El potencial del big data y la IA: Damavis y su enfoque Data Driven para las empresas
Damavis ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que desean adoptar un enfoque Data Driven, enseñándoles cómo pueden aprovechar de manera óptima el enorme valor que tienen sus datos, maximizando beneficios, mejorando la experiencia del cliente y adelantándose a los cambios
Damavis es una consultora de big data e inteligencia artificial que diseña soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las empresas a adoptar un enfoque Data Driven (toma decisiones basadas en los datos). Muchas organizaciones desconocen aún el enorme valor que tienen sus datos y cómo pueden aprovecharlos para obtener de ellos la información que necesitan para maximizar beneficios, mejorar la experiencia del cliente o adelantarse a los cambios.
Damavis ofrece servicios de consultoría y asesoramiento que ya han ayudado a empresas como Meliá, Barceló, Tirme o Europcar a encontrar una solución adecuada a sus necesidades de big data. El equipo formado por ingenieros y científicos de datos de Damavis trabaja mano a mano con el cliente acompañándolo en el desarrollo y la implementación del proyecto y adaptándolo a sus objetivos empresariales.
Entre las soluciones tecnológicas que ofrece Damavis encontramos la gestión de datos, que consiste en la construcción de un data lake y/o data warehouse, un sistema de almacenamiento que garantice que los datos son fácilmente accesibles para consultar y analizar el estado de la empresa en cualquier momento; por otro lado, la inteligencia artificial, la cual trata de convertir los datos brutos en información útil aplicando algoritmos de IA y Machine Learning con el objetivo de realizar predicciones precisas y adelantarse a los acontecimientos; visualización, la implementación de herramientas que faciliten la elaboración de cuadros de mando con las principales métricas de la empresa permiten simplificar el proceso de toma de decisiones y mejorar la comprensión de los datos; y tiempo real, ya que Damavis diseña soluciones para la gestión, procesamiento y análisis de datos en tiempo real con el objetivo de detectar y entender rápidamente cualquier cambio que se produzca y dotar a las empresas de mayor velocidad de reacción.
El equipo de Damavis está formado por técnicos expertos en las herramientas más punteras de big data que además tienen visión estratégica de negocio, lo que se traduce en una gran capacidad para saber entender y analizar las necesidades de cada cliente, trasladarlas a un contexto técnico y determinar cuál es la solución tecnológica que mejor se adapte a sus objetivos empresariales.
Uno de los casos de uso que más éxito ha tenido para los clientes de Damavis es el de la integración y la centralización de fuentes. A menudo puede ocurrir que una empresa tenga un alto volumen de datos, pero no los almacena de la forma más óptima posible. En este tipo de escenarios, lo que se hace es construir un data lake donde guardar los datos brutos, sin procesar, y así se puede consultar cómo estaba la empresa en un momento determinado.
Por otro lado, se desarrolla un data warehouse, donde centralizar todas esas fuentes de datos que nutren a la empresa y a esos datos se les aplica una serie de procesos con el objetivo de tenerlos preparados, homogeneizados y listos para utilizarse en contextos de análisis.
Esto nos lleva a otro de los casos de uso más populares dentro del área del business intelligence y que en Damavis han implementado tanto en empresas del sector industrial y logístico como en el hotelero y retail: el análisis de datos mediante herramientas de visualización y reporting. Gracias a la integración de este tipo de plataformas, las empresas pueden hacer un seguimiento en tiempo real de las principales métricas de su negocio, detectar patrones y tendencias en los datos y agilizar la toma de decisiones estratégicas.
Dentro del área del machine learning, Damavis ha desarrollado algoritmos de IA capaces de analizar los datos en tiempo real para ajustar los precios de forma automática en función de factores como la demanda del mercado, la disponibilidad de los productos y servicios o la competencia, entre otros. Este tipo de estrategias de Dynamic Pricing han sido claves para conseguir que muchas empresas pertenecientes a distintos sectores maximicen sus beneficios al poder realizar análisis profundos de sus datos y además en tiempo real.
Por otro lado, Damavis también está especializada en gemelos digitales enfocados en el concepto de datos. Esta técnica implica recopilar y digitalizar toda la información generada por los sistemas de cualquier tipo de entorno o sector para crear una réplica digital de estos entornos. Por ejemplo, al digitalizar un establecimiento, el sistema permite reproducir situaciones y escenarios hipotéticos, lo que resulta en un significativo ahorro para las compañías al evitar costes reales asociados con la prueba de estos supuestos.
Además de ahorrar costes, esta capacidad de simulación también permite a las empresas anticiparse a eventos, planificarse de forma dinámica y encontrar las soluciones más eficientes, beneficiosas y adaptadas para cada contexto. Es decir, se optimiza el rendimiento de cualquier tipo de compañía o sector. Al proporcionar al sistema información detallada sobre la empresa, el gemelo digital puede reproducir y entender su funcionamiento, pudiendo reaccionar a cada situación y a cada cambio en diversos contextos.
Este tipo de técnicas desarrolladas por Damavis no se limitan a observar un sólo indicador; integran múltiples datos como podrían ser, por ejemplo, temperatura, humedad u ocupación de un edificio. Esto permite generar y visualizar escenarios que, aunque no han ocurrido en la realidad, podrían llegar a suceder, como apagones, incendios o cualquier otro suceso. De esta manera, las empresas pueden prepararse para eventos desconocidos e inesperados, además de automatizar servicios y optimizar la distribución en almacenes, producción y logística, reduciendo así el consumo de combustibles y el tiempo de reparto.
Anteriormente, sólo las grandes compañías con elevados presupuestos podían permitirse integrar técnicas y herramientas de big data e inteligencia artificial. Sin embargo, ahora prácticamente cualquier organización puede acceder a ellas gracias a las nuevas tecnologías y a empresas como Damavis, que las acompañan en todo el proceso y les allanan el camino para lograr una mejor gestión y análisis de sus datos. El hecho de que este tipo de soluciones sean cada vez más accesibles a las empresas hace que se puedan incorporar de una forma más rápida y eficiente en su operativa. El objetivo es extraer el máximo valor de los datos para mejorar el servicio al cliente, optimizar la productividad, reducir los costes, etc.
Damavis ayuda a sus clientes a realizar las implementaciones de estas herramientas y nuevas tecnologías, adaptando el uso adecuado de cada una a las particularidades de cada situación. El análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, o el aprendizaje automático sobre los propios datos, son ejemplos de soluciones que aportan un gran valor a las empresas, pues les permite tomar mejores decisiones, anticiparse y planificar estrategias más efectivas.
Con el auge de la inteligencia artificial, es importante tener un acompañamiento como el de Damavis, que asesora en la implementación de complejos modelos de IA haciéndolos explicables, transparentes y comprensibles al equipo que los maneja, lo que permite entender a las personas implicadas en su utilización cómo se toman las decisiones de la compañía y generar así confianza en los proyectos implantados. Además, la hiperpersonalización de estos modelos permite conocer cada vez mejor al cliente, adecuar los servicios o productos de forma más eficiente y lograr una comunicación más cercana y directa con el público objetivo, lo que hace que la empresa adquiera una mejor imagen y una ventaja competitiva.
Ya sea para el área de alta dirección, finanzas, marketing, detección de fraudes, detección de anomalías, pricing dinámico, entre otras muchas, las nuevas tecnologías permiten adaptar soluciones muy concretas en poco tiempo que aportan alto impacto de mejora en los departamentos implantados. Damavis es experta en datos y trabaja con clientes de cualquier sector. Comprenden los orígenes y fuentes de datos, desarrollan modelos de ML que interpretan la información y permiten la creación de escenarios para realizar predicciones. Esto incluye desde forecasting, segmentación, optimización de tiempos y de costes, etc., hasta el análisis de datos en tiempo real. El alcance de su trabajo es extenso y multidimensional.