Conversaciones en Lanzadera: Visuamed, realidad virtual para minimizar el riesgo en operaciones mediante información previa

“Los doctores comprenden el valor añadido que les ofrece la herramienta a la hora de la planificación siendo capaces de identificar nuevas patologías o cambiar los planteamientos de la intervención”, cuenta Helena Ortiz, cofundadora de Visuamed,una herramienta de planificación quirúrgica basada en realidad virtual
2 de junio de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conversaciones en Lanzadera: Visuamed, realidad virtual para minimizar el riesgo en operaciones mediante información previa
Helena Ortiz, cofundadora de Visuamed, y Marta Pla, redactora de Atlas Tecnológico / Lourdes Escrich

Marta Pla- La realidad virtual (RV) ha experimentado un crecimiento significativo en el sector médico en los últimos años. Se ha utilizado para una variedad de aplicaciones, desde la formación médica hasta la terapia y la atención al paciente. Helena Ortiz junto a Víctor Herrera, fundó en enero de 2021, Visuamed, una herramienta de realidad virtual para la planificación quirúrgica. Tengo entendido que el primer paso para emplear la tecnología consiste en ponerse las gafas indicadas ¿a partir de ello, como continua el proceso?

Helena Ortiz- Visuamed es una herramienta de planificación quirúrgica basada en realidad virtual. Permite al equipo de cirujanos entrar en un espacio virtual mediante unas gafas donde pueden encontrar toda la información que precisan para realizar la planificación quirúrgica de una intervención compleja. Incluye los datos del paciente y un gemelo digital inmersivo e interactivo del órgano del enfermo. El profesional sube la información en nuestra plataforma web, siempre de manera anonimizada, cumpliendo el compliance que los datos clínicos requieren, lo que hacemos nosotros es trabajarlos, y devolverlos al dispositivo de realidad virtual. Las cirugías precisan una planificación con el equipo que participa en la intervención. Nosotros creamos una herramienta de información adicional que les ayuda a tomar decisiones clínicas, aumentando la confianza del equipo intervencionista y minimizando el riesgo. Además, sirve para la formación de futuros médicos o para el reciclaje de los actuales, y también para crear un refuerzo en la experiencia de paciente, pudiéndole conocer como será la intervención con una nueva herramienta de comunicación.

Marta Pla- Visuamed nace como una rama de la matriz Techer Team, la empresa de Realidad Virtual que ofrece servicios a varios sectores como arquitectura o retail. ¿Qué os lleva a configurar una solución destinada al ámbito medico?

Helena Ortiz- Techer Team, fue fundada en 2019, desde entonces hemos sido defensores de las realidades extendidas, sobre todo, de la virtual. Tenemos proyectos en el ámbito de la arquitectura, ya que esta tecnología sirve para dinamizar los procesos comerciales, por ejemplo, el futuro comprador de una casa puede observar que será lo que se va a construir. También operamos en el sector retail, donde se pueden virtualizar showrooms o lineales para comprender como interactúa el consumidor en el futuro. El campo de la medicina ha cogido mucha fuerza desde que nos hemos incorporado en Lanzadera con nuestra herramienta de planificación quirúrgica. Por lo que respecta a Visuamed, la idea surgió de Víctor Herrera, el otro cofundador de Techer Team, tras sufrir un problema cardiaco, empezó a investigar sobre qué posibles aplicaciones podría ofrecer la realidad virtual en medicina, y más concretamente en cardiología.

Marta Pla- La herramienta que propone Visuamed está pensada para que el cirujano o hemodinamista las emplee, pero ¿está vuestra tecnología hecha para que el personal sanitario pueda emplearla sin una formación previa?

Helena Ortiz- El feedback de cirujanos y hemodinamistas es que nuestra herramienta es sencilla. El software médico, normalmente, es muy complejo lo que comporta que en ocasiones exista una barrera de rechazo por parte del personal en cuanto a aprender una nueva solución. Sin embargo, Visuamed, en sesiones muy cortas los doctores, en pocos minutos, controlaban la interacción. Nuestro propósito ha sido siempre que la experiencia de usuario fuera fácil, orientada al objetivo, pero todo ello, de una manera intuitiva y sencilla. Este propósito forma parte del ‘know how’ de Techer Team que por supuesto ha deposito en Visuamed.

Marta Pla- La tecnología permite transformar la manera en que se ofrece la atención médica. Sin embargo, la tecnología de realidad virtual puede ser costosa o necesitar equipos y sistemas especializados, limitaciones que pueden generar cierto rechazo en las instituciones sanitarias. Desde vuestra experiencia, ¿cómo ha sido la incursión en el sector?

Helena Ortiz- En línea con querer hacer una herramienta democratizadora de la tecnología, nos hemos centrado en unas gafas que básicamente son las que mejor calidad precio ofrecen y sirven para facilitar el acceso a la realidad virtual, para ello, empleamos las Quest 2. Sabemos que hubiera sido más fácil utilizar dispositivos más caros pero siempre priorizamos que fuera accesible, tanto el software, como los propios dispositivos. Muchos de los móviles que llevamos en nuestros bolsillos son más caros que las gafas con las que trabajamos, no queríamos que el hardware fuera una barrera. Salvando estas dos distancias nos encontramos con la reacción de los entornos sanitarios. El sector medico está muy regulado y suele tener velocidades lentas, intentamos aterrizar tanto a la sanidad publica como a la privada, tratando de llegar los cirujanos, empezando por cardiología, una especializad compleja pero donde nuestra herramienta puede generar mucho valor añadido. Los doctores, una vez han probado Visuamed tienden a repetir porque comprenden el valor añadido que les ofrece a la hora de la planificación pudiendo detectar nuevas patologías o cambiar los planteamientos de la intervención. No venimos a sustituir ninguna prueba de las existentesvsino a complementar.

Marta Pla- La normativa y regulación específica en relación con la realidad virtual se encuentra en constante cambio. ¿Cómo opera Visuamed en cuanto a la protección de los datos que recopila en sus funciones?

Helena Ortiz- Con todos los hospitales y doctores insistimos en la anonimización. Es clave que recibamos los datos en clave anónima. Trabajamos con una clave que solo el hospital conoce, sabiendo a que persona física corresponden. Somos los primeros interesados en no saber quién hay detrás de cada proceso virtualizado con Visuamed. Esto también permite que muchos doctores utilicen nuestra herramienta en sus congresos o cursos de formación con total seguridad.

Marta Pla– Visuamed funciona también como herramienta de formación ya que puede utilizarse en el campo de la educación. ¿Deberían las universidades invertir en este tipo de herramientas para familiarizar al personal con la tecnología desde el principio del camino y garantizar así la innovación del sector?

Helena Ortiz- El acceso que permite a los estudiantes proporciona una información que de otra forma seria prácticamente imposible de poseer. Por ejemplo, tenemos virtualizo un caso donde un doctor que había realizado más de siete mil intervenciones se encontró por era segunda vez con la misma casuística. Tenerlo virtualizado es un material pedagógico muy interesante, porque este suceso en la anotomía humana es muy complicado de ver. Los futuros alumnos pueden saber como proceder en estos casos, no olvidemos que estamos ante situaciones complejos y los cirujanos muchas veces tienen poco tiempo para decidir, nuestro objetivo es minimizar el riesgo al paciente gracias a que el cirujano tenga toda la información previa, pudiendo practicar y simular.

Marta Pla- Llegáis a Lanzadera en enero de 2023, ¿Cómo ha sido la experiencia emprendedora en la incubadora de talento desde vuestro aterrizaje?

Apasionante, es una oportunidad el estar aquí. Destacaría el agradecimiento por la oportunidad, la posibilidad de conocer a tanta gente con proyectos fascinantes en muchos sectores, hemos encontrado sinergias, ya nosotros nos ha servido para organizarnos como startup que quiere traccionar y crecer hacia delante, Nos enseñan a reflexionar sobre muchas cosas que realmente en nuestro crecimiento anterior no nos habíamos planteado. Además, es un orgullo ver como en Valencia hay un polo emprendedor tan potente.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad