Innovación en la Industria: Zeper y su enfoque centrado en el operario

Zeper augura por una transformación digital industrial centralizada en la mejora del rendimiento de los procesos de gestión de las fábricas y el potencial de los operarios de la industria con su amplio catálogo de herramientas software
Marcos Herrero
6 de mayo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Innovación en la Industria: Zeper y su enfoque centrado en el operario
Un trabajador realizando las auditorías a golpe de click

Zeper es un software de gestión de la operativa industrial, del tipo SaaS (software as a service), adaptable a las necesidades de cada fábrica y, sobre todo, a las de los operarios que trabajan en ellas. En 2018, y tras muchos años e intentos haciendo proyectos personalizados a medida para la industria y de investigar sus necesidades, Su fundador Christian Massaguer, junto a un gran equipo de desarrolladores, decidieron pasar a la acción y desarrollar un software propio para abastecer todos los problemas del día a día en la gestión de procesos. 

En primer lugar, Zeper nació para proporcionar soluciones tecnológicas que facilitan el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de gestión de forma rigurosa y adaptada a cada empresa. En segundo lugar, su tecnología pone a disposición de las empresas herramientas de mejora continua para garantizar la excelencia de los procesos y sistemas de sus clientes, además propiciar que el trabajador digitalice sus procesos, pueda cumplir con los requisitos del sistema de gestión e impulse su rendimiento. 

Esta última ventaja que aporta Zeper es fundamental debido a que el entorno está en constante cambio. El mercado y sus necesidades varían con el tiempo y “nuestro trabajo, que hoy es excelente, si no nos adaptamos dejará de serlo, por ello, es vital tener este tipo de herramientas a disposición del cliente”, explican desde la compañía. 

Actualmente, con un producto desarrollado e implantado dentro del mercado Zeper se encuentra en una etapa de expansión y de búsqueda de nuevos proyectos, “con el compromiso de seguir desarrollando soluciones según las necesidades cambiantes del mercado, ya que es de vital importancia adaptarse a las necesidades de los clientes”. En una etapa donde se premia la implantación de sistemas autónomos, Zeper cree que al trabajador no se le están dando los medios necesarios para extraer todo el potencial de sí mismo e incluso el de la propia tecnología.

Dentro del catálogo de soluciones de la compañía, destaca Zeper Docs, un gestor documental de nueva generación que aprovecha la tecnología para permitir a los trabajadores de la planta un acceso ultrarrápido a los documentos. Sus dos rasgos principales consisten en, por un lado, la ayuda activa para acceder a toda la documentación en vigor, en regla y actualizada; y, por otro lado, la total disponibilidad de comprensión y uso de los documentos en el puesto de trabajo al momento. Esto es posible gracias a un sistema de verificación que acredita que todos los documentos estén en regla y actualizados en su última versión y alertas para actualizar los documentos.  

Otra de sus herramientas es Zeper Audits. Permite digitalizar todas las inspecciones de planta para alcanzar la excelencia operativa. “Se enfoca directamente en la rigurosidad, en cumplir todos los estándares de calidad”, apuntan desde Zeper. Una manera simple de verificar y eliminar el papel de todos los procesos de producción como, por ejemplo, registros o auditorias. 

Por su parte, Zeper Kaizen es la aplicación para llevar a cabo proyectos de una manera centralizada, digital y automatizada. Algunas de sus acciones principales dentro de la industria son un tablero visual que plasma las tareas que debe hacer el trabajador y en qué estado se encuentran, digitalizar las reuniones, así como los datos necesarios para llevarlas a cabo o asignar tareas a los trabajadores. 

Por otro lado, sirve como plataforma colaborativa para incluir los proyectos de mejora dentro de la misma plataforma y que todos los trabajadores tengan acceso. Además, posibilita la automatización de todos los procesos de mejora continua, fomenta un mayor compromiso, mejora el rendimiento y productividad de la plantilla y, sobre todo, potencia la capacidad de resolver los problemas que se planteen en el día a día en un menor tiempo.  

Con el objetivo de eliminar los tablones informativos y agilizar la comunicación en las fábricas Zeper propone su herramienta Zeper Boards, que se visualiza en pantallas. Útil tanto para compartir mensajes corporativos como para ofrecer datos e información importante con el objetivo que todos los miembros del equipo estén conectados e integrados entre ellos y con otras herramientas.   

Permite también comunicar problemas de la fábrica al momento y a toda la empresa, ya que, normalmente, este tipo de trámites se llevan a cabo por mail, un medio que no es útil si el objetivo es el tiempo real. Además, genera y comparte los KPIs para mejorar le rendimiento del equipo, comunicar mensajes corporativos e información que con normalidad se queda normalmente en tableros durante meses y no los consulta nadie. 

Finalmente, Zeper Leaders proporciona a los supervisores y superiores de planta las herramientas necesarias para que permanezcan totalmente conectados y tengan una vía de comunicación directa con sus trabajadores, de modo que puedan proporcionarles la ayuda que necesiten o resolverles los problemas con los que se encuentren. 

A partir de datos tomados en tiempo real del sistema de control de producción, con Zeper Leader los supervisores tienen acceso de forma sencilla y en cualquier lugar al estado de las órdenes de fabricación, el avance de las operaciones y las pérdidas de calidad que se hayan dado, es decir, permite asegurarse del correcto cumplimiento del proceso productivo. 

Entre los muchos casos de éxito que presenta Zeper destaca GEDIA, una empresa referente mundial en tecnología de construcción ligera para la industria automotriz. Actualmente, factura más de 540 millones de euros al año y cuenta con más de 4.300 trabajadores distribuidos en nueve emplazamientos de producción en todo el mundo. Desde la dirección internacional de GEDIA se encargó a la sucursal española la construcción de unas nuevas instalaciones de Estampación en Caliente de 56.000 metros cuadrados.

El objetivo del proyecto era contar con una fábrica completamente paperless y en la que los procesos del día a día estuviesen totalmente digitalizados. Dentro de la compañía suponía un antes y un después, ya que este proyecto serviría para marcar precedentes y establecer un nuevo estándar de trabajo común en todas las plantas de estampación en caliente distribuidas por el mundo.

El proyecto contaba con la instalación de la infraestructura IT y la plataforma Zeper, integrándola con otros softwares corporativos, adaptando la plataforma a los procesos de GEDIA en workshops colaborativos. Después de la personalización de la plataforma, se desplegó y se promovió la concienciación sobre el cambio. 

 Apenas 1 año más tarde del arranque de la actividad, el proyecto fue todo un éxito consiguiendo un 25% más de productividad y 0 reclamaciones. 6 meses más tarde, se obtuvo un 60% más de productividad respecto a la estampación en caliente y rompiendo el récord de golpes por mes de toda la compañía. 

El caso de la multinacional española del sector agroalimentario con más de 1000 empleados, Auxiliar Conservera, es otro ejemplo de la efectividad y el éxito de los proyectos de Zeper. 

El objetivo del proyecto era contar con herramientas que permitiesen organizar y llevar a cabo todas las acciones que se definen en el shopfloor. Uno de los mayores retos del proyecto era disponer de un sistema de comunicación de registros que permitiera controlar cada uno de los minuciosos procesos que presentan las empresas del sector agroalimentario como Auxiliar Conservera. A su vez, se pretendía establecer un nuevo estándar de trabajo para los centros y potenciar el compliance y la seguridad del trabajador.

Pese a que el proyecto está en su fase final de implantación, ya se ha podido ver resultados evidentes en cuanto a la mejora de seguridad de los trabajadores, pero sobre todo ha habido un cambio sustancial en el cumplimiento de los requerimientos de la empresa. El cumplimiento con la normativa está siendo total y desde la multinacional son muy optimistas con lo que están viendo en la planta. Tanto es así, que próximamente se implementará en las otras ocho plantas del grupo.

Aunque actualmente se afirme que herramientas como la IA sustituirán parcialmente el trabajo de las personas, desde Zeper se apuesta por las personas y por proporcionar a los trabajadores herramientas suficientes para mejorar su rendimiento.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad