La despensa del futuro es verde, ‘No Code’ y tiene gemelo digital
Para hacer realidad las nuevas formas de alimentación es necesario desarrollar la transformación digital y empresas como Hinojosa, SPB, Data Monitoring, Tupl, AurQuantic, Kiwi Atlántico compiten por posicionar su tecnología en este desafiante ámbito
Sistema autónomo de GMV en una explotación agraria.
Por mucho que se empeñe el refranero español, cuando se trata de tecnología, la curiosidad ha posicionado a más empresas que matado gatos. Cada vez son más las corporaciones que se percatan de la importancia de incorporarse en la industria 4.0. y, por tanto, digitalizar sus estructuras. En la gran masa empresarial, el sector alimenticio ha sido de los más sagaces al transformar su operatividad en nombre de la optimización y eficiencia.
La actividad de empresas como AuraQuantic o Hinojosa Packaging Group ha estado guiada por una premisa: la curiosidad por descubrir cómo resolver los problemas de sus clientes y aportarles valor durante el proceso. Al combinar la curiosidad de las proveedoras con las necesidades de las factorías, el cóctel que se extrae son casos de éxito de los que tomar nota.
Antes de la llegada del “No Code” AuraQuantic, el Grupo Fuertes se hallaba en un rompecabezas empresarial de complicada gestión. La falta de resistencia al cambio, la indefinición de roles y los objetivos difusos dificultaban la organización de un trabajo ágil y la centralización de todas las empresas del grupo. En 2008, la implementación de la plataforma digital “No Code” cambió el paradigma y la empresa AuraQuantic fue la responsable de ello. Esta plataforma digital permitía la unificación del software, la obtención de indicadores clave de rendimiento y la gestión de datos para el control organizacional. Todo ello, sin necesidad de una programación adicional (No Code).
El reflejo de su éxito, se vislumbró ya en la primera empresa que adoptó la propuesta: El Pozo. Gracias a las diferentes actualizaciones, AuraQuantic ha conseguido la mejora de la productividad en un 95%, la reducción tareas repetitivas en un 95%, la mejora de la comunicación entre stakeholders en un 97% y la optimización de los flujos de trabajo en un 95%.
La optimización operativa de las empresas trasciende de lo puramente temporal a lo ecológico. Hinojosa Packaging Group es líder europeo en soluciones de packaging sostenible y, el pasado 2023, colaboró con la valenciana SPB para el desarrollo de una alternativa innovadora a las tradicionales cajas de plástico para almacenar cápsulas hidrosolubles de lavado. SPB, dedicada al desarrollo de productos para la limpieza del hogar, ropa y cuidado personal, tenía una piedra en el zapato: las estrictas normativas para envases de plástico de un solo uso.
Hinojosa respondió a este reto y patentó un nuevo envase fabricado de cartón ondulado 100% reciclable. Este diseño no solo elimina el uso de plástico, sino que también reduce los costes de producción al ser fabricado en una única pieza. Un aspecto crucial de estos envases es su cierre seguro, especialmente diseñado para cumplir con los estándares de seguridad infantil.
Además, el sistema de cierre es resistente a más de 28 aperturas y cierres, equivalente a las cápsulas contenidas en la caja. Este avance no solo marca una impronta en la innovación de envases sostenibles, sino que también destaca el compromiso de Hinojosa Packaging Group con la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente en cada paso de su desarrollo.
Las tecnologías internet industrial de las cosas (IIoT) e internet de las cosas (IoT) están demostrando su potencial en el sector, y ello se refleja en todas las empresas que están permitiéndoles tomar el volante para conducirlas hacia la innovación. Estrella Galicia ha cedido el lugar del piloto a Data Monitoring para la monitorización de los tanques de cerveza de más de 1350 cervecerías en todo el país.
IoT e IA en el horizonte
Data Monitoring, también gallega, propone un sistema avanzado de IoT que analiza los parámetros de presión, temperatura y consumo de los tanques de cerveza de las bodegas. El objetivo es garantizar la calidad del producto a tiempo real, controlar su consumo y asegurar su conserva en negocios de hostelería. Además, se controla a través de una app de supervisión tanto en IOS como en Android que permite el control individual de cada instalación de cerveza.
Las empresas líderes en el mercado agroalimentario como Surexport saben que “mantenimiento” rima con “adaptación”. La multinacional dedicada a la producción y distribución de frutos rojos busca aumentar su productividad y eficiencia mediante la automatización. Ya utilizan tecnologías como IoT y herramientas de medición, pero aspiran a aprovechar al máximo los datos generados por estas tecnologías para mejorar sus márgenes de beneficio y reducir costos operativos.
Tupl, empresa especializada en soluciones de IA, ha identificado los desafíos diarios a los que se enfrenta Surexport en sus operaciones y, como respuesta, ha propuesto Tupl AI Agro Unifier. Esta plataforma interactiva y escalable permite la automatización de las órdenes de trabajo, desarrollo de modelos de IA y proporciona una visión completa de las operaciones agrícolas.
Todos estos casos de éxito se caracterizan por vincular la alimentación con las tecnologías emergentes, lo que muestra la necesidad de la industria de digitalizar sus estructuras.
Muchas empresas dedicadas a la producción de pan precocido se enfrentan al desafío del control de las operaciones. Panamar Bakery Group necesitaba implementar una solución que monitorizara en tiempo real las recepciones de materiales, la preparación de pedidos y el control de stock desde cualquier dispositivo. Al integrar Propcion SGA, un sistema avanzado de gestión de almacenes, la operativa logística de la empresa fue testigo de una revolución.
Gracias a ello, se obtuvo información más precisa y actualizada del stock de materiales promocionales, regalos, publicidad en el lugar de venta y datos sobre el estado de los pedidos. Una de las funcionalidades clave de Priopcion SGA es la capacidad de enviar alertas automáticas ante roturas de stock, lo que permite a Panamar gestionar proactivamente sus inventarios y asegurar la disponibilidad continua de productos.
Envasado y selección
Aunque en algunas empresas el problema se ubique en las líneas de producción, otras lo hallan en un paso concreto del proceso: el envasado y la selección del producto. Kiwi Atlántico se vio amenazado por la falta de visibilidad en tiempo real de los datos clave, puesto que, al recogerlos a mano, siempre se obtenían a posteriori.
La empresa dependía de fuentes de datos dispersas para conocer información sobre el envasado y selección de kiwis, lo cual carecía de precisión y velocidad. La solución llegó de la mano de la plataforma Minerva de Muutech, especializada en la monitorización de datos industriales. La plataforma recoge, correlaciona, analiza y visualiza datos de diversas fuentes en tiempo real pero, sobre todo, integra datos de diferentes sistemas y bases de datos existentes. Según José Piñeiro, responsable de proyectos y calidad, “el mayor valor de la plataforma reside en la posibilidad de corregir las desviaciones a tiempo real y el ahorro de tiempo de los trabajadores para que se dediquen a tareas útiles”.
Por último, la monitorización de los procesos es una de las piedras angulares de muchas empresas del sector alimenticio, lo que enfatiza la importancia de un sistema que visualice las operaciones y su estado en tiempo real. El Grupo Bimbo sufría dos problemas derivados de este supuesto: la necesidad de un sistema de transporte del producto terminado al final de la línea de producción y, además, la optimización del uso del almacén.
ASTI Mobile Robotics, en la actualidad ABB Robotics, se encargó de resolverlo a través de los robots móviles AGV’s, que permiten el transporte automático de los productos terminados desde las máquinas envolvedoras hasta el almacén.
Con sus largas horquillas, se puede almacenar la mercancía en el suelo con mucha precisión, y al no necesitar estanterías o estructuras elevadas para ello, se optimiza el uso del espacio. Los robots de ABB también pueden transportar hasta cuatro palés al mismo tiempo, lo que reduce el número de viajes y maximiza la eficiencia de instalación.
Además, los AGV’s trasladan palés vacíos a la línea de producción de manera constante, lo cual erradica la posibilidad de que se detenga el proceso por falta de materiales de carga. Esto favorece a que se entreguen a tiempo los productos.
Todos estos casos de éxito son las luces de un faro que llama a impulsar la digitalización en la industria alimentaria. Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, puso en marcha el proyecto DIGITAD, de la mano de Atlas Tecnológico, que se ha consolidado como ese barco al que guiaban las luces a tierra.
Su objetivo es equipar a las pymes de herramientas que promuevan la innovación y aumenten la competitividad. De este modo, no solamente se mejora el análisis y explotación de datos, sino que también se mejora el proceso de toma de decisiones y optimiza el uso de recursos. Los báculos que lo alimentan son las tecnologías IIoT (Internet Industrial de las Cosas) y Data Analisis. Los pasos que sigue el proceso se basan en la identificación de soluciones innovadoras de emprendedores, la posterior exposición de casos reales de implementación de tecnologías digitales y final activación y fomento de proyectos colaborativos 4.0.