El SBTi y Siemens prevén el «cero neto» de emisiones de carbono para 2050
El estándar SBTi Net-Zero es el marco líder mundial para el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas en línea con la ciencia climática, el cual ha aprobado los objetivos marcados por Siemens, que plantean reducir a la mitad sus emisiones para el 2030 y alcanzar el cero neto en 2050
En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió de que el calentamiento global no debe superar los 1,5 °C, (hoy en 1.2 °C), con respecto a las temperaturas preindustriales, para poder evitar sus efectos catastróficos. Para ello, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) necesitan reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050.
En ese sentido, Siemens ha actualizado sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono y han sido validados por Science Based Targets (SBTi), una organización corporativa de acción climática que le permite a las empresas e instituciones financieras a nivel global desempeñar su papel en la lucha contra la crisis climática. La aprobación supone que la multinacional se dirige hacia una producción baja en carbono, que cuenta con metas tanto a corto como largo plazo, entre las que propone el cero neto para 2050.
Según la directora global de sostenibilidad de Siemens AG, Eva Riesenhuber, «esta confirmación refuerza las ambiciones de sostenibilidad y amplifica los esfuerzos para empoderar a nuestros clientes y proveedores para crear un mundo resiliente y con bajas emisiones de carbono».
Respecto a los objetivos planteados por Siemens, los previstos a corto plazo acaparan que en sus operaciones se reduzcan las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1 (emisiones directas) y Alcance 2 (emisiones indirectas de la energía comprada) en un 90% para el año 2030, en comparación con 2019. A su vez, propone sobre la cadena de valor, incluidas las actividades anteriores y posteriores, que las emisiones absolutas de gases de Alcance 3 (el restante de las emisiones indirectas) se minimicen en un 30% para 2030, también en comparación con 2019.
A su vez, las metas a largo plazo estipulan mantener una reducción del 90% en las operaciones propias de la compañía berlinesa hasta 2050, en comparación con la base de 2019, para el Alcance de tipo 1 y 2 de gases, así como han prometido reducir las emisiones absolutas de Alcance 3 en la cadena de valor en un 90% para 2050, frente a 2019.
Al mismo tiempo, el STBi continúa desarrollando estándares, herramientas y orientación destinadas a empresas como Siemens, lo que ayuda a establecer objetivos para alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para mantener el calentamiento global por debajo de niveles catastróficos.