Javier Sirvent en la Hora Premium: “En la actualidad disponemos de tecnologías de dioses a nivel de quien las quiera”
El progreso de la Inteligencia Artificial ha cambiado radicalmente el mundo en el que vivimos, Javier Sirvent, apodado como el ‘1er Technology Evangelist Español’ y colaborador de Atlas Tecnológico, relata en una nueva sesión de la Hora Premium, los aspectos claves que nos harán comprender el funcionamiento de esta capacidad
La evolución de la tecnología ha sido asombrosa en las últimas décadas, y uno de los avances más destacados ha sido la Inteligencia Artificial (IA). La IA ha impulsado el desarrollo de avances que han supuesto la interacción entre humanos y máquinas. A medida que la capacidad continúa evolucionando, se espera que tenga un impacto aún mayor en nuestra sociedad, transformando la forma en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos. Javier Sirvent, apodado como el ‘1er Technology Evangelist Español’, ha explicado en una sesión de la Hora Premium, los beneficios y posibles desventajas de la IA en su aplicación a la sociedad.
“Voy a intentar desmitificar los temas relacionados con la Inteligencia Artificial, y para ello, debemos empezar por el principio. Esto va por olas, hace unos años tuvimos el hype del metaverso, ahora es la IA. Nadie se imaginó que hace más de una década, cuando Apple presentó el primer smartphone terminaríamos almacenando nuestra música y contenido audiovisual en nuestro bolsillo. Ahora el gigante tecnológico ha conseguido vender una media de 1,4 millones de móviles al día mientras sigue alimentando a su comunidad de ‘fans’”, explicaba el experto.
Durante la conferencia, Sirvent, hizo alusión a los distintos eventos en materia tecnológica en los que ha estado presente, algunos con la intervención del fundador de Twitter o el creador de la vacuna de la malaria. Además, a raíz del lanzamiento de las nuevas gafas de realidad virtual de Apple, el colaborador de Atlas Tecnológico aconsejo a los oyentes: “Jamás le dejéis a un menor de ocho años un visor de realidad aumentada, existen estudios que confirman que un niño hasta esta edad es cuando toma percepción de que es o no real, por lo que si se familiarizan con esta herramienta podremos verlos lanzarse por la ventana porque en su mundo será algo totalmente normal”.
Durante la historia, cada cataclismo ha conllevado una transformación posterior. “En el 2020 se ha experimentado una disrupción a causa del COVID-19. El 2023 lo ha marcado la IA, y ahora vivimos agobiados por saber cuándo será la siguiente”, y añade “en la actualidad disponemos de tecnologías de dioses a nivel de quien las quiera. Imaginaros que tenemos una máquina del tiempo, viajamos a 1750 y traemos a un adulto al presente del 2023, esta persona no podría creer lo que está viendo, sin embargo, si hacemos que esa misma persona retroceda en el pasado debería trasladarse hasta el año 1000 a.C. para vislumbrar una experiencia abismal”.
En la actualidad, existe un debate constante entorno a clasificar la IA entre benevolente o dañina. “Por primera vez, vamos a ver que no somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos sino que estamos condicionados por la IA, un ejemplo de ello es la necesidad durante la pandemia de comprar papel higiénico. A partir de ahora, cualquier profesión estará vinculada con la capacidad. Su apogeo ha hecho que creemos una nueva generación que crecerá y nacerá con ella. La dopamina que vamos a tener personalizada con estas tecnologías es salvaje, vamos a vivir en un mundo virtual. Si te opones a la IA está además de restarte te dividirá pero si te sumas, te multiplica”, sentencia.
Puedes ver el resto de sesiones en abierto disponibles en nuestro centro de recursos