El transporte no espera sentado la red de recarga, así innova ya

El camino hacia el transporte sostenible reúne a representantes de Lodisna, Volvo Trucks, BP y Tecnalia en torno a las alternativas que empiezan a surgir para que el contexto en el que se desarrolle la electrificación del sector sea el más rico posible desde el punto de vista tec
5 de abril de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El transporte no espera sentado la red de recarga, así innova ya
Sergio Martín, Carmen Soto, Estrella Jara, Igor Beguiristain y David Sánchez, en la mesa redonda del Collaborate.

Según Naciones Unidas, el transporte representa más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por ello, llevar a cabo la descarbonización constituye uno de los desafíos más relevantes a los que se enfrentan las compañías del sector. Igor Beguiristain director general de Lodisna; Carmen Soto, product manager de Volvo Trucks; David Sánchez, director de industria y movilidad en Tecnalia; y Estrella Jara, head of communications & advocacy de BP protagonizaron el debate sobre el camino hacia el transporte sostenible en Collaborate Pamplona 2023 de Atlas Tecnológico.

“Alineamos los enfoques de trabajo con los de otras compañías, mantenemos una comunicación activa en un momento de incertidumbre con muchas tecnologías, elementos como el hidrógeno y el gas nos permiten trabajar de manera conjunta con tal de identificar la mejor solución”, comentaba Igor Beguiristain durante la mesa redonda celebrada bajo el marco de Collaborate y relacionada con “El camino hacia el transporte sostenible”.

La colaboración se ha convertido en el elemento clave de la transformación hacia la sostenibilidad. “Tenemos objetivos comunes, la movilidad sostenible es una parte fundamental de la descarbonización. Los hidrocarburos han de disminuir deben aparecer nuevas tecnologías. En el caso de BP queremos reducir nuestra producción de petróleo y gas de cara al 2030”, contextualizaba Estrella Jara.

España presenta una clara escasez de puntos de recarga. Pese a que los conductores cada vez cuentan con más cargadores en la red de carreteras, siguen sin ser suficientes además su capacidad no favorece al desarrollo del sector transporte.

“En el camino hacia la descarbonización ayudaría tener subvenciones reales, ANFAC habla de cargadores con 22 kilovatios, lo que significa un cargador de carácter lento, un elemento que no puede utilizarse en los camiones porque necesitaríamos un tiempo de carga de hasta diez horas. Por otra parte, el transporte por carretera en España representa el 95% del modelo. Desde Volvo confiamos en la electrificación, pero no en su completa totalidad. Para un vehículo de largo recorrido los biocombustibles serán la mejor solución como podría ser el gas licuado o la pila de hidrógeno”, revelaba Carmen Soto.

El director general de Lodisna mantenía una posición similar a la de su compañera de mesa; “alcanzar la sostenibilidad pasa por colaborar con centros tecnológicos para poder optimizar las rutas. En el tema de electrificación aún resulta complicado porque las infraestructuras no están preparadas. En la larga distancia hasta que el hidrógeno sea una realidad debemos contar con los biocombustibles disponibles”.

Divulgar y comunicar los distintos retos que presenta el asunto impulsa los esfuerzos de las compañías de logística. “La comunicación es parte de la incentivación para resolver el problema. La vinculación de los factores claves tecnológicos existentes. Por su parte, algunos de los riesgos tecnológicos están solventados, hay barreras asociadas a las soluciones y ahí es donde debemos poner el foco. A partir de ese punto, debemos ver cómo se consigue incentivar la infraestructura, debemos tener en cuenta que tan sólo estamos al 20% de los puntos de recarga que teníamos previstos en los planes de 2023. Existen miedos relacionados con la puesta en marcha de las tecnologías, debemos implementarlas cuando toque para que las inversiones puedan seguir desplegándose”, expresa David Sánchez.

A menudo los vehículos de gran tamaño y dimensión precisan de infraestructura acorde para los mismos. “Es posible pensar en corredores para camiones electrificados, pero no será una realidad a corto plazo. Puede ser una realidad a partir del año 2030”, afirmaba la Product Manager de Volvo Trucks.

El hidrógeno parece ser el aliciente que marca la evolución de muchos de los sectores en su camino hacia la sostenibilidad, sin embargo, su situación presenta desafíos “las hojas de ruta están claras pero nuestra situación en comparación con la de los demás países no es favorable. Se ha abierto una ventana que marca que la industria debe ser quien comience a escoger. La incentivación para que la transformación se produzca todavía no se está ejecutando”, contestaba el director de industria y movilidad en Tecnalia.

Durante la conversación, el moderador Sergio Martín, explicaba a los asistentes que recientemente había consultado un estudio en el que se informaba que en Francia habían desarrollado una aplicación que consistía en que el poseedor de un cargador privado lo facilitará a quien necesitará. “Es conciencia social, podemos observar cómo el movimiento ha traído consigo un cambio en los usos y costumbres”, añadía Martín.

“El transporte se está transformando han surgido nuevos métodos como drones, aerotaxis, el problema de estos nuevos inventos recae en que el marco regulatorio aún no está preparado y actúa muy lento”, comentaba Igor Beguiristain, mientras que David Sánchez añadía que “el número de empresas del sector IT está entrando a gran velocidad en el mundo del transporte. Tecnologías como la inteligencia artificial forman parte de la mejora de la autonomía en los vehículos”.

El desarrollo sostenible a menudo precisa de los incentivos, acertar con su dirección compone el éxito de la operación. “La situación del transporte en España pasa por atacar las ayudas directas tanto de la industria como del consumidor final. Si hablamos en nombre de ANFAC hay un escenario de incertidumbre que está produciendo un noqueo en la demanda”, confirmaba David Sánchez. La parte final concluyó con la observación final de cada uno de los asistentes. “El camino hacia la descarbonización no es una solución única, es un periodo de transición y es imprescindible trabajar conjuntamente desde distintos sectores”, confirmaba Carmen Soto.

Por su parte, Estrella Jara abogaba por una apuesta total por la “energía segura y limpia”, mientras que Igor Beguiristain comentaba que “en China tienen el lema de que Europa va por detrás, debemos demostrar que se equivocan” Por último, David Sánchez cerró la conversación en el Collaborate aludiendo a de nuevo a la transformación “no sólo debemos pensar en desplegarla, tenemos que poseer los ingredientes disponibles para avanzar en medio del bloqueo”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad