¿Eres Web3 o Web 3.0? Estandarizar el metaverso según Sandbox y Dacoco de Alien Worlds

Los cofundadores de The Sandbox y Dacoco impulsan la alianza OMA3 para abordar los desafíos en regulación, Sarojini McKenna y Sebastien Borget, explican las claves para entender el momento que atraviesa la última tecnología
Eugenio Mallol
1 de diciembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
¿Eres Web3 o Web 3.0? Estandarizar el metaverso según Sandbox y Dacoco de Alien Worlds
Sebastien Borget y Sarojini McKenna, en Lisboa. / E. M.

Es un día importante porque se presenta la Open Metaverse Alliance (OMA3). Tendrá que entenderse con el Metaverse Standards Forum (MSAF) en el que están los grandes nombres del sector tecnológico en uno de los asuntos tecnológicos más interesantes del momento. Este artículo pertenece a la décima entrega del ATLASTECH REVIEW, en el que se encuentran todas las tendencias tecnológicas en un año marcado por la incertidumbre.

“Estamos apoyando, promoviendo y estandarizando la colaboración abierta entre metaversos. Hablamos de estándares técnicos, de código abierto, de implementar buenas prácticas, entre otros asuntos”, explica Sarojini McKenna cofundadora y CEO de Dacoco, la mayor compañía de desarrolladores que contribye a la comunidad Alien Worlds basada en el metaverso. En el open metaverse, “básicamente los usuarios están en el centro de la construcción de la plataforma y de las aplicaciones”, apostilla Sebastien Borget, cofundador y COO de The Sandbox.

En el comunicado de presentación, OMA3 afirma que su objetivo es “garantizar que la tierra virtual, las identidades, los activos digitales, las ideas y los servicios sean altamente interoperables entre plataformas y transparentes para todas las comunidades”. “La estandarización muy pronto tiende a mover la innovación y la creatividad”, dice McKenna.

Pero hay otras razones más terrenales, vinculadas a la regulación que se avecina. Al actuar de forma conjunta “podemos impactar en la conversación acerca de los estándares e influir en los que deseamos”, añade. “Una de las cosas que les hacemos ver, por ejemplo, es la existencia de muchos unicornios en otras partes del mundo. La regulación puede impactar en una economía glocal de una forma muy eficiente. Los ciudadanos quieren aprovechar la Web3 en ese sentido”, afirma McKenna.

“Hay una corriente de opinión en el sentido de que ciertos creadores de contenidos prefieren que la regulación no está implementada antes de que ellos estén listos para tomar ventaja”, reconoce. Otra de las razones es que “la descentralización es muy disruptiva en el caso de las monedas”.

El problema es que “somos todos muy emprendedores, no esperamos a que la regulación llegue para definir cómo hacer realidad las ideas que tenemos. Habitualmente la regulación llega una vez el trabajo está hecho. Es por eso en algún sentido un tiempo único, aún es muy muy pronto, estamos capturando presupuesto más rápido de lo que solíamos hacer, es importante mantener un canal abierto de comunicación para que esas regulaciones no generen atascos y favorecer que se libere más innovación”, dice Borget. Según dice, la Web3 está todavía “bastante fragmentada”, pero “estamos tratando de construir el futuro de internet”, de modo que “hay que dar voz a los usuarios y ponernos a un lado”.

¿Está fracasando el metaverso? Para el creador de The Sandbox, “puedes cuantificar el éxito de dos modos. En primer lugar, como miembro de un paper técnico que circula por los diferentes Estados de la UE y cuya aprobación final permitirá que ir más allá de ellos; y en segundo, por la marcha en el mercado y la adopción por los consumidores, ellos valorarán lo buena que sea la experiencia de uso”.

“The Sandbox tiene un gran ecosistema en crecimiento y no tiene sentido plantearse si la economía es de Web3 o Web2 porque no dejaremos de darles nuestros datos, de darles la capacidad de conectar con nuestros usuarios y de no detener los pagos a estas plataformas. También trabajamos por incrementar el engagement de los usuarios”, añade.

Por eso, anima a desvincular el meraverso de los ciclos del mercado. “Generalizando, no se trata solo de crypto o Meta, que están bajando en los mercados financieros, porque Netflix, Apple o Tesla también están cayendo, es una corrección general sobre el sector tecnológico. Y no creo que se deba necesariamente a la estrategia en el metaverso, está más relacionada con la inversión en otro tipo de tecnologías frente al modelo de negocio de las compañías”. Los inversores privados “han decidido apostar en contra”.

OMA3 es miembro de MSAF “y MSAF se convertirá en miembro de OMA3”, anuncia McKenna, “y en ese sentido me parece muy significativo que MSAF que representa la Web2 en relación con el metaverso y nosotros, en representación de la Web3, trabajemos juntos”.

Para Sebastien Borget, es clave “ir más allá, no se trata sólo de la representación volumétrica de un activo desde una plataforma a otra, se trata también de llevar tu identidad, tu experiencia, tu actividad, el uso de esos activos en un lugar, todo eso no puede ser olvidado cuando llegas a otro lugar”.

“A Meta le deseamos lo mejor, creo que vamos hacia tecnologías y comunidades descentralizadas que permitan a los usuarios ser copropietarios”, apunta McKenna. “Los usuarios están creativos e increíblemente entusiasmados, producen su propio contenido, sus activos, sus juegos. Cuando los usuarios cocrean con algún propósito, obtienes un modelo de éxito”.

Acumuláis varios años de experiencia creando el metaverso y esa perspectiva os permite hacer balance más allá del hype. ¿Qué habéis aprendido en The Sandbox y Dacoco sobre lo que significa formar parte de ese ecosistema?

Sebastien Borget.-Cuando empoderas a los usuarios los haces más libres, y ese valor les vuelve a ellos, de modo que estás poniendo los cimientos de un ecosistema cada vez más exitoso. Construir eso mediante la adopción de las tecnologías de la Web3 se ha vuelto más fácil. Podría hablar de la energía de The Sandbox, pero hay tecnologías de proveedores de confianza y transparencia, no hay un actor único que tome control de los contenidos de los usuarios o que sustituya información.

Hace tres años no podíamos pensar cómo sería la Web3 hoy, se está produciendo una fuerte integración y una comprensión progresiva. Los usuarios y los emprendedores quieren estar y los CEO de otras partes de la industria están pidiendo más educación para entender qué significa esto y no quedarse solos. Tenemos que seguir yendo más lejos, porque una tradición no se construye en una noche. La Web2 no está muerta, seguirá existiendo al menos 10 años más. Pero hay un clima, en el crecimiento, en los usuarios, en la capacidad de fascinación, frente a otras compañías grandes que han sido más atractivas durante un tiempo. Los usuarios y el talento van allí donde se encuentra la mejor energía y eso es significativo para dar forma las funciones de internet. Para cualquier cosa que puedas preguntarte no necesariamente existe ya la respuesta. Debe ser el resultado de una acción libre, no importa si son semanas, meses o incluso años, tienes que empezar y ahora es el momento.

Sarojini McKenna.-Una de las grandes cuestiones es cómo de poderosos y grandes son los casos de uso. Tratar de construir una sola plataforma no puede cubrir todo el suelo que hemos ocupado en estos dos últimos años. Nuestros usuarios han querido contribuir a ello porque les ha permitido ser creativos, hacer dinero, conocer gente, socializarse, toda esa energía humana ha sido parte del éxito que puedes ver en el gaming y en los estándares descentralizados que representamos. Es muy gráfica la aportación que los usuarios han hecho desde sus casas. Es algo que no se puede hacer en las plataformas centralizadas porque ellas todavía mantienen sistemas propietario y monetizan lo máximo que pueden. Los modelos de negocio de la Web3 serán diferentes y esa es la razón por la que estamos haciendo algo que será radicalmente distinto, diferente tecnología y diferente estructura, lo que significará un distinto tipo de usuario y diferentes flujos de transacciones.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad