Ezequiel Sánchez (PLD Space): “Es más difícil financiar que desarrollar tecnología”
El presidente de la firma ilicitana pionera en el lanzamiento de cohetes al espacio explica en la Comida Premium del Collaborate Velocity Zaragoza su estrategia para ser la empresa europea de mayor impacto en el sector
El presidente de PLD Space, la primera empresa europea capaz de lanzar un cohete al espacio, Ezequiel Sánchez, ha sido el protagonista de la Comida Premium del Collaborate Velocity Zaragoza, a la que han asistido también la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, además de 130 directivos una buena parte de ellos de empresas Premium de Atlas Tecnológico.
Ezequiel Sánchez ha destacado que PLD Space se encuentra “en el top4 a nivel mundial”, una afirmación que fue recibida con aplausos por los asistentes, pero “nuestra sensación es que estamos comenzando, queremos crear la compañía de mayor impacto en el sector espacial de Europa, es un reto proporcional a la inconsciencia y la determinación de todo el equipo para luchar en ese sentido”.
Su estrategia ha consistido en concentrar toda la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación y el testeado de los lanzadores espaciales. En la actualidad, PLD Space ya cuenta con 470 millones de euros de interés comercial por parte de los clientes y el desafío es “escalar el 75% de la tecnología de Miura 1 para el Miura 5”.
Según Ezequiel Sánchez, “en España somos una potencia mundial” en el sector, aunque “suele ser más difícil financiar la tecnología que desarrollarla”. A pesar de eso, PLD Space optó por la inversión privada, “no ir por la vía convencional de financiación” y acudir a convocatorias públicas “ha sido una de las innovaciones del sector”. La adjudicación de ayudas del Perte por 40 millones de euros ha llegado al final de ese camino.
La clave, también en el sector espacial, es “la orientación al mercado”, apunta el presidente de la firma ilicitana, “la industria del espacio se ha orientado a la oferta y eso ha marcado la cadena de aprovisionamiento”. En el caso de PLD Space, “el 100% de la ingeniería la hacemos en interno, nuestro nivel de subcontratación son 18 millones de euros, hemos abierto oportunidades a muchos proveedores que ahora venden la tecnología que han desarrollado con nosotros”. Además, se ha optado en muchos casos por desarrollar tecnologías maduras y no necesariamente introducir nuevas innovaciones, si no aportaban valor al cliente.
“Nos gusta optar por el tejido local, esa estrategia nos ha salido rentable”, añade Ezequiel Sánchez, “la integración de la cadena de valor nos ha permitido reducir el nivel de interfaces, que normalmente conducen a sobrecostes y pérdidas de información”. La compañía ha llegado a modificar un tanque de queroseno tras un test en apenas siete días.
“¿Cómo vamos a ganar dinero? El espacio es un negocio con muchas barreras de entrada, pero muy rentable, con márgenes del 50%. Somos transportistas y cobramos por masa y por peso. La industria de lanzadores espaciales ha estado liderada por Europa durante 40 años, pero en los últimos tres años Estados Unidos ha hecho 98 lanzamientos y Europa sólo tres. El nivel de fiabilidad va a marcar el éxito en la industria”, concluye Ezequiel Sánchez.