¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

BERS Consulteam, un ejemplo de cooperación convertido en referencia de la industria 4.0

BERS Consulteam ayuda a las empresas en la definición de estrategias y procesos de implementación de tecnologías y habilitadores digitales en todas las áreas claves. La compañía se caracteriza por trabajar de manera personalizada en cada caso y ofrecer una total independencia de la solución a implementar

2022-03-10 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
BERS Consulteam, un ejemplo de cooperación convertido en referencia de la industria 4.0
El equipo del BERS Consulteam con su CEO, Carlos Rodríguez.

BERS Consulteam es una consultoría tecnológica ubicada en Extremadura y especializada en el sector industrial, es decir, diseña planes de Industria 4.0 y transformación digital. Ayuda a las empresas en la definición de estrategias y procesos de implementación de tecnologías y habilitadores digitales en todas las áreas clave, desde producción a infraestructuras, incluida la parte de capacitación de los recursos humanos.

A día de hoy, y según datos del Ministerio de Industria, BERS es la segunda consultora tecnológica mejor valorada a nivel nacional por las propias empresas beneficiarias de los programas de Digitalización Industrial o Estrategias de Industria 4.0, con una valoración media de 8,9 sobre 10, y la primera en elección por parte de las industrias, de entre las veinte consultoras homologadas por el ministerio.

La empresa se creó en 2017, como unión de tres consultoras (Solucionex, Bittacora y RC&Media) con amplia trayectoria en diferentes ámbitos del sector TIC. Ocurrió en el momento en el que empezó a generarse la estrategia de Industria 4.0 en España, mediante el programa Activa Industria 4.0, creado con el objetivo de digitalizar el sector industrial de todo el país, y para el que BERS fue seleccionada como una de las 15 consultoras homologadas a nivel nacional.

Aunque algunas industrias ya habían dado el paso a la digitalización, el concepto de Industria 4.0 que se había generado en Alemania entre 2013 y 2015 aún no se había desarrollado en España

En sus comienzos BERS trabajaba especialmente con la agroindustria, aunque poco a poco han ido surgiendo muchos proyectos en sectores manufactureros como el químico, aeronáutico, cooperativas, envases, muebles, bodegas, corcho, artes gráficas, textil, fabricación de equipos y maquinaria o la industria del metal en general.

Rodríguez asegura que el boca-oreja les ha ayudado a crecer porque las industrias valoran su forma personalizada y cercana de trabajo. “Los propios socios de la empresa somos los que trabajamos con las compañías y nos encargamos de las consultorías. Todos tenemos más de diez años de experiencia en estos servicios y además contamos detrás con un equipo multidisciplinar de especialistas en cada tecnología o habilitador digital relacionado con la industria 4.0”, cuenta. 

“Entramos en cada empresa, presencialmente, intentamos conocer el sector y la compañía, su forma de vender y de comprar, la maquinaria, las soluciones y las infraestructuras de las que disponen. A partir de ahí, diagnosticamos cada proceso e identificamos donde se puede implementar tecnología para mejorar algún aspecto, y con ello diseñamos una estrategia general de industria o digitalización con proyectos específicos para cada oportunidad de mejora identificada, priorizándolos y cuantificándolos”, explica Carlos Rodríguez, CEO de BERS Consulteam.

Una de las peculiaridades que destaca Rodríguez, y que ha permitido a la consultora crecer en los últimos años, es precisamente la atención personalizada en cada caso y el análisis económico de cada proyecto de inversión. “Las empresas estaban acostumbradas a que alguien les dijera la tecnología que tenían que aplicar y la solución o marca a comprar e implantar, y nosotros les hablamos de diferentes opciones de precios con diferentes resultados, y del retorno de la inversión de cada proyecto asociado a las ventajas competitivas que les proporcionará”. 

“Trabajamos con total independencia sobre la solución a implementar, no vendemos nuestros productos, sino elegimos del mercado la mejor tecnología y el mejor proveedor para su empresa y su casuística, y eso es algo que las industrias valoran mucho” apunta el CEO como segundo punto fuerte de BERS. 

La empresa presta servicios actualmente a industrias de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León principalmente, además de algún cliente en Portugal y Alemania, pero de cara al futuro su objetivo es seguir creciendo a nivel estatal en comunidades como Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias o Aragón, sin perder de vista el mercado iberoamericano, donde ya han empezado a introducirse.

“Damos pasos despacio porque nuestro trabajo tiene gran parte de presencialidad y entendemos la consultoría tecnológica industrial como un proceso que hay que conocer muy bien. Trasladar un equipo que trabaje durante meses en una empresa supone inversión económica y de tiempo”, señala Rodríguez. 

Casos de éxito

En Diam Corchos, líder mundial en producción de tapones de corcho tecnológico, han proyectado una nueva infraestructura de Wi-Fi industrial, terminales y dispositivos de toma de datos, accesos por huella digital con conectividad, la Integración de almacén, logística y tracking, y la sensorización productiva conectada al ERP. 

El transporte robotizado en planta, sistemas y equipos de visión artificial, la sensorización y control de recursos con IoT, o la integración y procesamiento de información y datos en tiempo real para la toma de decisiones fueron los desafíos tecnológicos en Resilux Iberica Packaging, una de las compañías más destacadas del mercado de envases PET

En la estrategia de Industria 4.0 de Efficold, referente nacional en equipos de frío, se han definido proyectos para control y digitalización completa del proceso productivo a través de software MES o para la introducción de Tecnologías 3D (Virtualización, AR, VR …) en formación, montaje, asistencia técnica y comercialización.

Por último para Tomates del Guadiana, han diseñado proyectos de automatización y control de plantas de depuración, monitorización e integración de procesos, sensores y válvulas hiperconectadas, medición ultrasónica, motores sensorizados o analítica de datos.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año