ITAINNOVA y su construcción por un mundo más digital, verde y social
El Instituto Tecnológico de Aragón fija su objetivo en resolver los problemas de la sociedad, para ello, la entidad ha definido cinco ámbitos de actuación tratando de responder a los retos que plantea el día a día, atendiéndolos desde los parámetros de sostenibilidad y eficiencia
SmartLab IoT&Blockchain de ITAINNOVA
Uno de los elementos que permite a las empresas tener mayores posibilidades de éxito es la innovación. El proceso significa adherirse a las circunstancias, cambios del entorno, y descubrimientos científicos mientras se observa y propone respuestas acordes con las necesidades de los clientes. Conscientes de ello, el Instituto Tecnológico de Aragón, propone ayudar a las empresas y promover las posibilidades tecnológicas de esta región, para desarrollar nuevos productos y procesos, con el propósito de impulsar la competitividad en la Unión Europea.
Con una plantilla de 230 empleados, este centro, con sedes en Zaragoza y en Huesca, está contribuyendo a impulsar la movilidad, la agroindustria, la industria circular, la salud inteligente, y la energía limpia, mientras responde a parámetros de eficiencia y sostenibilidad. “Me gusta la idea de que la masa de algo no es la suma de sus componentes, sino que existe algo más… la energía que hace que esas cosas estén juntas o la que se produce cuando lo están”, explica Esther Borao, Directora de ITAINNOVA desde septiembre de 2019.
5 ámbitos de acción
La incorporación de la tecnología, los requerimientos legales de descarbonización, la mejora de la calidad del aire y la concentración de la población en zonas urbanas está comportando una transformación disruptiva en el ámbito de la movilidad. Frente a ello, el centro tecnológico, propone la utilización de gemelos digitales para el diseño, desarrollo e industrialización de plataformas y vehículos. Así como emplear metodologías y herramientas de verificación y validación de requerimientos funcionales de materiales, componentes y sistemas, entre otros.
Prueba de ello, fue el proyecto LEVIS coordinado por ITAINNOVA, donde se apostó por desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos mediante el uso de nuevas tecnologías multi-material. La viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental, se demostró a través de tres aplicaciones reales: un brazo de control de suspensión, el sistema de sujeción de la batería y una viga transversal.
Por otra parte, el futuro plantea retos entorno a la limitación de suelo cultivable, recursos escasos, consumidor más exigente, disminución del uso de químicos y cambio climático. Estos factores hacen que el sector agro deba avanzar hacia una industria más eficiente, productiva y sostenible. Desde ITAINNOVA trabajan para dotar a las empresas con soluciones de sostenibilidad y lograr procesos Agro 4.0 utilizando robótica móvil y digital twin.
La Cuarta Revolución Industrial ha implicado la introducción de tecnologías vanguardistas, el desafío para el sector industrial durante los próximos años se centra en avanzar en la digitalización y en la flexibilidad y capacidad de adaptación ante entornos cambiantes. “Nosotros ayudamos a diseñar y poner en marcha nuevos procesos operativos, también a tomar decisiones que mejoren la competitividad industrial y medioambiental”.
Asimismo, el ámbito de la salud apuesta cada vez más por un entorno inteligente y verde. Desde ITAINNOVA confían en impulsar las líneas principales de actuación en medicina personalizada, envejecimiento de la población, y transformación digital de la asistencia sanitaria.
La energía limpia comporta la última de las líneas de acción de la institución. Entre sus casos de éxito destaca el proyecto NEMMO que busca generar el conocimiento necesario para implantar una metodología robusta de diseño y verificación que permita desarrollar palas de turbina fabricadas en materiales compuestos avanzados más grandes, eficientes y de una mayor vida útil con las que generar energía proveniente de las mareas. Entre sus resultados destaca la consecución de nuevas herramientas de simulación para el modelado del funcionamiento de las palas de turbina y su generación de energía mareomotriz.
“Todos estos ámbitos se relacionan entre sí debido a las demandas globales de la sociedad, y atendiéndolas siempre, para crear juntos un mundo más digital, verde y social”, concluye Lourdes Buisán, responsable de Comunicación Corporativa en la compañía.