De la globalización a la era de las ‘grandes distancias’

¿Es ese quizás, el trasunto desnaturalizado que nos queda de la idea de globalización: las "grandes distancias"?, se pregunta el autor, que repasa el último informe sobre las perspectivas globales del influyente lobby de Washington Mehlman Consulting, que recibe el elocuente título de "Disequilibrium"
Eugenio Mallol
5 de marzo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
De la globalización a la era de las ‘grandes distancias’
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, abraza al de EEUU, Joe Biden, durante la visita de éste a Kiev. / The Presidential Office of Ukraine

Este artículo aparece en ATLASTECH REVIEW

El primer infome del año de Bruce Mehlman, fundador del lobby Mehlman Consulting, con base en Washington, tiene un titular contundente: “Desequilibrio”. La slide con la que arranca no da margen para el respiro. “El mundo está desequilibrado”, dice, ha afrontado “cambios disruptivos” capaces de reconfigurar la economía, la geopolítica y la cultura, y el proceso se ha acelerado estos tres últimos años. Eso ha desencadenado una reacción predecible, “pero no estamos ni de lejos de una nueva normalidad”.

Habla de una “incertidumbre extrema” en 2023 “para quienes intentan navegar por la política”, porque “las cosas definitivamente se están moviendo, pero ¿en qué dirección? ¿Aterrizaje suave o recesión global? ¿Nueva Guerra Fría o Globalización?” Es como leer el Global Risks Report del World Economic Forum mientras bebes una lata de Monster.

Grandes tendencias a seguir este año. “El alejamiento de la globalización continuará”, con manifestaciones como el mayor intervencionismo en política industrial, el paso del offshoring al onshoring e incluso más: al friendshoring, el proteccionsmo de los datos y la fragmentación regulatoria. Dos, “la represión en China producirá dolor… y oportunidades”.

La receta de Mehlman empieza a sonar familiar: controles de exportación de tecnología más estrictos; restricciones a la inversión saliente; límites a los datos transfronterizos; transparencia y prohibición de la propaganda; desacoplamiento de la cadena de suministro; nuevas alianzas económicas regionales; ofertas y estrategia de Defensa; e impulso a los derechos humanos. “Históricamente, los esfuerzos por correr más rápido catalizaron grandes cosas”, añade, e ilustra esa afirmación con imágenes de la llegada del hombre a la Luna.

El mensaje para el presidente chino Xi Jinping es “enderezar el barco”, lo que incluye “reengancharse al mundo”; y para el ruso Vladímir Putin: “paciencia, persistencia y presión”, necesitará “sobrevivir a Ucrania (y a Occidente)”, “mantener a sus aliados y a los neutrales, de lado”, “llevar la lucha asimétrica a la OTAN” y “reconectar la economía a las grandes distancias”. ¿Es ese quizás, el trasunto desnaturalizado que nos queda de la idea de globalización: las «grandes distancias»?

Hoy podría decirse que no hay nada más valioso que un buen aliado en el que confiar, de modo que, según Mehlman, diseña un plan para disponer de un entorno potente de stakeholders: coordínate con los posibles aliados locales y sectoriales; no confíes en la palabra de los demás, verifica los datos; justifica tus decisiones en términos comerciales, no morales, “alinea las palabras y los hechos con los valores declarados y sé consistente”; y evita los problemas previsibles involucrando a todas las partes antes de una crisis.

Todos estos mandamientos de la nueva era desordenada se resumen en una nueva versión de los ESG. Pasan de significar “Medioambiente, Social y Gobernanza” a “Usuarios Finales, Proveedores y Gobierno”. ¿Te gusta el nuevo mundo?

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad