Incrementar la productividad en planta o suministrar asientos para un automóvil, estos son los casos de éxito en el ámbito de robótica
La cooperación entre ASTI Mobile Robotics y Telefónica implementa la productividad de la planta de SEAT Martorell; y Kivnon establece un sistema de salida final de línea, almacén y secuencia para suministrar asientos de coche mediante AGVs K05 Twister en Faurecia, estos son algunos de los proyectos más destacados del área de robótica presente en Atlas Tecnológico
Atlas Tecnológico es una plataforma de colaboración entre empresas que giran en torno a la innovación, la tecnología y la industria. La ventaja de este ecosistema es poder aprovechar el conocimiento, compartir experiencia y colaborar en nuevos proyectos, y por eso es el mayor repositorio de proyectos destacados relacionados con la aplicación de la tecnología a la actividad de la empresa, muestra de esa sinergia entre corporaciones.
ASTI Mobile Robotics, posee una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística interna, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante vehículos de guiado automático, llamados AGVs. La empresa ha logrado en colaboración con Telefónica, incrementar la productividad de la planta de SEAT Martorell con una solución basada en vehículos autónomos que mejora su competitividad y flexibilidad, acorta el tiempo de salida al mercado y reduce sus gastos de logística.
Este sistema optimiza la gestión del tráfico, reduciendo los tiempos de espera y proporcionando una entrega a tiempo de las mercancías. El mantenimiento se ha adaptado a las necesidades de SEAT con un soporte remoto que facilita una mayor reactividad en la gestión de incidencias. La red LTE de Telefónica ha garantizado una red privada, fiable y segura para comunicación inteligente loT, que permite la monitorización y el análisis de datos en tiempo real para proporcionar una ininterrumpida trazabilidad de las mercancías.
ASTI Mobile Robotics, también ha llevado a cabo la búsqueda de un sistema de transporte eficiente del producto acabado en Grupo Bimbo. Diseñaron unos AGVs equipados con horquillas largas que les permitieran transportar 4 palés al mismo tiempo, reduciendo el número de viajes necesarios y maximizando la eficiencia de la instalación.
Los vehículos automatizaron el flujo de productos terminados desde las máquinas envolvedoras hasta el almacén, permitiendo que la mercancía se almacene con precisión a nivel del suelo, optimizando el espacio disponible. Del mismo modo, los robots móviles de ASTI alimentan la línea con palés vacíos para una operación de flujo ininterrumpido De la mercancía, favoreciendo la optimización de las operaciones y la entrega justo a tiempo. Además, esta solución incluye un sistema de gestión de almacenes para mantener la trazabilidad de estos.
Kivnon es una compañía internacional dedicada a la robótica móvil con sede central en Barcelona (España). La compañía se enfrentó al reto de implementar un sistema de salida final de línea, almacén y secuencia para suministrar asientos de coche mediante AGVs K05 Twister en Faurecia, empresa dedicada a la automoción.
El proyecto consistía en un vehículo de guiado automático con capacidad rotacional de 360º sobre su propio eje, ideado para desenvolverse en espacios reducidos, tal y como requiere la planta ubicada en Vitoria. Mediante un manipulador ingrávido, los operarios transfieren el asiento de automóvil desde el puesto final de la línea al AGV y éste se encarga de entregarlo al robot de carga que, sincronizado mediante la secuencia, lo recoge e indica cuándo puede volver a su posición inicial para empezar otro ciclo.