El Collaborate reclama una política industrial ante el riesgo de aterrizaje suave de la economía mundial y premia a Pedro Mier

El primera jornada del Collaborate Santander 2024 abordó la necesidad de que España adopte una política industrial ante la incertidumbre de un posible aterrizaje de la economía a nivel mundial, además, entregó el premio Atlas Artífice al presidente de AMETIC Pedro Mier y estrenó la fórmula de Big Ideas en el que participaron referentes de la economía, sociedad y sector público
Carla Mansanet y Milagros Camurri
15 de octubre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Collaborate reclama una política industrial ante el riesgo de aterrizaje suave de la economía mundial y premia a Pedro Mier

La ponencia de José Manuel Sánchez Pedregal es una de las grandes justificaciones de que el Collaborate Santander haya roto récords de audiencia en el Palacio de la Magdalena. La incertidumbre es un sentimiento que ha inundado en el sector industrial, lo cual ha puesto en jaque la productividad de las empresas integrantes del mismo. Los últimos doce meses reflejan con claridad esta sensación, a través de las incesantes guerras comerciales con cada vez más actores, los impredecibles desastres naturales o el caos político. Al combinar este marco con el cuadro que ha pintado la emulsión de la inteligencia artificial, la economía global se ha transformado. “Está en vilo la posibilidad de un aterrizaje suave para la economía mundial”, señala Sánchez Pedregal.

Al observar la economía española desde un punto de vista global, con un pie puesto en América y otro en China, “Europa se concibe como un mercado atractivo, pero también con un crecimiento limitado”. La baja productividad y las inestabilidades generadas por la incertidumbre han puesto en relieve la necesidad de estimular la inversión: “sin inversión, no existe innovación, por lo que necesitamos una política industrial nacional y una estabilidad en la inversión”. Sánchez Pedregal reclama una escala de priorización, objetivos conectados, un liderazgo humano y una cultura de alto rendimiento basada en la aplicación, especialmente, en materia de gestión de datos.

Una estructura sólida industrial es la única capaz de enfrentar la incertidumbre. “Fuimos capaces de plantear una respuesta al COVID-19 desde AMETIC porque había industria”, corroboraba Pedro Mier. El presidente de la asociación representante de la industria digital en España ha sido galardonado con el Premio Atlas Artífice 2024, que ha recibido de manos de la alcaldesa Gema Igual. Esta propuesta emergida del Collaborate Santander celebra su contribución a la consolidación del ecosistema industrial y tecnológico español, glosada por el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro.

El propósito innovativo no solamente cristaliza en los proyectos, sino que el Collaborate también es objeto de cambio imparable. Además del Premio Atlas Artífice, en esta edición se han estrenado las Big Ideas, sección en la que nueve ponentes de diversos sectores comparten su idea transformadora para el año próximo. La relevancia de la colaboración se extiende desde los términos provinciales, como los ilustra Gema Igual, idea que avala Guillermo Dorronsoro pero en el ámbito empresa. Los pactos en la sociedad civil también son clave en la Big Idea de Mier. Por su parte, Constanza Rematal ha puesto el foco sobre el papel de la mujer en la industria y Mireia García y Ángel Alba en la formación de la juventud desde la cantera. La idea de Kucic ha apostado por la filosofía como báculo para el pensamiento crítico. Óscar Lage y Francisco Jariego, además, se han enfocado en la productividad, desde el punto de vista tecnológico y temporal.

Frente a la evolución de tecnologías como el 5G o IoT, los expertos en materia de conectividad han subrayado en la conversación “Construyendo el nuevo mundo conectado desde la industria», que se trata de un factor clave y «crítico» para el futuro de la industria. El mensaje de los ponentes de la conversación, Fran Alcalá, de Celestia TST; Cristina Izquierdo, de Vodafone; Jose M. Nazabal, de HoneyWell; Ignacio Gañán, de Grupo Sulo; y Roberto García, de Grupo Ambar, ha sido «saber para qué usamos los datos, su objetivo y propósito».

En sentido del lema del evento ‘Link the Dots’, se ha puesto de manifiesto también en la mesa redonda “Conectando puntos, aplicación de la tecnología en la mitigación ante la transferencia de los riesgos industriales». Sus ponentes han sido Natxo Vadillo, de Compitte Cooperación + Mejora; Mario Gutiérrez, de AVIAMAR; Vicente Hurtado, de ADDVALORA; Laura Francos, de SMARTPM; y como moderador Sergio Martín, de TVE. La charla ha concluído en un llamado a la “comunicación clara y fluida” entre el sector de las aseguradoras y el ámbito tecnológico.

“Este es el cuarto proyecto que Florette desarrolla con Atlas Tecnológico”, recalca Pedro Fernández, director Financiero y Transformación Digital de la empresa, en su ponencia compartida con Javier Beltrán, CEO de Kaira Digital. Esta empresa. Florette tiene un sistema de análisis de la cadena de suministro muy activo, pero tenían la necesidad de anticipar datos para tomar decisiones y armonizar sus procesos. Kaira respondió a esta llamada con su software, pero, lo más importante fue la forma en la que comprendieron el negocio.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad