Cellnex, el grupo español que se ha convertido en líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones

Cellnex, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, se posiciona a la cabeza en el desarrollo de redes de nueva generación, fruto de su esfuerzo inversor por impulsar su transformación e internacionalización
25 de noviembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Cellnex, el grupo español que se ha convertido en líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones
Fotografía obtenida de la sala de prensa Cellnex Telecom

Identificar el principio de la historia de Cellnex Telecom, el proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, puede resultar una ardura tarea. Sin embargo, el año 2015 constituye una fecha marcada en rojo para la compañía, Cellnex gestó en aquel periodo el embrión de lo que acabó por convertirla en una de las compañías más importantes del IBEX 35. En esta etapa, apostó por independizarse de su empresa matriz Abertis, operador de infraestructuras viarias en el seno de la cual había nacido a principios de los años 2000, y salir a bolsa como compañía independiente.

Con sede central en España, el operador empleó los años siguientes en ampliar el camino en el panorama geográfico. En la actualidad, el operador de infraestructuras cuenta con presencia en doce países europeos distintos y mantiene el mismo objetivo que impulsó su creación: crear una plataforma de telecomunicaciones de gestión innovadora, neutral y de calidad que impulse la digitalización en Europa.

Para Cellnex la tecnología y la conectividad deben estar a merced de las personas. Por ello, confían en acercar la conectividad a la sociedad con la intención de promover la reducción de la brecha digital, social y territorial. Un ejemplo de ello es la creación en 2021 de la Fundación Cellnex a través de la cual conduce su acción social mediante iniciativas de voluntariado corporativo, el apoyo a la formación y empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social o el desarrollo de startups con impacto social, entre otras muchas iniciativas.

El grupo dispone a sus clientes de distintas soluciones destinadas a asegurar la transmisión fiable y de calidad para la difusión inalámbrica de contenidos, ya sean, voz, datos o contenidos audiovisuales mediante infraestructuras compartidas. Su tecnología abarca también la aplicación de soluciones de conectividad de extremo a extremo (“End to End”) para numerosos sectores entre los que destacan el transporte y logística, la industria, la construcción o los cuerpos de seguridad y emergencias, entre otros.

La experiencia del grupo los ha llevado a desarrollar numerosos casos de éxito en los doce países europeos en los que opera. Cellnex ha dotado de conectividad diversas líneas ferroviarias en Reino Unido y los Países Bajos, así como líneas de metro en España e Italia y lo va a hacer en las nuevas líneas del metro parisino en Francia con vistas a los juegos olímpicos de 2024, ofreciendo plena cobertura móvil a los viajeros. Las líneas de tren y metro requieren de un nivel muy alto de conectividad para hacer frente a la creciente demanda de uso de datos de las decenas de miles de pasajeros que los utilizan a diario. Para ello despliega entre otras tecnologías, Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS), fibra y nuevos emplazamientos, todo ello en base a soluciones multi operador.

Por otra parte, sus cifras asombran a quienes las consultan. “Desde la salida a bolsa la compañía ha invertido más de 40.000 millones de euros, a través de más de 40 operaciones de crecimiento, pasando a operar de un solo país, España, a los 12 países donde operamos actualmente; y multiplicando por 18 el volumen de activos gestionados”, afirmaba Xavier Gispert, Director de Comunicación de la compañía.

En la actualidad, Cellnex, ha demostrado su eficiencia más allá de las torres con diversificación en proyectos relacionados con Smart Cities, IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés), redes de transporte público y corredores viarios, redes privadas para industrias o tecnologías DAS y Small Cells en entornos de alta densificación, fibra a la torre o Edge Computing y Data Centers.

La compañía se posiciona hoy como líder en Europa en el sector y fija su mirada en la apuesta por el futuro y la innovación de las redes móviles a través de lo que denomina el modelo “Agumented Towerco”, centrado en el crecimiento orgánico a través de los activos adyacentes a las torres entre los que se incluye la gestión del equipamiento activo -tal y como ya está llevando a cabo en Polonia para su cliente Polkomtel-, una de las nuevas tendencias que se prevé que pueda marcar el futuro de la evolución de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad