El Collaborate Zaragoza reclama más «flexibilidad y agilidad» como país ante el desafío de la IA

La primera jornada del Collaborate Velocity Zaragoza 2024 ha deparado intervenciones de altura como la de María Jesús Sáenz (MIT), Carlos Oehling (Fersa) y Jokin Lopetegui (CAF) en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de datos y de apostar por la experimentación para responder de forma flexible y ágil al nuevo contexto de incertidumbre
M. Herrero / V. Bonache / E. Mallol
6 de marzo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Collaborate Zaragoza reclama más «flexibilidad y agilidad» como país ante el desafío de la IA
Sergio Martín, conductor del Collaborate, y Carlos Oehling, presidente de Fersa.

La directora del Digital Supply Chain Transformation Lab del MIT Center for Transportation and Logistics, María Jesús Sáenz, ha instado a potenciar “la flexibilidad y la agilidad como país” para responder a los desafíos de la transformación de la cadena de suministro durante su intervención en el Collaborate Velocity Zaragoza, organizado por Atlas Tecnológico.

El catálogo de recomendaciones de María Jesús Sáenz para navegar en la incertidumbre actual incluye precisamente, en primer lugar, la flexibilidad y agilidad. “La cadena de suministro debe permitir la experimentación”, clave para conseguir ambas capacidades. Su sugerencia es que los equipos dispongan “de esa seguridad psicológica para proponer esas ideas locas con las que experimentar de manera ágil y aunque no salga a la primera tratarlo e intentarlo”, y para ello suelen funcionar mejor “las jerarquías flexibles”.

Su tercer punto palanca para que esa transformación digital fluya es “trabajar con inteligencia artificial (IA)”, obviamente ello incluye la generativa. “La agilidad, con la experimentación unida con datos me ayuda a ser mas eficiente y productivo en mi cadena de suministro”.  

Según María Jesús Sáenz, “la IA funciona con datos, pero cada vez más está trabajando con datos desestructurados integrados con otras bases de datos estructurados. Si en un proceso tiene que intervenir la misma persona para solucionar una emergencia, deja de ser una emergencia ya que se puede ver un patrón que se traduzca a posibles datos”.

Uno de los asuntos a estudio actualmente en su laboratorio es la relación entre las personas y las máquinas. “Ante alta incertidumbre los humanos somos débiles y nos sesgamos, pero si podemos ayudar a la IA en parámetros con poca incertidumbre”, ha explicado la experta zaragozana del MIT.

Fersa: innovar frente a la desindustrialización

El presidente de Fersa, Carlos Oehling, ha resaltado que “en Europa, llevamos décadas desindustrializándonos, no hemos seguido una política gubernamental que haya protegido a las empresas”.  Insta a “reconocer cuanto antes” una realidad marcada por “la situación geopolítica y por el desplazamiento del eje de control de muchas industrias a Asia”.

Fersa apostó en su momento por el negocio de los aerogeneradores y hoy “somos la primera en rodamientos del sector eólico en China”. Ha anunciado que “queremos entrar en railway, para eso estamos invirtiendo no sólo en tecnologías sino también en personas”, y se ha preguntado: “por qué no entrar en Defensa, ya estamos en rodamientos industriales”. Todo ello, ha remarcado, “sin perder el foco en hacer bien donde ya estamos”.

Desde el punto de vista de las grandes tendencias de innovación, Carlos Oehling destaca la evolución “de la mecánica a la mecatrónica” y la creciente autonomía de los sistemas, “hay que monitorizar en una torre para saber que está pasando, software, electrónica y algoritmos”.

“Hay que actuar”, insiste. “La parte más importante para mí es la cultura que une a las personas. En ese proceso de creación de cultura hay una parte de captación de talento, buscar personas que sean curiosas, que miren afuera, que estén dispuestas a aceptar que puede haber otras cosas mejor que las que hacemos, dispuestas a aceptar el error. De ahí nuestra preocupación por probar y probar”.

Carlos Oehling se describe como “un cazador de sueños” y reivindica esa cultura “que hace que las personas de su empresa consigan alcanzar esos sueños que los clientes nos están pidiendo”. Tiene nombre: “Fersa Style, una guía general, que tiene su adaptación local, no puede ser la misma cultura la de España, que la de Austria y China”, concluye.

CAF: Autonomía tecnológica

Para Jokin Lopetegui, corporate development & new business manager de CAF, resulta clave para su compañía mantener “la autonomía tecnológica: no podemos dejar que el desarrollo tecnológico recaiga en manos de terceros». Enfatiza la importancia de un buen modelo de negocio que se adapte a los mercados globales y destaca la creación de CAF Ventures como una iniciativa para facilitar colaboraciones externas y explorar nuevos mercados.

«No podemos decir que fabricamos trenes si somos una empresa referente en autobuses de cero emisiones», ha añadido en la ponencia inaugural del Collaborate Velocity Zaragoza 2024. CAF se define como un proveedor de movilidad, y eso implica entrar en el ámbito de la prestación de servicios.

La CAF Startup Station se describe como una unidad de venture client para integrar rápidamente la innovación externa de startups en sus productos, servicios y procesos. Lopetegui ha destacado que «no quiero que inventes nada para mí, simplemente sé que, si ha funcionado con otra empresa, no tiene por qué no funcionar con CAF».

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad