El alcalde de Málaga defiende en Collaborate un ‘Erasmus’ para cohesionar España que permita estudiar en diferentes regiones

Francisco de la Torre reivindica en el evento organizado por Atlas Tecnológico una gran reforma educativa y ofrece todo el apoyo de su ayuntamiento a la expansión de la FP Dual, reivindica también una mayor "descentralización local' para impulsar la innovación en ámbitos como vivienda y educación primaria
27 de septiembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El alcalde de Málaga defiende en Collaborate un ‘Erasmus’ para cohesionar España que permita estudiar en diferentes regiones
Francisco de la Torre conversa con Sergio Martín en la primera jornada del Collaborate Reset the Economy.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, irrumpe en la primera jornada del Collaborate Reset the Economy de Atlas Tecnológico, que se celebra en el edificio Green Lemon del Málaga TechPark. “En todas partes hay interés por la innovación, el foro Transfiere que se lleva a cabo en Málaga es un ejemplo de ello, pero nos queda mucho por hacer”, afirma. “La educación es clave. En España nos hace falta haber hecho una reforma educativa potente cuando se aprueba la Constitución”.

Palabras contundentes desde el principio de su intervención. Según Francisco de la Torre, la Carta Magna “nos abrió el camino a Europa y entramos ocho años después, eso implicaba libertad de movimiento de capitales y de personas, que podían venir y comprar lo que quisieran”. Esos competidores que desembarcaron en el mercado español “tenían más potencia económica que nosotros básicamente por la educación”.

Cita el alcalde de Málaga un estudio del Banco de España “que relaciona los niveles de alfabetización en el siglo XIX” en el Centro, Norte y Sur de Europa, así como entre el Sur y el Norte de España. “La diferencia que existe a nivel económico entre el Mediterrráneo y las zonas dinámicas de Europa es la misma que la diferencia de alfabetización que había entonces a favor de ellos y en perjuicio nuestro. Y en España, igual. La educación lo explica todo. Sin igualdad en la formación y en la preparación estás en inferioridad de condiciones”.

En su opinión, “aún estamos a tiempo, pero hemos perdido 40 años. Estamos encantados de que los extranjeros compren vivienda, pero me gustaría que los españoles fueran más competitivos porque tienen esa formación y ese nivel salarial. Que no está necesariamente ligado, pero casi siempre lo está. En esa formación está también el aprender en la innovación y el emprendimiento”.

“Málaga ha tenido un gran hándicap, hasta 1972 no ha tenido universidad”, continúa el alcalde en conversación con el periodista Sergio Martín en el Collaborate de Atlas Tecnológico. “Se tenía que haber hecho un gran pacto postconstitucional para abordar muchos temas, como el de la descentralización local, que los ayuntamientos tengamos las competencias que debemos tener porque estamos más cerca de los ciudadanos: vivienda y educación primaria”, así como “la financiación de partidos, en el inicio de la democracia, y también el tema catalán: haber creado un mecanismo de reflexión y de consenso de los grandes partidos para abordarlo con sentido de Estado”.

Francisco de la Torre reivindica el trabajo a nivel local, “cerca de la gente, ese liderazgo y esa posibilidad de que el mensaje sea oído con un cierto interés”. Entre sus ocupaciones actuales, “estamos tratando de ayudar a la FP Dual, no sólo en el sector de las TIC. El mundo empresarial en Málaga ofrece puestos de trabajo y no encuentra a gente, es necesario que haya más gente que apueste por la FP dentro de la educación. Una FP dual de calidad me parece esencial para tener empleabilidad y que haya menos abandono escolar en la ESO”.

La capacidad de colaboración desde el ámbito local en este ámbito es ahora mismo limitada, “podemos hacernos cargo de obligaciones materiales, pero no entramos en el tema de educación. Hay que prestigiar la figura del maestro, y poner en la primaria a profesores que sean capaces de abrir su mente al atractivo de la sabiduría, al humanismo, y conseguir que haya estudiantes que quieran ser maestros, preparar el capital humano de un país”.

En cuanto a la cohesión dentro de España, el alcalde de Málaga “habría establecido mecanismos de no distanciamiento, de cohesión, igual que existe un Erasmus, habría hecho un Raimundo Lluch o un Vives, para que alumnos de bachiller de Andalucía hubieran estudiado en Catalunya y poder conocerse mejor”.

“Estuve en la Constitución, era diputado de UCD”, apunta y se pregunta: “cómo se ha ido radicalizando Convergència en el tema, por qué ha ido pasando, por qué en Catalunya ha surgido la idea de que ellos solos pueden llegar más lejos. Son la vanguardia innovadora de España, pero si se hubiera reformado la educación habría permitido tener una herramienta en Andalucía para ir recuperando puestos y en muy pocos años habríamos igualado a Catalunya en renta per capita”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad