Industria 4.0 y campo deben hablar, así lo indican Nagrifood, Campelo, y Zetrack

Sandra Aguirre Sainz, gerente en Nagrifood; Miguel Ángel Campelo, CEO en Castañas Campelo Exportación; y Carlos Bergara, director general de Zetrack, protagonizaron el Caso de Uso dedicado al debate de “La industria 4.0 habilitador o amenaza en el sector agroalimentario” en Collaborate Pamplona
10 de mayo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Industria 4.0 y campo deben hablar, así lo indican Nagrifood, Campelo, y Zetrack
Participantes en la sesión sobre industria 4.0 y agroalimentación / FlitCut

La propia moderadora del caso de uso sobre “La industria 4.0 habilitador o amenaza del sector agroalimentario”, Marta Raspall, consejera de Eumedia, cedió en primer lugar la palabra a Miguel Ángel Campelo, CEO de Campelo Exportación, para que expusiera sus motivos de “frustración”.

“Si queremos digitalización marketiniana, perfecto, monitorizamos todo el campo, maravilloso. Pero ¿eso sirve de algo al agricultor? Que los expertos en industria 4.0 estén con el agricultor durante la campaña, que conozcan sus problemas y les den las soluciones”, comenzó diciendo. Campelo instó a promover la “escalabilidad hacia atrás, porque en las industrias agroalimentarias nos encontramos con la figura del CEO que es también responsable de ventas o de administración, no tenemos capacidad de hacer I+D”.

Carlos Bergera, director general de Zetrack, hizo honor al entorno y citó en su arranque al filósofo Leonardo Polo: “Todo éxito es prematuro”. En su opinión, “estamos iniciando el periodo de automatización igual que lo ha habido en la industria, el camino de la mecanización es irreversible”. Es así porque “hay una tendencia a buscar cultivos más rentables y a los que se pueda aplicar una metodología de cultivo intensivo”. Su solución son “vehículos inteligentes, tractores convencionales, robots con una solución de recarga y una plataforma principal que permita hacer monitorización y gestión de vehículos de forma inteligente”. En su caso, “cada cosechadora en arándanos permite ahorrar a 100 personas”.

 Por último, la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, afirmó que “la industria 4.0 es un agente habilitador, ya no es una opción”. Identificó “tres amenazas: la hoja de ruta, tienes que saber dónde estás y hacia dónde vas, importancia de los datos; el talento, más del 80% de los estudiantes de analítica de datos se marchan a otras comunidades autónomas; y el hecho tecnológico, hablamos de que se puede digitalizar todo, pero no es la realidad, en ocasiones hemos aplicado diferentes soluciones”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad