Bits del campo a la mesa

La importancia de contar con un partner tecnológico, la utilización de energía renovable en los procesos de una cervecera o la oportunidad de adquirir datos para mejorar la calidad de vida de una empresa centraron uno de los Speakers' Corner del Collaborate People & Data
14 de octubre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Bits del campo a la mesa
Juan Antonio López Abadía, de Estrella de Levante / FlitCut

Una de las sesiones de los Speakers’ Corner del Collaborate People & Data abordó la transformación que se avecina en la industria agroalimentaria de la mano de los datos. En su intervención, Carolina Alarcón, responsable de la dirección de control industrial y eficiencia energética en Panamar Bakery, relató algunas de las claves de su filosofía: “el ser humano a veces cae en el exceso, nos cuesta parar y saber qué es lo que necesitamos, hemos de ser conscientes de que muchas veces los plazos se alargan y surgen imprevistos que no esperábamos, por ello es importante contar con un partner tecnológico”, confesó.

El director técnico de la cervecera Estrella de Levante, Juan Antonio López Abadía, afirmó que “nosotros trabajamos del campo a la mesa. Ahora gastamos 3,4 litros para hacer una cerveza y antes utilizábamos 11 litros”. También son patentes los resultados en eficiencia energética. “En la actualidad empleamos energía renovable. Medir es lo que nos ha ayudado a tomar acciones, a actuar y mejorar nuestros procesos productivos”.El experto señaló por último que la cadena de valor les permite generar nuevas materias “cooperamos con los agricultores para reducir el gasto de agua”.

Por último, Francisco Javier Muñoz, director de planta y responsable de informática industrial en Acor, destacó el desafío al que se enfrentó la compañía. “Teníamos un problema para medir la densidad, lo que hicimos fue interconectar procesos para obtener una medida en tiempo real”, apuntó.

Confeccionamos la herramienta con una base de datos y la insertamos en un servidor que recogía el valor y lo transmitía en el contador. Gracias a ello obtuvimos una altura real y sin levantar falsas alarmas. Llegamos a la conclusión de que la tecnología bien empleada tiene un impacto positivo en los humanos. La calidad del dato está relacionada con la calidad de vida de la empresa”, concluyó Francisco Javier Muñoz.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad