
Francisco Oliver (SKF Tudela): “Atlas Tecnológico está ayudando a sentirnos orgullosos de lo que hacemos en España”

La planta de SKF en Tudela forma parte de una multinacional con más de 46.000 empleados en todo el mundo, pero eso no le ha impedido acercarse al ecosistema de Atlas Tecnológico como un actor más en busca de colaboración, inspiración y conexión con el tejido industrial nacional. Francisco Oliver, responsable de Operaciones en SKF Tudela, explica cómo comenzó su relación con la plataforma y cómo ha evolucionado desde entonces.
“Entramos en Atlas Tecnológico hace tres años, cuando se organizó un Collaborate en Pamplona”, recuerda Oliver. Aquel evento fue el punto de partida: “Nos ofrecieron ir allí y enseñar nuestra fábrica. Fuimos a Pamplona, donde empezamos a conocer gente y a entender realmente lo que ofrecía Atlas Tecnológico”.
A partir de ese primer contacto, la relación fue creciendo. “Vimos la oportunidad de mostrar lo que nosotros estábamos haciendo y, a la vez, aprender de otras compañías en aspectos como la digitalización o la competitividad, que hoy son tan necesarios para cualquier industria”, señala Oliver. “Se ha creado un ecosistema de colaboración mutua”.
Uno de los puntos clave para SKF Tudela ha sido el acceso a la plataforma digital de Atlas Tecnológico: “Tenemos acceso a todos los podcasts, a todas las iniciativas que están moviendo… Lo fundamental es que Atlas hace de nexo de unión entre empresas y pone todo en la misma plataforma, de una forma accesible y sencilla. Así podemos ver lo que se está desarrollando en el mercado nacional”.
Pero, más allá de la tecnología o el conocimiento, hay un factor emocional que Oliver no quiere dejar de subrayar: “Recomendaría Atlas Tecnológico porque están fomentando el orgullo de tener una empresa española. Hoy por hoy, no está muy en boga postularte como una empresa española, pero ellos lo están haciendo posible. Y cuando consiguen esto, entre todos empezamos a sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo, y empezamos a quitarnos muchos de los complejos que podamos tener de tiempos atrás. Eso es algo que sí está promocionando Atlas Tecnológico”.
SKF Tudela es, así, un ejemplo más de cómo la comunidad de Atlas sigue creciendo y reforzando el tejido industrial e innovador de España.