El software y su contagioso éxito, desde soluciones no-code hasta tecnologías de modelado específico

Hodeia, Aura Quantic y Balandra desarrollan soluciones de software, que cubren un extenso abanico de sectores y destinatarios, como el área empresarial o alimenticia, las herramientas diseñadas por el tridente de empresas han alcanzado el éxito y acaparan desde un software no-code hasta soluciones de tecnología de modelado específica
Mila Camurri Vitali
8 de noviembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El software y su contagioso éxito, desde soluciones no-code hasta tecnologías de modelado específico

En el área del desarrollo de software, el ecosistema de Atlas Tecnológico reboza de empresas innovadoras, que logran diferenciarse y establecerse como referentes gracias a sus creaciones. El éxito recogido abarca desde soluciones no- code, como la de Aura Quantic hasta tecnologías de modelado específicas, como la de Balandra. A su vez, Hodeia ha diseñado BuildApp, un software para la digitalización de procesos que se ha iniciado en Bilbao y hoy está presente a nivel global.

En el caso de Hodeia, la empresa se dedica a crear soluciones de software. Su herramienta propia, BuildApp, es un software diseñado para llevar cabo una estrategia de digitalización bajo los «más altos estándares en cualquier sector». La creación optimiza procesos, elimina actividades sin valor añadido, potencia la capacidad de la planta, y permite el control absoluto con un solo click; todo ello gracias a una única solución. A su vez, es compatible con sistemas ya existentes en la fábrica, lo que permite que su integración sea sencilla. En colaboración con Unilever, una multinacional británica del sector alimenticio, Hodeia y su creación, BuildApp, han alcanzado el éxito y expansión global de la tecnología.

Todo comenzó en Bilbao, donde BuildApp fue empleada para tener un control absoluto de las incidencias y paradas de producción de la sede de Unilever, cuyo beneficio supuso la no dependencia de información desactualizada y poco fiable. Más tarde, se incluyó en las sedes de Polonia y Suiza, para contagiarse luego a nivel internacional. Durante el proceso de crecimiento Hodeia incorporó nuevos módulos y actualizaciones, lo que hoy le permite ofrecer modelos de digitalización en áreas como el mantenimiento, producción, seguridad, formaciones, calidad, medioambiente, entre otras como recursos humanos.

A su vez, respecto a Balandra, la compañía ha fabricado una solución pionera, un orquestador, llamado Artifact-centric. Se trata de una nueva tecnología de modelado específica, destinada a soportar los casos de uso de alta casuística, complejos y variables. De esa forma la herramienta resuelve las brechas que existen en los flujos de trabajo tradicionales, al tiempo que aborda las «excepciones» de manera eficiente, que a menudo constituyen la mayoría de los casos. Ello se traduce en la mejora de la funcionalidad en sistemas donde las situaciones no estándar son frecuentes.

El éxito de la solución se basa en tres pilares: la tecnología, arquitectura y pensamiento componible. En el mismo orden, la primera permite que los procesos, productos y canales se mantengan independientes para permitir la incorporación de nuevos elementos, tanto internos como externos. En segundo lugar, centraliza los intercambios, cuyos procesos se encuentran centralizados en el orquestador. Por último, en tercer lugar, el sistema es más que la suma de sus partes (pensamiento sistémico) y los procesos se diseñan con una visión de alta variedad centrado en artefactos. Se trata entonces de un modelo de «desacoplamiento digital», un nuevo enfoque para recuperar sistemas «heredados» sin migrarlos.

Sin embargo, un proyecto antagónico es el de Aura Quantic, un proveedor y fabricante de software empresarial, cuya plataforma digital ha sido diseñada para que los usuarios de negocio creen aplicaciones y automaticen procesos de forma rápida y sencilla. Es decir, se trata de un creador de aplicaciones sin código que permite el diseño de una interfaz, decidir la lógica de aplicación y estructura de datos. De forma que un creador de aplicaciones sin código aporta beneficios, como la optimización de la fuerza laboral, el desarrollo rápido de aplicaciones y una mayor flexibilidad.

El diseño evita el desarrollo de aplicaciones de forma lenta y costosa; la escasez de profesionales de tecnología de la información (TI) con conocimientos de programación; entre otras complicaciones como un software que no es adecuado para el propósito que se necesita. Por ejemplo, uno de los casos de éxito, ha sido junto a El Pozo, una empresa referente del sector alimentario, que ha mejorado su posición en el mercado al utilizar la herramienta sin código de AuraQuantic. «No contábamos con ningún software de este tipo y era imperativo para nosotros encontrar un intelligent Business Process Management Suite (iBPMS) que nos diera la potencia de diseñar flujos de trabajo de forma rápida, sin necesidad de programación adicional y presentar los resultados a los usuarios en un corto espacio de tiempo», ha afirmado uno de los usuarios de la plataforma y trabajador de El Pozo. De forma que el desarrollo no-code acelera la innovación empresarial a un coste reducido.


Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad