Arabia Saudita pone en marcha la mayor transformación ferroviaria del país: la automatización de la ‘Línea Azul y Roja’

Siemens Mobility y el consorcio BACS, liderado por Bechtel, transforman por completo la red de transporte público en Arabia Saudita, que aborda 64 kilómetros e incluye la Línea Azul y la Línea Roja, equipadas con 67 vehículos del modelo Siemens Movilidad Inspiro, un diseño caracterizado por sus operaciones 100% automatizadas y sin conductor, a su vez es capaz de mover hasta 3.6 millones de personas personas diarias y sus longitudes inteligentes son flexibles frente a la demanda
Mila Camurri Vitali
29 de noviembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Arabia Saudita pone en marcha la mayor transformación ferroviaria del país: la automatización de la ‘Línea Azul y Roja’

El consorcio BACS, liderado por Bechtel, una de las mayores empresas de ingeniería y construcción del mundo; junto con otras constructoras líderes, como Almabani y Consolidated Contractors Company, han colaborado con Siemens Mobility, en el proyecto Riyadh’s Blue and Red metro lines, que prevé estar operativo este mes de diciembre. El desarrollo transforma por completo la red de transporte público en Arabia Saudita, que aborda 64 kilómetros e incluye la Línea Azul 1 y la Línea Roja 2, equipadas con 67 vehículos del modelo Siemens Movilidad Inspiro, un diseño caracterizado por sus operaciones 100% automatizadas y sin conductor. Siemens Mobility marca un hito en la historia del transporte público de la capital árabe, al tiempo que le brinda a los residentes y visitantes una experiencia «rápida, segura y ecológica», según afirma.

El sistema de transporte es capaz de mover hasta 3.6 millones de personas personas diarias. A su vez, el control de los trenes basado en comunicaciones (CBTC) de alto rendimiento, diseñado por la compañía alemana, opera de forma automatizada y con el nivel existente más avanzado de automatización . Se trata de un proyecto que se anticipa a la creciente población de Arabia Saudita estimada para 2030, lo que lo posiciona como uno de los sistemas de transporte público más grandes del mundo.

Los 67 coches férreos basados en la plataforma Inspiro de Siemens Mobility han sido diseñados para resistir a las condiciones climáticas extremas de la región. Entre las características, cuentan con un sistema de aire acondicionado avanzado, cuyos filtros y sistemas de sellado reducen la entrada de arena, también en áreas como los sistemas de tracción, frenos y bogies. A su vez, la capacidad técnica notable, según Siemens, reside en la posibilidad de acoplar y desacoplar trenes de forma automática, lo que le permite al operador elegir de manera remota qué trenes del centro de control de operaciones deben realizar la acción y se traduce en trenes de longitudes flexibles en función de la demanda.

El sistema de transporte de última generación no solo cumple con los requisitos y necesidades actuales de Riad, sino que también se prepara frente a las demandas de movilidad, de Arabia Saudita, debido a que el país se prepara para ser coanfitrión de la Copa Asiática de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) 2027 y el Mundial Expo 2030, sede de los Juegos Asiáticos de 2034.

Respecto a la energía, los metros diseñados por la compañía berlinesa en Riad garantizan un consumo de energía optimizado, así como bajos costes de mantenimiento y una alta reciclabilidad.

Michael Peter, CEO de Siemens Mobility, ha afirmado que «la inversión crea un entorno eficiente, seguro y sostenible red de transporte», así como cuenta con «operaciones totalmente automatizadas, lo que permite aumentar la capacidad de pasajeros». El diseño de Siemens ofrece viaje digitales y sostenibles, al tiempo que representa un «proyecto emblemático para el negocio llave en mano de Siemens Mobility», explica.

Desde 2006 Siemens Mobility ha tenido un impacto significativo en la infraestructura de transporte de Arabia Saudita. La empresa se ha destacado por sus contribuciones innovadoras que han transformado el sector. Sin embargo, fue a partir de 2018, con la entrega de los trenes de metro sin conductor en Riad, cuando Siemens marcó un hito crucial en el desarrollo del sistema de transporte público de la ciudad. El avance dio inicio a un proceso de cambio profundo que ha redefinido el transporte urbano en Riad, lo que ha creado un modelo de modernización para otras ciudades.

Por último, el proyecto de Siemens se extenderá aún más, debido a que Riad cuenta con seis líneas de metro que abarcan un total de 176 kilómetros, junto a una flota de 842 autobuses que cubren 1.900 kilómetros de longitud de ruta. Siemens Mobility no solo ha diseñado y fabricado los 67 trenes Inspiro, equipados con su avanzada tecnología de CBTC, sino que también ha firmado un contrato de mantenimiento con Capital Metro Company (CAMCO); una colaboración entre Régie Autonome des Transports Parisiens Développement (RATP Dev) y Saudi Public Transport Company (SAPTCO), operadores de la línea azul y roja. Se trata de un pacto a largo plazo, que incluye una fase de movilización inicial, seguida de tres años de mantenimiento integral para todos los sistemas e infraestructuras de Siemens Mobility.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad