Hacer realidad los proyectos con inteligencia artificial
Desde muy diversas perspectivas, directivos de Atribus, Tupl, Rely y Premo expusieron en el Collaborate de Málaga sus casos de éxito en los ámbitos de visión e inteligencia artificial y aportaron claves para conseguir que los proyectos en esos ámbitos se conviertan en una realidad en las empresas
Un momento del caso de uso sobre IA y visión artificial en el Collaborate de Málaga.
Juan Carlos Martínez, cofundador de Atribus, detalla que su herramienta recoge “información de las redes sociales en un entorno abierto y la almacena para crear análisis en gráficos”. Trabajan en ámbitos como el turismo, deporte, gobierno y consumer. “Es de vital importancia saber la opinión del target, por lo que se aplica la inteligencia artificial para saber cómo se mueve el público objetivo en el mercado mediante las redes sociales”. Saber a quién te diriges y cómo lo haces es la clave que proporciona una herramienta como esta.
Desde una perspectiva de automatización de procesos, Tupl, fundada en 2014, brinda de manera sencilla una forma de usar la inteligencia artificial para sus clientes. “La IA se puede usar de forma simple, pues tiene un modelo y una interfaz fácil de manejar mediante nuestra herramienta, lo que abre los ojos a muchas empresas dándole un valor gigante”, sostiene su CEO, Pablo Tapia. En el sector industrial, su plataforma MLOps “controla el consumo de energía en los puestos de trabajo, y la facilidad para la ingestión y correlación de múltiples fuentes de datos”.
Rely es una plataforma que permite tanto a fábricas como integradores automatizar procesos de calidad. Según Sergio Pesquera, CEO y cofundador, “les facilitamos herramientas para que puedan automatizar el proceso. El software aporta valor desde la parte operativa hasta la parte más táctica y estratégica”. Las empresas llevan 5 años con modelos de IA y el 80% de los proyectos no llegan a producción, sin embargo, expone que con Rely es más positivo. “Tenemos un 98% de éxito en la puesta en producción de la IA”.
Por último, Premo es una empresa líder en componentes pasivos y trabaja de la mano con la IA. Juan Carlos Molino Soriano, ingeniero de robótica, expone que “las tecnologías de la IA no son fáciles de aprender, y existe una necesidad de automatizar”. Premo Robotics nace, en ese sentido, para implantar sistemas de inspección”. Detectar fallos de manera automática gracias a la IA es más eficiente.