Ángel Lázaro (GMV) en la Hora Premium: «No es posible hablar de los límites de la robótica, el cambio tecnológico los rompe de continuo»

Ángel C. Lázaro es responsable de robótica y automatización del sector Industria de GMV, y en sesión anticipa tendencias, como la robótica colaborativa y los humanoides, y habla sobre los retos de futuro de la robótica española
Mila Camurri Vitali
11 de octubre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ángel Lázaro (GMV) en la Hora Premium: «No es posible hablar de los límites de la robótica, el cambio tecnológico los rompe de continuo»

Ángel C. Lázaro es responsable de robótica y automatización del sector Industria de GMV, cuyas áreas de interés profesional abarcan la robótica, gestión de proyectos, internet of things (IoT) y metodologías ágiles. En su sesión en La Hora Premium de Atlas Tecnológico ha repasado la evolución de la robótica, para adentrarse en la situación actual, donde percibe «una aceleración en las implantaciones, al igual que ha sucedido en el ámbito de la informática cuando se comercializaban los primeros ordenadores». En ese sentido, afirma que no es posible «hablar de los límites de la robótica, porque de forma continua el cambio tecnológico hace que esos límites se rompan».

Respecto a las grandes tendencias del mercado el experto ha destacado cuatro principales. La robótica colaborativa, «un gran player», que ha pasado de realizar «tareas básicas a complejas»; los manipuladores móviles; la aplicación de inteligencia artificial (IA) en robótica; y los humanoides, que «gracias a su composición física similar» no conllevan a desarrollar grandes adaptaciones en el entorno. A su vez, ha destacado que no solo se trata de la industria, sino también de su aplicación en «las fuerzas armadas, salud, doméstica».

No obstante, el profesional anticipa algunos retos e indicios sobre el futuro. «Desde un punto de vista hacia los diferentes mercados el que mayor recorrido tiene es el de transporte y logística», se trata de «procesos que tecnológicamente no están 100% solucionados». A su vez, ligado al área de conducción autónoma, por ejemplo, en la agricultura ve un «gran potencial de negocio en automatizaciones». También la hotelería y restauración representan uno de los «grandes mercados que emplean robots».

Sobre el conjunto, Álvaro C. Lázaro resalta que todos comparten «un denominador común», que radica en «la dificultad para encontrar mano de obra que se pueda encargar de esos trabajos», debido a lo forzoso o al disgusto que suponen algunas labores para los humanos . Por ejemplo, «la limpieza profesional, de un silo o en ámbitos de refinería».

Respecto al contexto español, Ángel C. Lázaro, ha afirmado que «España está en el top ten de los países que más robots instalan» con un margen del 31%, según la Federación Internacional de Robótica (IFR). Al tiempo que, en China, Japón, Estados Unidos, la República coreana y Alemania se posicionan por delante del territorio español.

«Somos de los países que mas ingenieros exportamos, eso es un orgullo y una pena». Respecto a las administraciones, ha afirmado, «se debe seguir impulsando el I+D» para que «no nos quedemos en meros instaladores e integradores de robots, porque el conocimiento y talento lo tenemos». En ese sentido «España necesita el apoyo constitucional para que el talento se quede en casa». Frente a ello, el profesional sugiere que la Administración le aporte a las empresas «facilidades» para «crear productos» y «que las inversiones vengan del exterior». Por último, destaca que «un monstruo como Asea Brown Boveri (ABB) compre ASTI Mobile Robotics es el mayor indicador, refleja un papel relevante».

En el caso de GMV, su apuesta se dirige hacia la robótica autónoma, a través del implante y uso de su plataforma uPathWay. Cuyo diseño posee tres características exitosas, «es intuitivo y ampliable», gracias a su manejo mediante una interfaz web y debido su posible integración con multitud de dispositivos de diferentes fabricantes. También destaca la «independencia» de la plataforma, lo que permite su enlace con «vehículos de todo tipo».

En GMV visualizan que «los modelos de aprendizaje por mímica no son lo suficiente maduros para hacer implantaciones en el sector industrial», sin embargo el experto afirma que se trata de un concepto que «a futuro» la compañía lo tiene «muy presente, cuando haya una heterogeneidad». Mientras que «hoy en lo industrial hay que ir hacia lo directo, para que todo sea lo más veloz posible».

Respecto a GMV, Ángel Lázaro ha explicado que es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional que opera en el sector del espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con una plantilla de más de 3.300 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia y Colombia.

GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo). La compañía ha alcanzado entre sus éxitos, el nivel 5 de Capability Maturity Model Integration (CMMI), el modelo más prestigioso a nivel global sobre la mejora de la capacidad en los procesos organizaciones.

Según Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico, la robótica representa una de las «realidades» más frecuentes en la industria y un «factor estratégico» para las empresas. A su vez, en GMV notan en los procesos de robotización el «miedo» frente a la posible sustitución de tareas humanas, no obstante «lejos de desaparecer esos puestos de trabajo», Álvaro C. Lázaro sostiene que se trata de una transformación de los entornos, en unos «mucho más amigables», al tiempo que prevé «la expansión o potenciación de las carreras profesionales» en el área.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad