Faye Bowser (Siemens): «Ante la crisis energética, vuelca en un gemelo digital tus datos y remodela tu negocio»

La cuestión energética está en el centro de todos los focos ahora mismo y la responsable global de Distributed Energy Systems de Siemens, Faye Bowser, expone en una conversación con el analista de innovación Eugenio Mallol la estrategia que está promoviendo su compañía, el objetivo es unir las acciones para mejorar la eficiencia energética con el negocio sobre la base de que hay que actuar ya, no sólo por razones morales, sino para garantizar la viabilidad de la organización, y de que hay que construir la solución sobre los datos
23 de diciembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Faye Bowser (Siemens): «Ante la crisis energética, vuelca en un gemelo digital tus datos y remodela tu negocio»
La responsable global de Distributed Energy Systems de Siemens, Faye Bowser.

Eugenio Mallol.-Es el momento de la energía. Siemens tiene una estrategia potente en ese sentido a medio plazo, explícamela.

Faye Bowser.-Una de nuestras prioridades es, en efecto, cambiar la apuesta debido a los precios de la energía. La gente se centró hace unos años en el objetivo de cero emisiones netas. Pero la crisis energética y la volatilidad de precios están llamando a la puerta y tenemos que actuar ya, no exclusivamente desde un punto de vista moral, sino también comercial como organización.

Eugenio Mallol.-Es palpable la incertidumbre en toda la economía acerca de lo que nos trae el futuro.

Faye Bowser.-No importa el tamaño de la organización, si se trata de una compañía grande, mediana o pequeña, estamos teniendo muchas conversaciones acerca de que si vas a diseñar planes de futuro necesitas ser consciente del presente. Eso implica saber cuál es tu punto de partida, algo que ahora es posible gracias al valor de los datos.

Eugenio Mallol.-Esta es una buena oportunidad para que las empresas visibilicen que el valor estratégico de los datos puede ir mucho más allá de lo evidente.

Faye Bowser.-En muchos de los casos estamos trabajando con las compañías para ver qué clase de datos están disponibles hoy y entenderlos y disponer de los insights sobre el consumo de energía, que también aplican sobre cómo opera su negocio. Les ayudamos a generar soluciones para extraer y generar datos, y tomar acciones. Es el proceso que desarrollamos en la Universidad de Birmingham, en el que obtuvimos una visión global, porque generaba una gran cantidad de datos, pero se encontraban fragmentados, basados en silos, y pudimos producir insights para los edificios y los activos de generación.

Eugenio Mallol.-Descríbeme vuestra manera de operar para generar esos insights.

Faye Bowser.-Uno de los primeros pasos consiste en integrar todos esos datos e incrementar sus beneficios, para lo cual puedes desplegar distintos tipos de actividades de simulación. Creamos diferentes modelos de gemelo digital a los que puedes volcar datos para mostrar cuál es el consumo de energía, el perfil de operaciones, la localización de la que extraes datos de más calidad. Todo eso es técnicamente posible. Puedes simular si quieres tener un único aislamiento para EPD (environmental product declaration), o de una batería, o si necesitas una infraestructura de carga. Esta simulación permite un análisis técnico y económico, proporciona a las compañías muchos más elementos para que estén informadas y tomen mejores decisiones de negocio. Esa es la estrategia en la que estamos ahora.

Eugenio Mallol.-A corto plazo, acabamos de entrar en un invierno muy difícil. La tecnología puede ser, debe ser, un aliado fundamental.

Faye Bowser.-En muchos países el nivel de ambición varía. En Reino Unido, de donde procedo, se ha puesto el foco en la eficiencia energética, porque realmente no se trata sólo de ser más eficiente, sino que puedes ser más productivo, puedes hacer más con menos. Por ejemplo, miramos al diseño de los sistemas de gestión de edificios y analizamos qué se podría hacer con datos, qué debería ser automatizado, cómo podemos crear algoritmos para dar un uso más efectivo. No se trata únicamente de la energía.

Eugenio Mallol.-Pero las urgencias son altas. Lo que las empresas y la sociedad están pidiendo al sector tecnológico es aplicar estos cambios de forma rápida.

Faye Bowser.-Depende de la madurez de las herramientas que manejes. Además de la cuestión de los precios está la de la cadena de suministro, que representa también un desafío. En algunos casos, empujar a la gente desde las dos orillas, desde la necesidad y lo que realmente puede hacerse, conduce a no tomar ninguna acción. Tenemos que empezar viendo lo que podemos hacer. Cosas sencillas, encender las luces rojas, todo lo que ayude a conocer el nivel de consumo es correcto, hazlo, obviamente. A partir de ahí dejemos al sistema de gestión de los edificios, por ejemplo, operar para reducir los riesgos de lo que nos rodea, riesgos por pérdida de automatización o por ese consumo excesivo de energía que se dirige a los techos. Plataformas como Navigator pueden proporcionar ese tipo de insights que nos ofrezcan un abanico de opciones para intervenir. En los proyectos en los que trabajamos colaborativamente con nuestros clientes ahora es posible mucho de esto. Les mostramos el camino hacia el net-zero, para que diseñen una estrategia más allá de 2035. Se trata de un roadmap de ingeniería creado de forma muy específica: esto es lo que puedes hacer hoy, esto es lo siguiente y esto es lo que puedes hacer eventualmente. Y si hay algo que no puedes hacer le explicamos por qué no es posible.

Eugenio Mallol.-Pero necesitamos soluciones ya, no para 2035. Los problemas para la viabilidad de las empresas empiezan a plantear un posible fenómeno de deslocalización de actividades forzada por los precios de energía.

Faye Bowser.-Hay muchas organizaciones pensando en sus decisiones de inversión acerca del mercado, el medio ambiente, la volatilidad, operaciones o costes, de modo que los negocios al completo están revisando lo que siempre han hecho. Parte del desafío es global, y cada país y sector está experimentando de forma diferente. No habrá más ensayos de negocio en todos los ámbitos, pero esto no sólo se puede atribuir a los precios de la energía.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad