalán. En el centro de su estrategia se encuentra “simplificar la acción del día a día de las compañías y que tomen la decisión correcta”.

Según explicó, “Sesame y ZEUS no nacieron para ser una empresa, sino como un proyecto interno. Fuimos los primeros clientes de ZEUS, invadimos las oficinas de pantallas”. En poco tiempo descubrieron que “mejoramos la vida de cada departamento, los proyectos, el retorno, la inversión…” Tal fue la experiencia de utilidad que “el business Intelligence se nos quedaba corto por las limitaciones en la experiencia de usuario, en la parte emocional de los datos, en cómo tocar la fibra sensible de las personas”. De modo que “hicimos el business Intelligence a medida”.

En ZEUS, todo el trabajo empieza con “la elaboración de un perfil”, en el que se establece con los clientes un objetivo por proyecto. “Hay que olvidarse de los datos que tengo, siempre querré tener más y de más calidad. No vale la pena invertir dinero si no sabes para qué. Hay que establecer el objetivo y aterrizarlo en la fase de conceptualización: quiénes son los usuarios, el CEO, las personas de marketing, cuál es el público objetivo y qué datos necesitan ellos, qué datos precisa negocio, la clave es mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan la mejor información. Tienes que hacer entender la importancia de tener el dato”, señaló Mario Catalán.

Durante el proceso de conceptualización, se formulan preguntas como “¿dónde tienen la información? ¿Cuáles son las fuentes? ¿Está calculado el dato? ¿Tenéis objetivos con los que comparar?” Una vez el dato existe, continúa el CDO de ZEUS, “hacemos el proceso de transformación y carga”. Y, finalmente, “desarrollamos una base de datos intermedia sólo para ese proyecto”.

En última instancia, “ZEUS es una herramienta de comunicación para conseguir grandes objetivos de compañía basados en datos”, afirmó. “Tenemos clientes muy conocidos, pymes y emprendedores de 5-6 personas que han nacido con la necesidad de crecer rápido y bien. Nuestro claim es el dato y las personas, con éstas en el centro. Con datos y personas puedes cambiar el mundo”.

Uno de los ejemplos de la actividad de ZEUS es su caso de éxito con Pamesa Cerámica. “El objetivo era que su red de comerciales llevara todo lo que necesita en el bolsillo”, explicó Mario Catalán. Se desarrolló una aplicación móvil con diferentes niveles perfiles de acceso, en el que se podía conocer en tiempo real dónde está el líder y dónde la compañía, y se incentivaba la imitación de buenas prácticas, “no una rivalidad que no sea sana”. Uno de los hitos consistió en lograr una bidireccionalidad en el uso de los datos con los clientes de Pamesa, con funcionalidades como la capacidad de concertar reuniones en la propia app.

En el caso de Telefónica, el departamento de comunicación y marketing funciona con 12 informes diferentes y “la idea fue comunicar la comunicación”. Su pain es el ruido que se genera en internet cuando la gente habla de ellos. “Diseñamos un cuadro de mando con videowall de ocho pantallas para que todos los perfiles sepan qué se está diciendo de ellos en el mundo, que aparezca todo en un único cuadro aunque la fuente sean 12 informes”.

Ese cuadro de mando se analiza por la mañana en Telefónica para que los 120 empleados lo conozcan. Pero “en su mesa tienen una segunda versión, con otra visualización diferente para tener otra experiencia de usuario distinta, lo pueden ver en ordenador y móvil. Puedes ver la variación de un indicador antes de la crisis y después de que se tomen medidas”, explicó Mario Catalán.

*Este artículo aparece en el número 8 de ATLASTECH REVIEW que puedes descargar aquí.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad