Ecosistema Atlas: robótica de los pasillos del ‘super’ al menú del restaurante ‘fantasma’
Las empresas de robótica que forman parte del ecosistema de Atlas Tecnológico son especialmente dinámicas en ámbitos como los AGV y la automatización del almacén, y se abren cada vez más a servicios nuevos en sectores como el eólico y los hospitales
Brazo de Argo Robotics con visión en 3D para manipular fruta
Es un hecho, hoy en día, las maquinas suman eficiencia, restan errores y tratan de mejorar la rutina de los individuos. Todo ello surge en el eterno debate entre si su incorporación favorece o entorpece el desempeño de los humanos. Lo que parece estar claro es que la automatización progresa inexpugnable. En el ecosistema de Atlas Tecnológico son muchas las empresas que proporcionan los servicios necesarios para dar un salto de calidad en un ámbito clave para la industria 4.0. A continuación, presentamos algunas de las funciones que desarrollan. También puedes leer este artículo en la última entrega de nuestro ATLASTECH REVIEW.
En el sector de la robótica, Deis Automatización Industrial es una empresa especializada en robots de paletización industrial. La compañía ha creado un sistema de paletizado, con el que ofrece a sus clientes y partners el mayor rendimiento. Su principal solución reside en el sistema de paletizado para industria 4.0, conocida como LP2S. El robot es capaz de paletizar cajas y sacos, siendo adaptable a cualquier empresa. Además, el software con el que opera permite realizar mosaicos en menos de cinco minutos. También facilita datos de producción a tiempo real como: el número de cajas entrantes a la celda o los pallets producidos.
REDUCCIÓN DEL ESFUERZO HUMANO
En un mercado en continua evolución, los clientes demandan productos de alta calidad y personalizados con un tiempo de producción menor. ArgoROBOTICS, reduce el tiempo de fabricación y consigue que la producción sea más flexible, ayudando a las empresas industriales a ser más eficientes y competitivas. Una de sus principales soluciones opera bajo el ámbito de la visión artificial y control de calidad. Con la ayuda de un brazo robótico con una cámara de visión certificada UR+ proporciona una fácil integración Plug and Play, capaz de realizar mediciones en 3D que garantizan la calidad de los productos. Con ello, puede identificarse de forma objetiva piezas defectuosas o fallos antes de un embalaje. Este robot, permite liberar al equipo de las tareas más repetitivas con el fin de disfrutar de una mayor uniformidad en los procesos de control de calidad.
Cada vez más fabricantes y compañías recurren a la automatización para reducir costes y aumentar la calidad, con el fin de encontrar las tecnologías que les ayudarán a competir y a ganar nuevas oportunidades en una serie de sectores. Kivnon es una empresa internacional dedicada a la robótica móvil. Desde su fundación, ofrece soluciones para la implantación de sistemas de vehículos de guiado automatizado (AGVs/AMRs). La compañía ofrece soluciones para distintos sectores, entre ellos, la industria de la salud. Una de sus creaciones ha sido bautizada como el AGV Pharma, que puede utilizarse para el transporte de cargas ligeras en espacios reducidos, transportar medicación y documentación en hospitales, o incluso para limpiar zonas comunes.
OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO
Por otra parte, Agrigansur, empresa especializada en el comercio de cereales, piensos y semillas, ha logrado con la colaboración de Atlas Robots, una mezcla rica en nutrientes para sus animales, además de la reducción del trabajo físico que ha conseguido gracias a la instalación de un robot paletizador de sacos. Danone, una multinacional agroalimentaria, decidió contar también con la tecnología de Atlas Robots. El sistema robotizado que se implementó en la fábrica consistió en la retirada y entrega de forma ordenada de bandejas de cartón apiladas sobre palets. Se solicitaron nueve robots de seis ejes para alimentar a las maquinas formadores de bandejas.
El ecosistema de Atlas Tecnológico también cuenta con Industrias Maxi, un proveedor integral de instalaciones complejas para acometer proyectos industriales con soluciones ‘llave en mano’. Es una empresa especializada en la prestación de soluciones integrales en el sector de la industria, desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y el servicio postventa. Además, prestan especial atención a la búsqueda de mejoras y nichos de mercado, utilizando la I+D+I como principal vehículo. Mediante ello, se consolidan distintos conceptos sustentados siempre en la industria 4.0, puesto que sirve a la empresa como mayor pilar de evolución.
La innovación compone una pieza fundamental para que las compañías ofrezcan siempre la solución más eficaz y competitiva. Prueba de ello es Inser Robotica, una empresa enfocada en la automatización del final de línea en el sector alimentario y de bienes de consumo no duraderos. Una de sus apuestas reside en la robótica colaborativa, en concreto en su producto estrella: Copalletizer, un paletizado idóneo para trabajar en espacios muy reducidos y con producciones medias o bajas. En dicho elemento, se incorporan garras de vacío ligeras y con un diseño intrínsecamente colaborativo sin elementos que puedan dañar a las personas que accedan a sus zonas de trabajo.
Dentro de su línea para FoodTech, Macco Robotics, prepara el lanzamiento de una nueva creación: Dark Kitchen. Un concepto a través del cual los negocios de hostelería proveerán a las plataformas delivery a través de «restaurantes fantasmas» con el fin de acabar con la saturación que sufren los establecimientos con el auge de los pedidos a domicilio.
DESDE LA IMAGINACIÓN
Las empresas especializadas en este sector tienen la tarea de trasladar a los robots desde la imaginación a espacios comunes como casas, supermercados o fábricas. En SuperRobotics han apostado por el diseño de soluciones automatizadas para ayudar a la eficiencia de la gestión. Bob, un robot auditor autónomo, es el último de los lanzamientos de la compañía. El dispositivo se mueve por el supermercado y revisa los estantes de manera reiterada. Dispone de varias cámaras que le permiten escanear los productos y recopilar los detalles necesarios, así como identificar los artículos que faltan. El mayor beneficio que proporciona Bob es dotar al supermercado de datos que permitan conocer la situación de las estanterías.
Encontrar empresas que proporcionen soluciones de ingeniería enfocada en el desarrollo de maquinaria industrial puede ser en ocasiones una tarea compleja. Por ello, la empresa Valensys se postula como la mejor herramienta de optimización de procesos industriales con sistemas de automatización a medida. La compañía comienza su andadura en el año 2001 como una empresa dedicada solamente al área eléctrica y automática, además estaba especializada en el diseño, construcción y puesta en marcha de maquinaria. Sin embargo, con la intención de aportar valor añadido a sus herramientas, se apostó por la creación de un área de informática que pretender ampliar su solución. Por ello, están dedicados al área mecánica, automática, eléctrica e informática industrial.
Tecnología y robótica conforman la sinergia idónea. Grupo SIM ha diseñado TAPIBOT, constituye un sistema modular, capaz de realizar el proceso de tapizado de bases y tapas de forma automática. El robot integra diversas tecnologías como son el arrastre de telas, el corte y pegado de las mismas mediante tecnología de ultrasonido, tensión y arrastre equidistante del perímetro de la tela.
La robótica tiene aplicaciones en diferentes ámbitos y también sectores diversos, Robottions actúa sobre cinco grandes áreas de trabajo, sin embargo, la más destacada resulta en la automatización de las instalaciones existentes y de procesamiento manual mediante la implantación de soluciones de robótica colaborativa o industrial. En este tipo de dinámica existen dos tipologías: la de sistemas producción JIT dinámicos asistidos por Co-Bots y las soluciones colaborativas desplazables por la fábrica para apoyar los procesos de producción que más lo necesiten en ese momento.
PROYECTOS DESTACADOS
ABB plantea una solución tecnológica basada en el incremento de la productividad, flexibilidad y time to market. La empresa basada en los vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos está, además, especializada en conectividad industrial. En la actualidad, presta una gran ayuda al sector de logística. La robótica es fundamental en el proceso de transporte ya que contribuye a la recogida de cargas paletizadas con el fin de transportarla a los almacenes. El AGV se dirige al picking para proporcionar al trabajador los productos necesarios para ser transportados. En este proceso, han incluido tecnología delta que permite manipular productos de distintas cargas a alta velocidad gracias al software de gestión de línea. Otro de sus avances más significativos ha sido la fabricación de un vehículo encima de un AGV. La compañía afincada en Burgos trabaja para seguir a la vanguardia de la robótica.
Odyssey Robotics es una empresa de base tecnológica basada en la visión e inteligencia artificial y la automatización industrial, con experiencia en soluciones robóticas como medio de guiado de vehículos y manipuladores, o como sistema de medición de conformidad, calidad y rectificación automática de procesos. La compañía aporta desde máquinas CNC a vehículos autónomos. En 2020, patentó un sistema especial, una máquina apta para trabajar planchas de foam dirigidas al sector eólico. Las recorta a medida y, finalmente, el sistema hace inspección de los procesos técnicos. En la actualidad, planean generar nuevos sistemas de gestión en almacén, basados en la sensorización de las maquinas.