IOT adaptado a los niños y a la industria
Directivos de GMV, Rely y Sciling exponen en el rapid blocks 1 sus casos de éxito sobre los nuevos modelos de producción y servicios habilitados por software
El bloque de casos de uso “Hacia la nueva industria habilitada por software”, desarrollado en el espacio Rapid Blocks 1 del Collaborate de Zaragoza reunió a tres destacados representantes de empresas punteras comparten sus perspectivas y experiencias sobre cómo el software y la inteligencia artificial están transformando radicalmente los procesos de producción y la forma en que las organizaciones operan en diversos sectores.
Germán Sanchis, CEO y cofundador de Sciling, inició su intervención contextualizando la historia de la empresa, fundada en 2014 con el objetivo de integrar la inteligencia artificial en los procesos de producción. Destacó la variedad de servicios ofrecidos, desde formación hasta consultoría tecnológica, con un enfoque en la expansión del aprendizaje automático y la IA en distintos sectores.
Compartió un caso de éxito en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz e internet de las cosas (IOT) para el sector infantil, superando desafíos únicos como la adaptación a la forma de hablar de los niños y la privacidad de datos.
Germán Sanchis resaltó, en ese sentido, el potencial de la IA para predecir y prevenir fallos en maquinaria industrial, así como para identificar oportunidades de implementación en diversas áreas empresariales.
Por su parte, Miguel Hormigo, director de industria de Secure e-Solutions en GMV, abordó el impacto de la computación en la nube. Presentó ejemplos concretos de avances tecnológicos, como la robótica móvil autónoma y la virtualización de sistemas, como respuesta a las demandas cambiantes del entorno industrial.
Durante su intervención, Miguel Hormigo subrayó la importancia de la digitalización, automatización, robótica y ciberseguridad como fundamentos de esta transformación, además de la necesidad de abordar preocupaciones sobre privacidad y seguridad cibernética como retos de futuro.
Por último, Sergio Pesquera, CEO y cofundador de Rely, compartió la experiencia de la empresa en la implementación de IA en procesos productivos. Destacó la plataforma no-code desarrollada por Rely para la automatización y seguimiento del control de calidad y describió los desafíos iniciales, como la dependencia de modelos de código abierto y la necesidad de programación en Python. Resaltó el éxito al lograr un impresionante índice del 98% de proyectos de IA llevados a producción e ilustró estos puntos con un caso de éxito en el empaquetado de alimentos y la importancia de desarrollar herramientas de software específicas para el sector industrial, enfocándose en optimizar el tiempo de producción.