Eurobat sentencia en el eMobility World Congress: no habrá alternativa a las baterías de ion litio hasta 2030
El evento celebrado en València deja la puerta abierta a las alternativas basadas en azufre y sodio a partir de ese año, en palabras de Alfons Westgeest director general de Eurobat, mientras que Ralf Bucksch, de IBM, repasa algunos casos de éxito en la gestión de los datos para mejorar la sostenibilidad, incluido un barco autónomo y alimentado por energía eólica y solar entre Reino Unido y Canadá
Visitantes durante la segunda jornada del eMobility Expo World Congress
Alfons Westgeest, general manager de Eurobat, ha comenzado su intervención en el eMobility Expo World Congress, celebrado en la ciudad de Valencia, apuntando cuáles son los nuevos materiales encargados de mejorar la densidad energética, y el rendimiento del propio elemento. “En cuanto a la incógnita de dónde debemos fijar la vista, hay que admitir que el litio todavía tiene la voz cantante en los próximos años”, ha sostenido el ejecutivo de la asociación líder de los fabricantes europeos de baterías para automóviles e industriales.
Durante su discurso, Westgeest ha incidido en que las baterías de ion de litio «serán las escogidas para vehículos eléctricos hasta 2030. Sin embargo, otras tecnologías como el litio azufre, ofrecen un índice de alta energía a la vez que permiten un bajo coste, entre las previsiones que contemplamos este material podría volverse masivo en el mercado a partir del año 2030”.
El general manager de Eurobat ha mencionado un tercer componente en la ecuación, “el sodio, un material que se obtiene de los océanos o corteza terrestre, comporta un aliciente económico a la vez que sostenible, empezamos a considerarlo emergente en según qué segmentos y, sobre todo, en vehículos de carácter especial. Desde Eurobat, confiamos en que este tipo de baterías conformarán la tecnología futura en términos de coste, materia prima y rendimiento”.
A pesar de estos avances, el sector debe continuar abogando por su desarrollo. “Todas las tecnologías de baterías son complementarias: cada una tiene características y un importante potencial en su avance. Por ello, tener diferentes tecnologías presenta ventajas estratégicas con respecto a la disponibilidad de materias primas para mejorar la competitividad de la UE mientras se maximiza el cumplimiento de los objetivos de contaminación cero”, ha dicho.
Sostenibilidad basada en datos
Por su parte, Ralf Bucksch, ejecutivo técnico en software de sostenibilidad e industria 4.0 de IBM, ha repasado diversos proyectos que están contribuyendo a una movilidad de carácter sostenible. “La sostenibilidad no se trata solo del cumplimiento, es una oportunidad de innovar, marcar la diferencia y crecer. El 80% de los CEO espera inversiones en sostenibilidad para mejorar los resultados de su negocio”, ha apuntado al comienzo de su intervención.
Entre sus casos de éxito más destacados, el ejecutivo ha mencionado la alianza entre el Puerto de Roterdam e IBM, una colaboración que ha dado lugar al puerto «más inteligente del mundo”, ya que “cuenta con análisis de datos históricos y en tiempo real para ejecutar operaciones, asimismo dispone de sensores, inteligencia aumentada y clima inteligente que permite predecir las condiciones meteorológicas y del agua, también posee gemelos digitales en barcos y puertos conectados”.
En Australia, ha añadido Ralf Bucksch durante su intervención en el eMobility World Congress, «millones de viajeros eligen sistemas ferroviarios para llegar a donde necesitan ir. Downer Group se ha centrado en construir esos trenes de pasajeros y mantenerlos en servicio. Ahora, junto a ellos, construimos trenes y nos responsabilizamos del soporte del vehículo de por vida. En la actualidad, permitimos el aprovechamiento de análisis complejos y datos en tiempo real, podemos observar todos los trenes, ubicaciones, horarios y estados, se ha mejorado en un 20% la eficiencia. Existe un desafío en torno a la descarbonización, y fijamos este desafío como oportunidad. Además, nos mantenemos en búsqueda de aspectos para reducir el uso de energía en la flota. Si conseguimos ahorrar un porcentaje, la huella de carbono del país lo agradecerá”.
El experto ha aprovechado los instantes previos a la clausura de su discurso para informar sobre uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, un barco sin conductor que ha realizado un viaje desde Inglaterra hasta Halifax, en la región de Nueva Escocia en Canadá. “Construido en fibra de carbono y aluminio, utiliza un sistema de propulsión que combina la energía eólica con la solar, constituyendo todo un hito para la conducción autónoma”, concluía.