Conversaciones en Lanzadera: La seguridad, la principal baza de las empresas, según Héctor Insausti (Neocheck)
"Nos preocupa la seguridad. Es importante tener claro que no debemos acordarnos de estas palabras solo cuando haya una filtración de datos o cuando surge algún tipo de atentado", cuenta Héctor Insausti, fundador y CEO de Neocheck, empresa dedicada a la validación de la identidad
Héctor Insausti, fundador y CEO de Neocheck y Marta Pla, redactora de Atlas. / MARTA PASCUAL
Marta Pla: Neocheck se asegura de que la identidad de las personas sea la que presentan en sus documentos. ¿Cómo surge la idea de crear la empresa en base a esta problemática?
Héctor Insausti: Mi socio y yo trabajábamos juntos en la misma multinacional dedicada al control de fronteras. Nuestra trayectoria comenzó hace 15 años formando cuerpos de seguridad en todo el mundo. Por ello hemos visto todo tipo de fraude de identidad. Vimos que en el sector privado interesaba que a la gente se la procesará rápido, es decir, cumplir el trámite de manera acelerada, pero detectamos que la seguridad no estaba presente. Pensamos que podríamos aportar este componente, y así es como comenzó Neocheck. En el año 2017 la empresa se convirtió en realidad, tuvimos nuestro primer proyecto, que fue con los ceresos de México. Cuando se escapó el Chapo Guzmán, nosotros fuimos la empresa a la que llamaron para hacer el control de accesos en las cárceles y así fue como arrancó NeoCheck.
Marta Pla: Neocheck ofrece soluciones en distintos sectores como administraciones públicas o registros mercantiles ¿Qué ámbito es el que acostumbra a demandar más vuestros servicios?
Héctor Insausti: Depende, nuestra empresa se divide en dos marcas enfocadas en dos sectores distintos. En primer lugar, QuickID, centrada exclusivamente en la movilidad, es decir, alquiler de vehículos, patinetes y plataformas similares. Lo importante en este ámbito es captar los datos de manera sencilla y rápida. Además, llevamos a cabo decenas de miles de transacciones todos los meses ya que para las empresas resulta muy importante la innovación y la comodidad para el usuario.
Por otra parte, Neocheck, constituye la empresa matriz, dedicada a sujetos obligados y administraciones. Entendemos por sujetos obligado aquellos correspondientes a las leyes de anti-blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. En la empresa nos preocupa la seguridad, no solo los datos, sino que en la propia organización exista un nivel muy alto de automatización. Es importante tener claro que no debemos acordarnos de estas palabras solo cuando haya una filtración de datos o cuando surge algún tipo de atentado.
Marta Pla: Entre vuestros principales productos destacan, por ejemplo, el control de accesos o ‘fe de vida’, ¿Cómo opera la tecnología de Neocheck para llevar a cabo lo que promete en estos casos?
Héctor Insausti: En nuestro caso, nos apoyamos en la inteligencia artificial y en la visión por computador. Tenemos un acuerdo desde 2019 con el ITI de Valencia, realizamos detecciones a través de las texturas del vídeo. Este ejercicio nos permite saber si en una videoconferencia la persona situada delante está haciéndolo en directo o si, por el contrario, esa información ha sido manipulada. Hay casos en los que una persona cercana a un individuo extrae una fotografía de alguna de sus redes sociales y la configura sobre su propia cara para abrir una cuenta bancaria.
Nuestro producto, ‘fe de vida’, está compuesto por dos partes: una pasiva, que consiste en realizar una acción de análisis mientras hablas con un individuo en la red, debemos fijarnos en hechos básicos como el parpadeo. En cuanto a la parte activa, retamos al usuario intentando conseguir que la tecnología falle, porque esa tecnología que es capaz de suplantarte tiene sus limitaciones. Detectamos ‘clichés’ que podemos identificar como una falsificación.
Marta Pla: Además, vuestra empresa traslada la oportunidad de aprender algunas de las pautas concretas para analizar la identidad de los individuos. ¿En qué consisten este tipo de formaciones?
Héctor Insausti: Precisamente tenemos una relación estrecha con cuerpos de seguridad del Estado, damos formación a la Policía en detección de rostros, también informamos cuando van a sacar alguna licitación nueva, trasladamos cuáles son las limitaciones y qué es lo que deben pedir a los proveedores. En cuanto a la parte de documentos, la formación la imparte Chema del Río, antiguo director del laboratorio criminalista de la Guardia Civil, nos ayudó a generar la base de datos de documentos y forma en este caso a gente de criminalística y detectives privados. En cuanto al perfil de las personas que acuden a la formación agrupa desde policías locales y nacionales, pero cada vez más, las propias empresas apuestan por la formación, al principio externalizaban el servicio, luego se dieron cuenta de que hay un volumen bastante grande como para que alguien de la empresa se ocupe de ello.
Marta Pla: Dado el aumento del mundo digital en las rutinas de todos, las soluciones de verificación de identidad se postulan como elementos necesarios. ¿Qué requisitos existen en España que permitan implantarlas? ¿Cómo se regula?
Héctor Insausti: La digitalización ha aumentado sobre todo tras la pandemia, hay estudios que advierten de que es un sector que en Europa que va a mover 7,7 billones de euros. A nivel global, según las fuentes, esto supondrá el 33% del total. Las leyes han sido, en su mayoría, reguladas por las pautas de anti-blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En Europa tenemos una legislación bastante avanzada. Los distintos países hacen una transposición de las normativas europeas a la hora de configurar firmas y contratos legales. Cada uno lo implanta de manera distinta, pero todos van cortados por el mismo patrón.
Marta Pla: Puede que para muchas empresas tener que aportar datos para hacer las comprobaciones necesarias sea desconcertante. ¿Cómo funciona el proceso en estos casos?
Héctor Insausti: Nosotros operamos bajo las premisas de conocer al negocio y también al cliente. Desde el año 2020 comenzó a ser obligatorio además de tener a las personas identificadas, conocer la titularidad de las empresas y discernir si forman parte de una matriz. Necesitamos saber dónde están los accionistas, el porcentaje que poseen y por supuesto si están en paraísos fiscales o fuera de la Unión Europea. Lo que hacemos es facilitar un proceso con una guía estructurada, las compañías la llevan a cabo y a partir de ello tenemos acceso a diferentes bases de datos que nos ratifican esa información. Una vez conseguida la titularidad real con sus correspondientes bases de datos, pedimos al apoderado que las signe y haga una declaración jurada. Esto anteriormente suponía un proceso que solía durar días o incluso semanas y ahora en apenas treinta minutos lo puedes tener resuelto.
Marta Pla: En la actualidad, escuchábamos casos de suplantación de identidad, algunas personalidades afirman en redes sociales haber sido víctimas de usurpación en sus cuentas bancarias
Héctor Insausti:Los bancos no dan esas cifras porque venden seguridad a la hora de manejar dinero, hay entidades que han abierto procesos, por ejemplo, abrir la cuenta bancaria desde casa y han tenido que echar atrás el proyecto con unas tasas de fraude de cerca del 30%.
En control de fronteras se estima que un 4% de los documentos de identidad que circulan son falsos. Estos documentos lo que pretenden es resultar en una actividad ilegal. No precisamente hablamos de terrorismo, la mayoría de las veces es blanqueo de capitales. Los porcentajes son altos, si piensas que el año pasado solo en telefonía se abrieron en España 2 millones de cuentas y se registró un fraude cercano al 15%.
Neocheck en Lanzadera
Marta Pla: ¿Cómo está siendo vuestra andadura en Lanzadera, qué os aporta esta aceleradora?
Héctor Insausti: Empezamos en Lanzadera en el mes mayo, es decir, hace poco más de dos meses. La verdad es que la experiencia es positiva, cuando juntas a gente, entablas otro tipo de relaciones. Entonces empiezas a conocer empresas con las que igual no hubieras tratado y es muy interesante, pueden surgir sinergias, no solo de potenciales clientes sino también socios. A nivel corporativo la parte de calidad es imprescindible, nos permite ver las lagunas que podemos tener, y solucionar posibles fallos, tener ese apoyo de coordinación es vital.
Marta Pla: ¿Cuáles son los objetivos futuros de Neocheck?
Héctor Insausti: El siguiente paso para seguir es consolidar Latinoamérica, queremos establecer una red de socios fuerte fuera de España. Me refiero a empresas con las que ya hayamos tratado y que puedan dar soporte, o asesoría a nuestros clientes. Estamos estructurando todo nuestro canal para darles la formación adecuada, poder tratarles de manera cercana y multiplicar el negocio.