El medio de comunicación de un ecosistema

La propuesta de Atlas Tecnológico es impulsar la comunicación de ecosistema, atenta a los verticales y a las tecnologías de implantación horizontal, la posibilidad de convertir la información en conocimiento, cuando intervienen actores tan diversos, es mayor que en los medios generalistas y en los de nicho
Eugenio Mallol
20 de octubre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El medio de comunicación de un ecosistema

La comunicación informativa no es publicidad, tampoco es marketing. Eso son cosas estupendas y necesarias, otras vertientes de la comunicación, distintas. La comunicación  informativa consiste en compartir información y, a ser posible, conocimiento, sin otro objetivo que mejorar la comprensión del mundo por parte del otro, de modo que pueda tomar decisiones más libres. Se entiende que si los demás actúan racional y juiciosamente, eso debería contribuir al bien general. Nada garantiza que sea así, ni lo primero ni lo segundo, pero la probabilidad aumenta.

Tenemos derecho a acceder a información, pero no podemos hacerlo por nosotros mismos, por razones evidentes, de modo que necesitamos el concurso del resto de la sociedad. La comunicación es un ejercicio eminentemente colectivo. Al menos se necesitan dos componentes, pero si se trata de contenidos complejos, como los relacionados con la innovación y la tecnología, hacen falta muchos más.

Hoy es un momento clave para construir canales de comunicación de calidad que lleguen directamente a los profesionales que tienen que tomar decisiones en sus organizaciones, ya sean empresas, instituciones de investigación o entes públicos. La velocidad de la transformación y la cantidad de variables que intervienen en el éxito de un proyecto se han incrementado de tal forma, exponencialmente quizás, que resulta crucial actuar rápido y equivocarse lo menos posible. La información y el conocimiento son hoy una cuestión de vida o muerte.

De ahí el valor que adquieren los ecosistemas en los que confluyen empresas industriales y de servicios tecnológicos, centros de investigación y administraciones públicas. Son un espacio creíble que facilita la comunicación, materia prima clave para la colaboración.

Hay medios especializados de nicho y hay medios generalistas, ambos cumplen una función necesaria. La propuesta de Atlas Tecnológico y del ATLASTECH REVIEW es crear un medio de comunicación de ecosistema, atento a los verticales y a las tecnologías de implantación horizontal. Pensamos que la posibilidad de convertir la información en conocimiento, cuando intervienen actores tan diversos, es mayor que en los otros casos, de modo que la utilidad para los que toman las decisiones se incrementa.

La forma más eficaz de posicionarse en el mercado como empresa, la que más valor aporta a la marca, es la de presentarse como un experto que comparte claves sobre la evolución del mercado y la tecnología. Si abusamos de los mensajes autorreferenciales y de las imágenes de marca, el lector suele oler a publicidad y escapa, pero si le aportamos información que le ayude a formar criterio, nos convertimos en un aliado e reforzamos nuestra credibilidad. No lo dudes, estamos aquí para hacer cosas nuevas y mejores, y lo lograremos gracias al ecosistema, estamos aquí para ser innovadores.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad