Directivos de Tecnalia, Michelin, Airbus, Iveco y Atlas invitan al Máster en Industria Conectada: «lleva la tecnología más allá del marketing»
La presentación del Máster en Industria Conectada de Valencia ha contado con una mesa redonda integrada por los profesores y antiguos alumnos del programa Óscar Lage, Luis Miguel del Saz, Germán Arias, Constanza Retamal y Mario García, bajo la moderación de Pablo Oliete, director académico, un evento que ha acercado lo que supone la formación para los directivos del futuro
Pablo Oliete, Luis Miguel del Saz, Constanza Retamal, Óscar Lage, Mario García y Germán Arias
La presentación del Máster en Industria Conectada conducida por Pablo Oliete, director académico del Máster y CEO de FOM y Atlas Tecnológico, ha contado con la participación de Óscar Lage, head of cibersecurity & blockchain de Tecnalia, y Luis Miguel del Saz, digital project leader de Airbus, ambos profesores del programa. También alumnos de ediciones anteriores, como Germán Arias, site technical manager en Michelin; Constanza Retamal, responsable de operaciones en Atlas Tecnológico, y Mario García, DOT plant support en Iveco, han aportado su experiencia y visión sobre el programa, que ha finalizando con una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes al evento y futuro alumnado.
En la mesa redonda, Oscar Lage, ha afirmado que «muchos alumnos terminan siendo grandes líderes» y ha añadido que debido al nivel de «primera» del alumnado el entorno completo se ve enriquecido. Sostiene también que se trata de un programa en «evolución continua», cuyo objetivo es aportar herramientas que permitan a los asistentes abordar los «problemas de hoy y del futuro, para no caer en el marketing, sino realmente sacarle jugo a las tecnologías y aplicarlas«. Ello es posible gracias al «conocimiento profundo» con el que es abordado el Máster sobre las tecnologías habilitadoras y su «valor» en la aplicación.
Luis Miguel del Saz, concuerda, «vas a tener muy claro si lo que te ofrecen es útil o no para tu empresa, gracias al criterio diferencial» con el que se ha diseñado el contenido, «los profesionales que hay aquí no suelen encontrarse en otro Máster». Respecto a la magnitud del ecosistema que acapara Atlas Tecnológico y FOM, junto a las empresas colaboradoras, «ha crecido significativamente», ha añadido, y eso supone, según el experto «una oportunidad». Se trata de un proyecto que «te permite participar en la transformación digital en España».
German Arias ha afirmado que la formación «aporta una visión práctica, generalista y abierta» respecto a la transformación digital en la industria. Sobre su experiencia ha afirmado que «la coherencia, el enfoque práctico y la calidad» del Máster han sido los factores que «sedujeron» a Michelin para capacitar más profesionales en el programa. A su vez, Mario García ha recordado que se trataba de «clases explosivas» y de un factor «completamente enriquecedor, debido a la gran diversidad de empresas». El experto buscaba de forma continua frente a problemas soluciones y sostiene que el Máster le ha dado «herramientas para resolver problemas de otra manera».
Por último Constanza Retamal ha destacado que aquello aprendido en las clases luego «verlo plasmado en las fábricas ayuda a saber hacia dónde ir y cómo lograr que los proyectos se hagan realidad de forma eficiente».
Pablo Oliete ha presentado también los objetivos, estructura y metodología del Máster en Industria Conectada. En lo que constituye ya una de las señas de identidad de las iniciativas de FOM, el programa incluye visitas a empresas líderes en la industria 4.0,para conocer de primera mano sus innovaciones, y se estructura en tres módulos. El primero introduce las Tecnologías habilitadoras, cubriendo desde la captación de datos hasta los sistemas PLC y Scada, y abarcando temas como logística, trazabilidad, cloud computing, big data, inteligencia artificial, gemelo digital, ciberseguridad y fabricación aditiva.
El segundo módulo se centra en la Fábrica conectada, abordando lean manufacturing, optimización de procesos y logística. Profesionales de gerencia, operaciones y TIC profundizan en tecnologías del proceso productivo. El tercer pilar se enfoca en Diseño de productos, nuevos modelos de negocio y desarrollo de talento, y en él se enseña cómo presentar en público, organizar presentaciones, y analizar la viabilidad y rentabilidad de proyectos, con el objetivo de calcular el retorno de inversión de las propuestas de los alumnos.
A esos tres módulos se añade uno adicional que corresponde a las actividades asociadas al diseño y elaboración del Trabajo Fin de Máster. Los contenidos impartidos en estos módulos se complementan con los adquiridos durante las visitas a empresas que han implantado las tecnologías habilitadoras abordadas en las sesiones formativas.
El Máster en Industria Conectada es «un activo para toda la vida», según afirma Pablo Oliete. «Permite consultar y acceder a referentes que llevan muchos años en proyectos de transformación digital y lideran procesos». Al pertenecer a la comunidad ello posibilita, por ejemplo, «asistir a sesiones de por vida», como el Collaborate, lo que «te mantiene actualizado de por vida».
El Máster se impartirá en la Sala Mario Tascón, situada en la sede valencianas de Atlas Tecnológico. Respecto a la formación, más de 200 profesionales del sector industrial y tecnológico de España han cursado un programa del que ya se han impartido con éxito 14 ediciones en ocho años, en Valencia, Valladolid, Madrid y Málaga. Se dirige hacia un amplio abanico de candidatos que incluyen directivos, gerentes y mandos intermedios de empresas industriales y tecnológicas; emprendedores; responsables de digitalización industrial, directores de fábrica, producción, operaciones e innovación; responsables de producto de empresas de base tecnológica; y consultores e integradores de soluciones tecnológicas para la industria.
Algunas de las empresas españolas de referencia en el ámbito industrial que forman parte del Máster en Industria Conectada, como Michelin, IVECO, Nestlé, Ford, Cerealto, Vicky Foods, Roquette, Pamesa y TDK, por citar algunas de ellas, se han formado ya en un Máster único que incluye visitas a empresas y tres contenidos estructurados en módulos.