¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Belike, una pequeña empresa valenciana que diseña software para multinacionales

La protagonista de esta nueva Historia Premium es Belike, una compañía que trabaja para un amplio abanico de sectores, como la banca, automoción, inmobiliaria o el logístico portuario, con soluciones a medida para clientes como ICON Plc o el Puerto de Algeciras

2021-12-09 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Belike, una pequeña empresa valenciana que diseña software para multinacionales

Belike es una empresa valenciana dedicada a la consultoría tecnológica, especializada en el desarrollo de software a medida para terceros. Cada uno de los proyectos en los que se involucra debe cumplir tres condiciones, explica su CEO, Bienvenido Sielva, debe ser “innovador, sofisticado, ya que incluye muchas integraciones y sistemas, y complejo, es decir, no se trata de un software simple”.

Por eso, su servicio lleva implícito una primera etapa de consultoría donde se identifica el problema y las soluciones tecnológicas que pueden aplicar, posteriormente se realiza un diseño de una arquitectura sólida y adecuada a las circunstancias del proyecto y finalmente se itera el proceso desarrollando software que aporte valor de manera iterativa. En definitiva, programación.

La empresa, con ocho años de vida, se ha mantenido fiel a su objetivo inicial de hacer software “con un punto de vista ágil, óptimo y orientado hacia el uso tecnologías de vanguardia, siendo efectivos en la complejidad”, según su CEO.

La compañía supera los 50 trabajadores, de los cuales la inmensa mayoría son programadores, y siguen un método de organización distinto a otras empresas de la competencia, donde dominan las estructuras jerárquicas, basadas en managers. En Belike no existe esta figura, solo hay los programadores.

En su forma alternativa de organización, la empresa está dividida en equipos o squads, con el objetivo final de que trabajen como comandos autogestionados y autosuficientes. En lugar de contar con la figura de jefe está el link, que se encarga de la interlocución con el cliente. Belike está empezando a trabajar en que “los propios equipos contraten cuando lo necesiten”, una novedad reciente que, según cuenta Bienvenido Sielva, “culminará con la autogestión”.

El propio CEO también explica que el approach que define a Belike es “la cercanía con el cliente, la posibilidad de que conozca a todo el mundo que trabaja en la programación de su producto”. En cuanto a las tecnologías, aunque a veces se repite con algunas herramientas por comodidad y fiabilidad, “siempre está la componente de estudiar el problema y buscar soluciones nuevas que no hayan utilizado previamente”. De hecho, no es una empresa especialista en ningún tipo de sector concreto y abarca un amplio abanico de sectores, como la banca, automoción, inmobiliaria o logístico portuario, entre otros.

Casos de éxito

“Aunque somos pequeños, nuestros clientes no lo son”, afirma Sielva. Un ejemplo es ICON Plc, una multinacional con oficina central en Estados Unidos y sede tecnológica en Irlanda, dedicada a ejecutar estudios clínicos, con la que Belike ha arrancado ya su segundo proyecto. A raíz del Covid, ICON ha intensificado las pruebas con vacunas y ha confiado en la compañía valenciana para llevar a cabo la transformación digital de algunos de sus procesos.

Para atender esa necesidad, Belike ha construido un software desde cero destinado inicialmente al laboratorio, e integrado después en la estructura general de la empresa. Además de servir como herramienta para organizar el proyecto del ensayo, la aplicación genera una información valiosa que se está utilizando en un gran número de países en todo el mundo. 

Muchos estudios clínicos tardan dos o tres años y, hasta ahora, se registran en plantillas de word o excel, pero “el aplicativo web desarrollado por Belike permite registrar los distintos procesos, entre ellos la recogida de muestras, sobre una única aplicación”, explica Sielva. Su solución pone fin a estos problemas y posibilita “un crecimiento notable de la fiabilidad, la eficiencia y la efectividad del proceso en concreto”, según explica la compañía en su web.

Belike ha ganado un concurso público para ser la encargada en la implantación de la nueva plataforma tecnológica del puerto de Algeciras, para mejorar su eficiencia cumpliendo los objetivos de competitividad y sostenibilidad. Gracias a Belike, Teleport, el port community system del puerto andaluz, podrá evolucionar a su versión 2.0, que incluye novedades de mayor fiabilidad, trazabilidad y transparencia.

En una línea similar, Belike ha creado una aplicación para una empresa del sector logístico que permite simplificar el transporte de mercancías mediante un sistema de reconocimiento de texto automático que, tras un breve escáner con la cámara del móvil, registra y geolocaliza la información. Una vez más, se trata de un software innovador y sofisticado que trabaja en la nube y cuya arquitectura es compleja.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año