Érase un país en el que el liderazgo de la I+D lo ostentaba ¡un banco! (el Santander)

Análisis del EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2024 con especial atención a los números absolutos y a los nombres propios de las empresas que han protagonizado la inversión en los tres últimos años, España es un caso llamativo: el Santander domina abrumadoramente sin que el BBVA aparezca en la lista, quizás su Informe Anual ayude a averiguar el porqué
Eugenio Mallol
19 de enero de 2025 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Érase un país en el que el liderazgo de la I+D lo ostentaba ¡un banco! (el Santander)

Teníamos pendiente hablar del EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2024, que se presentó el mismo día del New In Revive Valencia y lo primero era lo primero. La Comisión Europea ha querido vender la idea de que, por primera vez en una década, la inversión en I+D de nuestra industria ha crecido más que la de EEUU y China, un dato que simplemente revienta cuando se compara con la inversión en plantas industriales en suelo norteamericano, que se movía el año pasado en el entorno de los 20.000 millones de dólares ¡al mes!

No quiero entretenerme mucho en ese tipo de cosas que leemos una y otra vez y como si oyéramos llover, especialmente en el ámbito político. España tiene 11 empresas entre las 2.000 primeras del mundo por inversión en I+D, las mismas que el año anterior, y 21 en el Top 800 europeo, de las cuales 10 son emergentes. Son 10 veces menos que Alemania y cinco veces menos que Francia.

Podemos consolarnos con que el automóvil europeo domina la lista EU 800, con el 34,2% de las inversiones en I+D, y que encabeza la inversión mundial en I+D en el sector. Pero ya venimos diciendo que, en estos momentos, ganar en el laboratorio no significa ganar en el mercado. Es dramático, injusto diría incluso, pero constituye una abrumadora realidad, sobre todo, precisamente, en el automóvil. Los siguientes puestos en Europa los ocupan la salud (19,3%), el hardware de TIC (14%) y el software de TIC (7,8%). A nivel mundial, en esos tres ámbitos arrasa EEUU.

A algún genio de la Comisión Europea se le ha ocurrido poner de manifiesto la aparente divergencia que supone que la inversión en I+D del automóvil, con 25.100 millones de euros a nivel mundial, crezca un 13,2%, mientras que la subida en el software de TIC se desaceleró al 5,6 % y en el hardware de TIC se quedó en el 8%. Como si automóvil, hardware y software no fueran ya la misma cosa. ¡Son ordenadores con ruedas, vamos a ver!

Lo importante del informe de este año está en los números absolutos y no tanto en los porcentajes. Alphabet invirtió en I+D 28.700 millones de euros en 2021 y 39.800 en 2023; Meta ha pasado en apenas dos años de 22.400 a 33.200; Microsoft, de 22.300 a 26.800; Apple, de 19.900 millones a 27.200; e Intel, de 13.800 a 14.600. ¿Cómo era eso de que Europa está liderando el crecimiento mundial de la inversión en I+D?

Esta ha sido la evolución, entre 2021 y 2023, de los primeros en Europa: Volkswagen de 15.600 a 21.800 millones de euros, no está nada mal; Mercedes Benz, de 9 a 9.900; BMW, de 6.900 a 7.700; Bosch, de 6.300 a 7.600; Sanofi, de 5.700 a 6.700; Bayer de 5.500 a 5.500, igual; le superó SAP en 2023 con 6.300 millones.  

Y llegamos al fin al meollo del asunto: España. ¿Cómo está la cosa por aquí? El primer puesto (desde hace años) lo ocupa el Banco Santander, de 1.300 a 2.200 millones de euros entre 2021 y 2023. ¿He leído bien? Espera, el resto: Telefónica, de 835 a 785; Amadeus, de 765,3 a 1.120; Iberdrola, de 337 a 384; Grifols, de 334 a 389,1; Indra Sistemas, de 281,79 a 390,4 (se nota el ambiente bélico); Acciona, de 250 a 58; Almirall, de 78,9 a 75,9; y el resto ya por debajo.

Es curioso esto del Santander. Sobre todo, ese primer puesto destacado sin que le haga sombra, no ya nadie del Ibex, sino ni siquiera se asome a distancia el BBVA, su principal competidor, que también andará innovando en cosas. Sin el Santander, el castillo de naipes de la inversión en I+D de la industria española sencillamente se esfuma como una oleada de dientes de león en una tarde de primavera.

Miro el Informe Anual del Santander 2023, como es natural, para conocer a qué destinó ese monumental dispendio de 2.200 millones de euros. Le dedica al asunto tres páginas, en un documento de 865, pese a que “la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen pilares estratégicos del Grupo y tienen como objetivo responder a los retos derivados de la transformación digital, con foco en la excelencia operativa y la experiencia del cliente”.

Se trata de que “la información que obtenemos a través de las nuevas plataformas tecnológicas” ayude “a comprender mejor el customer journey de nuestros clientes y a dibujar un mejor perfil digital”. Ese es el tema que ocupa a todo el mundo, sí, nada de especial. Hay alusiones a adaptarse a las necesidades de los clientes, mejorar procesos y gestión de riesgos, claro. No olvidemos que su plataforma Gravity le valió el premio a Banco Más Innovador del Mundo de la revista The Banker, al parecer eso son palabras mayores en el ámbito de la innovación tecnológica global.

“Para asegurar el compromiso de todas las unidades del Grupo con la estrategia de TI, quienes participan activamente en las decisiones clave del modelo de plataforma se reúnen mensualmente en el Global Platform Governance (GPG), conformado por los responsables de Tecnología global, regional y de negocios globales”. Sin duda es una buena decisión.

Seguramente, la Comisión Europea habrá tenido en cuenta también la creación de Santander Digital Services (SDS) en enero de 2023, “fruto de la integración de Santander Global Technology & Operations y Santander Tecnología y Operaciones España”, una compañía “clave en la estrategia de tecnología y operaciones de Santander, ofreciendo sus servicios y su know how a las diferentes entidades y bancos del Grupo”.

A esto hay que sumar la enorme red de centros de proceso de datos (CPD) emparejados, “de gran calidad, conectados entre sí por un sistema de comunicaciones replicado”. Y, aunque no es una excepción, porque también lo está haciendo todo el mundo, “Santander ha migrado actualmente más del 95% de su infraestructura tecnológica a la nube y ya ha comenzado a desplegar la siguiente generación de infraestructura en la cloud privada”.

En fin, también hay temas de seguridad y se habla de Santander Fintech Station, que trabajó en 2023 en 15 pruebas de concepto, que dieron lugar a seis iniciativas. “Santander es un inversor activo en el sector fintech, a veces de manera directa (como Komgo) o a través de fondos promovidos por el Grupo, como Mouro Capital, un fondo de venture capital” que ha invertido en 47 empresas de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Bueno, realmente, comprar no es innovar si somos estrictos, pero para España puede valer.

Esto es lo que explica el primer inversor de España en I+D sobre lo que está haciendo. Es muy preocupante la situación, simplemente crítica. La clase política tiene una enorme responsabilidad, por supuesto, pero las empresas y muy en especial en Ibex, como locomotora económica, tiene el imperativo categórico de explicar bien lo que está pasando y de plantear escenarios de optimismo e ilusión. Se puede hacer mucho si queremos, pero debemos dejar de engañarnos haciéndonos trampas al solitario… cada vez más solos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad