El WEF vaticina que el empleo digital paliará la escasez de talento y actuará un «dividendo demógrafico»

La población mundial en edad de trabajar se desplaza hacia los países de renta baja, mientras que las tecnologías emergentes permiten formas de trabajo a distancia
Marcos Herrero
15 de enero de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El WEF vaticina que el empleo digital paliará la escasez de talento y actuará un «dividendo demógrafico»

El desarrollo y la adopción de tecnologías , la transición y las condiciones macroeconómicas están transformando los mercados laborales mundiales. La rotación laboral afectará probablemente a una cuarta parte de los puestos de trabajo en los próximos cinco años, tanto por la aparición de nuevos empleos como por el declive de los existentes. Al mismo tiempo, la naturaleza de esta tipo de trabajo esta cambiando gracias al acceso a la tecnología, creando la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar, según aparece en el informe del World Economic Forum (WEF) «The Rise of Global Digital Jobs» que acaba de ser difundido en el foro de Davos.

Muchas de las economías avanzadas ya se enfrentan a los mercados laborales y a la escasez de talento. Los cambios demográficos están desplazando aún más la presencia de personas en edad de trabajar en los países de renta baja. El estudio afirma que estos países, en un plazo de 20 años , tendrán un 50% más de personas en edad de trabajar que los países de renta alta. Estas tendencias, junto con un acceso más amplio a la educación, podrían permitir cadenas de valor del talento más globalizadas.

Esto podría mejorar la accesibilidad de las personas a los puestos de trabajo, independientemente de su estructura económica local, movilidad personal o redes locales, al tiempo que plantearía posibles retos en los lugares con mayores ingresos, como salarios reducidos y problemas fiscales y de legislación laboral.

Las principales conclusiones que extraen los autores del informe sobre estos trabajos digitales son las siguientes: el concepto es aplicable a 218 tipos de empleo de los 5.400 identificados a nivel mundial, es decir, 73 millones de trabajadores de los 820 millones de trabajadores totales mundiales representados por la Organización Internacional de trabajo (OIT). Algo menos de un 40% de estos trabajadores desempeñan funciones contables, jurídicas y financieras, mientras que aquellos que se dirigen a atención al cliente desempeñan funciones de marketing, publicidad y comunicación y los profesionales de IT (Information Technology) representan alrededor de un 10% del total de empleos.

Dentro de estos potentes empleos digitales (utilizando datos de EE.UU) se incluyen tanto empleos de renta alta (más de 75.000 dólares) como desarrolladores de software o gestores financieros; rentas medias (42.500- 75.000), como diseñadores gráficos; y empleos de rentas relativamente bajas (menos de 42.500) como aquellos relacionados con la atención al cliente. Además, se espera que para 2030 el número de estos empleos digitales alcance los 92 millones. Se inclinarán más hacia funciones mejor remuneradas debido al crecimiento de los empleos digitales globales.

Si se gestionan bien, los empleos digitales globales presentan una gran oportunidad de utilizar el talento en todo el mundo, ampliando la capacidad de los empleadores y proporcionando vías de crecimiento económico a países de todo tipo de espectro de ingresos. Esto requiere un amplio acceso a la infraestructura digital, programas de formación profesional y una competencia basada en el talento.

Trabajo a distancia

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han venido configurando el mundo laboral durante las dos últimas décadas, pero fue la pandemia del COVID – 19 la que aceleró la adopción de tecnologías digitales en el lugar de trabajo y la aceptación de prácticas de trabajo a distancia, apunta el informe del WEF. Las tecnologías integradas en la mano de obra y la colaboración, aquellas que pueden identificar oportunidades haciendo coincidir los requisitos de competencias de los proyectos con las capacidades y objetivos de desarrollo de los empleados en cualquier parte del mundo, serían un ejemplo.

También, las Tecnologías relacionadas con el Metaverso que facilitan herramientas para realizar conferencias virtuales y pueden hacer que el conocimiento escaso y altamente especializado esté disponible globalmente sin necesidad de desplazarse físicamente.

La posibilidad de poner en marcha una organización autónoma descentralizada (DAO) es otra de las tendencias emergentes. Se trata de una tecnología que puede dar forma a la gobernanza, las competencias, la contratación y la gestión de compensaciones, estableciendo organizaciones gobernadas por blockchain, de propiedad colectiva, organizaciones transparentes con misiones compartidas desde inversiones y subvenciones hasta arte, medios de comunicación e y el impacto social.

Y por supuesto, la IA generativa seguirá cambiando la composición de los puestos de trabajo, lo que se traducirá en un gran aumento para algunas ocupaciones y funciones, mientras que otras podrían ver automatizadas la mayoría de sus tareas.

Contables y auditores

Por otro lado, es interesante remarcar ciertas tareas o funciones de profesionales como los contables o los auditores que de por sí su tipo de empleo tiene un gran potencial para aplicar el trabajo a distancia a las funciones que llevan a cabo. Algunas de estas pueden ser: asesorar a los clientes, diseño de sistemas contables o informáticos, asesorar a la dirección sobre cuestiones como la utilización de recursos, las estrategias fiscales y los supuestos en los que se basan las previsiones presupuestarias o también analizar operaciones empresariales, tendencias, costes, ingresos, compromisos financieros y obligaciones para proyectar futuros ingresos y gastos o para asesorar.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad