El gemelo digital multi-dispositivo, un sistema de seguridad intralogística y la red operativa española alcanzan el éxito
Immersia, una empresa experta en gestión inteligente de datos, gracias a su gemelo digital logra monitorizar en tiempo real el estado de la nueva planta industrial alemana de Truck and Whell; el Grupo Aire y Aire Networks en colaboración con Nokia prevén optimizar la red operadora española; y Safeloc emplea la tecnología Ultra Wide Band (UWB) del CEIT, para reducir la exposición al riesgo de los operarios
El ecosistema de Atlas Tecnológico celebra el éxito de empresas que han alcanzado la relevancia con sus desarrollos. Immersia, una empresa experta en gestión inteligente de datos diseña un gemelo digital multi-dispositivo que monitoriza en tiempo real el estado de la nueva planta industrial, de Truck and Whell (TW). El Grupo Aire y Aire Networks expanden y optimizan la red operadora española, gracias a la solución aportada por Nokia, MantaRay NM. Por último, Safeloc, una spin-off del Centro de Estudios e investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), instala un sistema de seguridad destinado a las operaciones intralogísticas en el almacén de ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial.
Immersia, la compañía experta en gestión inteligente de datos se basa en la analítica visual e inteligencia artificial (IA), para colaborar con TW, una organización internacional consolidada en el sector de la logística, transporte, producción y entrega secuencial de componentes para automoción. El éxito se debe a la creación de Immersia, TOKII, una plataforma de visualización avanzada con capacidad para crear gemelos digitales multi-dispositivo, destinados a la gestión de la información de activos y visualización de datos.
En este caso, el gemelo digital ha sido empleado para monitorizar en tiempo real el estado de la nueva planta industrial de TW, en Pilsting, Alemania. La solución incluye un sistema de alarmas en directo que permite detectar y responder con velocidad frente a las incidencias de la planta. A su vez, evita cualquier contacto innecesario con dispositivos gracias al sistema de interacción basado en gestos corporales, que según afirma Immersa «ha sido de gran utilidad durante la época de pandemia». Sin embargo, TOKII también emplea otras tecnologías líderes, como big data, entornos 3D interactivos o la realidad mixta.
El Grupo Aire, engloba un conjunto de empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de conectividad, gestión y data center a compañías y organismos públicos; a través de operadores y partners tecnológicos. Dentro del Grupo Aire, Aire Networks, un operador mayorista de telecomunicaciones experto en soluciones de conectividad, comunicaciones, ciberseguridad, media, cloud y data center colabora junto a Nokia, para modernizar la red operadora en España. Ello se traduce en áreas de cobertura amplias, un aumento en la velocidad de los datos y mayor fiabilidad en la red.
Se trata de una solución core de Nokia, llamada MantaRay NM, que permite obtener una vista consolidada y automatizada de la red, lo que optimiza y facilita su supervisión y gestión. MantaRay NM aprovecha el big data y combina los datos con técnicas de IA. No obstante, Aire Networks ya contaba con productos de Nokia, como el Switching Fabric, que conecta la infraestructura de Nokia con los activos de la red de Aire. A pesar de ello, la nueva adquisición promete la evolución de la red y prevé desbloquear nuevos servicios y modelos de negocio que permiten generar un mayor valor y flujos de ingresos.
Joan Aniorte, CTO de Aire Networks, ha afirmado que la colaboración «eleva» aún más la experiencia; al tiempo que, Erez Sverdlov, vicepresidente, líder de mercado de servicios en la nube y redes para Europa, en Nokia, ha añadido que, Aire Networks impulsa «proyectos de transformación que generan cambios críticos».
Por último, Safeloc, una spin-off del CEIT, instala un sistema de seguridad destinado a las operaciones intralogísticas en el almacén de ArcelorMittal en Olaberria, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. El proyecto consiste en el desarrollo de una solución de seguridad para operaciones con grúas puente, que involucran al conductor de un camión de carga.
Para alcanzar el éxito Safeloc se ha basado en la tecnología UWB (Ultra Wide Band), desarrollada por el CEIT. La solución ha logrado reducir la exposición al riesgo de los operarios, mediante sistemas de trazabilidad para el posicionamiento de personas, máquinas, vehículos y activos en los entornos industriales, lo que se ha traducido en mejoras para la operativa interna.