Arranca un 2023 de alta intensidad en el sector cloud para poner la economía al día

La presencia en la nube de las pymes es todavía reducida en nuestro país, que presenta una enorme brecha entre regiones
11 de enero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Arranca un 2023 de alta intensidad en el sector cloud para poner la economía al día
Gráfico de Marta Pascual Beltrán

En 2024, más del 45% del gasto global de las TI (tecnologías de la información) en infraestructura de sistemas, software de infraestructura, software de aplicaciones y subcontratación de procesos comerciales pasará de las soluciones tradicionales a la nube, según Gartner.

Este salto descomunal está convirtiendo a la computación en la nube en una de las fuerzas más disruptivas del mercado tecnológico en la actualidad. El 41% de las empresas de la UE utilizó la computación en la nube en 2021, según los datos más recientes de Eurostat. Dos de cada tres (66%) la usaron para almacenar archivos, el 61% para software de oficina y el 58% para aplicaciones de software de seguridad, mientras que un 46% alojó allí su base de datos.

Si vamos a aplicaciones de software de cliente final más sofisticadas, los niveles de adopción bajan. De las empresas que operan en la nube, las usan para finanzas/contabilidad (47%), para gestión de relaciones con el cliente vía CRM (27 %) y para planificar sus procesos y recursos con un ERP (24%). Como es natural, la proporción más alta de empresas que utilizan servicios de computación en la nube (76%) se encuentra en el sector de la información y las comunicaciones, mientras que en casi todos los demás sectores económicos el porcentaje es inferior al 50%.

Como todos los países de la UE, España ha experimentado un aumento en el número de empresas que utilizan al menos un servicio de computación en la nube entre 2020 (26%) y 2021 (31%), aunque se espera que el salto en 2022 y 2023 sea sustancialmente mayor. Entre el 31% de las empresas que utilizan al menos un servicio de computación en la nube, la gran mayoría usa alojamiento de correo electrónico (82%) y servicios de almacenamiento. La penetración de los servicios avanzados es también alto, con un 62% de empresas que utiliza aplicaciones de seguridad y un 69% bases de datos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores que utiliza servicios cloud estaría alrededor del 32,41% del total, “una cifra que muestra una importante variación en el último ejercicio analizado, debido fundamentalmente al crecimiento de los servicios online fruto de la irrupción del teletrabajo y de la digitalización acelerada de las empresas españolas, fenómenos producidos en el contexto de la pandemia del COVID19”, según un informe de Red2Red para la Asociación Española de Startups, que invita a “estar atentos en el futuro a la evolución de este indicador”.

El documento destaca el “fuerte diferencial por tamaño de empresa” en la adopción de esta tecnología. El porcentaje de grandes empresas que utilizan servicios cloud ronda el 80% del total, mientras que el uso por parte de las pymes “lo cual supone un importante reto en la digitalización de este sector en el medio y largo plazo. Esta tendencia se corrobora cuando observamos los datos de las empresas con menos de diez empleados, en las cuales el uso de tecnologías cloud es mucho más limitado, situándose en un 10,23% del total de las empresas encuestadas” por el INE. Como resultado de este diferencial, España se sitúa por detrás de la media de la UE, y lejos de los países líderes en el uso de estas tecnologías.

Es relevante también la clara diferenciación entre las comunidades autónomas con mayor grado de madurez tecnológica y el resto: sólo regiones se encuentran por encima de la media nacional, siendo estas Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que las comunidades con menor adopción de tecnologías y servicios cloud serían Extremadura, Cantabria y Rioja.

Por su parte, se espera que el sector del data center en España genere una inversión directa de 6.837 millones de euros en España hasta 2026, según datos de SpainDC, la patronal del sector creada recientemente. El 91% de la actual potencia instalada se sitúa en el área de Madrid, que experimentará un crecimiento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Destaca en ese sentido la apertura en abril de 2022 de la región de la nube de Madrid (europa-suroeste1), por parte de Google Cloud en asociación con Telefónica.

La expansión de la nube estará condicionada, en cualquier caso, por la regulación con la que, según un documento técnico del Parlamento Europeo, se pretende corregir la “falta de control” de los Estados miembro “sobre los datos producidos en su territorio”. El mercado global de la nube pública está actualmente “dominado en gran medida por empresas estadounidenses y asiáticas”, añade, por lo que “los gobiernos europeos y los actores de la industria se han preocupado por el uso de servicios de datos no europeos”, para , en su lugar, “implementar soluciones en la nube diseñadas en Europa”.

Esto dibuja un panorama competitivo particularmente complejo para los proveedores de servicios e infraestructura en la nube procedentes de países de fuera de la UE. Google ha puesto en marcha Google Cloud Sovereign Solutions y se ha asociado con varias empresas europeas, incluidas T-Systems en Alemania, S3NS en Francia, Minsait en España y Telecom Italia en Italia. Asegura que de ese modo se respalda “el cumplimiento de las normativas europeas como GDPR y resoluciones legales como Schrems II”.

En realidad, todos los principales proveedores de infraestructura en la nube están tomando medidas para que sus productos y servicios cumplan con las regulaciones europeas. Microsoft lanzó Microsoft Cloud for Sovereignty, que permite opciones de elección de residencia para toda la nube de Microsoft, incluidos Microsoft 365, Dynamics 365 y Azure, mientras que Amazon Web Services garantiza que las organizaciones que utilizan sus servicios en la nube puedan cumplir plenamente con las normativas europeas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad