Estrategias para descarbonizar en 360º

MyEnergyMap y los centros tecnológicos Eurecat y Cartif presentan en el Collaborate de Málaga sus casos de éxito en el proceso de descarbonización de las empresas, que pasa por un adecuado conocimiento en tiempo real del volumen de emisiones de CO2 y por la integración en la estrategia de toda la compañía
19 de octubre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Estrategias para descarbonizar en 360º
La fundadora y CEO de MyEnergyMap, Pilar de Lara, durante su presentación en el Collaborate de Málaga.

Una plataforma 360 grados de gestión energética, es lo que MyEnergyMap pone sobre la mesa para competir de forma eficaz y que cumplir con los requerimientos medioambientales de la UE. “Creamos una plataforma integral de gestión energética y huella de carbono a través de una metodología de mejora continua”, sostiene su fundadora y CEO, Pilar de Lara, en su participación en uno de los Reset Blocks del Collaborate de Atlas Tecnológico en Málaga.

En el caso de éxito de su empresa con Chóvar, productor de agua mineral natural distribuida en la cadena de Consum, es significativo en ese sentido. “La eficiencia energética de la industria no se explica sólo monitorizando sus consumos energéticos, sino que hay que incluir la producción”. La CEO de MyEnergyMap subraya un proceso de análisis que, gracias a su plataforma, puede resultar vital: “se podrá conocer qué productos son los más costosos de fabricar, y a la vez revelar soluciones para domar el CO2 y optimizar el presupuesto de fabricación”, detalla Pilar de Lara.

En lo que se refiere a la lucha contra el CO2 y la creación de una economía circular, Frederic Clarens, waste, energy & environmental impact unit director de Eurecat, detalla que “llegar a la descarbonización total es una utopía, por lo que se busca una compensación de derechos de emisiones”. En lo que respecta a su colaboración con BiZeolCat, explica que con “un catalizador para la síntesis del propileno se lograron mejoras significativas respecto al producto en el mercado, con un 86% de eficiencia total”.

Cartif, centro tecnológico de Castilla León, divide su actividad en agroalimentación, automatización de procesos, energía y sistemas industriales y digitales. También se presenta en el Collaborate como una entidad dispuesta a el CO2 y remarca que varias de sus actividades orbitan alrededor de ello. Alberto Moral, director de su agrifood & processes division, explica que “desarrollamos actividades de cálculo para conocer lo que se quiere erradicar, así como de captura y uso”.

El aprovechamiento del CO2 que realiza Cartif es esencial para todo tipo de industria 4.0. “Uno de nuestros casos de uso es la transformación de CO2 en combustibles para aviación y combustible marítimo, gracias a un proceso de fermentación en fase gas del que se obtienen residuos biogénicos”, asegura Alberto Moral.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad