ITC-AICE colabora en la creación de LogiBlock, un proyecto para facilitar la gestión de robots y logística en las pequeñas empresas
El objetivo principal de la plataforma es facilitar el despliegue y supervisión de flotas de robots y manipuladores móviles o portátiles en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), empresa perteneciente al ecosistema de Atlas Tecnológico, colabora en la creación de la plataforma LogiBlock que desplegará una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores.
Monitorización y supervisión
Los algoritmos y las técnicas analíticas utilizadas se integrarán en las aplicaciones de manera simple y eficiente utilizando el paradigma de computación en la nube Function as a Service (FaaS). Todos estos servicios “llave en mano” proporcionados a las pequeñas y medianas empresas, incluyen también el Blockchain y la trazabilidad en la cadena de suministro a fin de facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.
Crear autonomía y colaboración
LogiBlock hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos.
las pequeñas y medianas empresas tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad. LogiBlock pretende desarrollar, gracias a la inteligencia artificial, servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en entornos compartidos con humanos, con navegación libre a través tecnología láser y Ultra Wide Band.
Flexible y al alcance de muchos
La solución se plantea como modular y personalizable, para adaptarse a las necesidades de cada empresa, configurando soluciones modulares y versátiles que ayuden a que las pymes no se queden atrás en este escenario en el que la robotización y automatización, junto con la incorporación de distintas tecnologías que se alejan de los modos tradicionales de operar, son las protagonistas de un futuro que es hoy, puesto que avanza a gran velocidad.
Bajo la dirección Universitat Politécnica de València (UPV), en la plataforma participan, además, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, del Mueble, de la Madera, del Embalaje y Afines (AIDIMME), y las empresas Exos Solutions S.L. y Robotnik.